Icono del sitio La Razón

Postergan Feria Internacional del Libro de Lima por COVID-19

La cultura se convirtió en víctima colateral del nuevo coronavirus con la postergación de la Feria Internacional del Libro de Lima, que celebraría sus 25 años en julio, anunciaron el miércoles los organizadores.

«Nos vemos en la obligación de comunicar a los expositores, a los visitantes y a la opinión pública en general que, debido a esta situación (de emergencia sanitaria) y en estricto acatamiento de las disposiciones del gobierno, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima no podrá celebrarse de la manera acostumbrada», señaló la Cámara Peruana del Libro en un comunicado.

El anuncio se produce luego que el gobierno restringiera drásticamente los eventos públicos hasta fin de año, como forma de frenar los contagios del mortífero virus. Esa restricción incluye a cines, conciertos, conferencias, entre otros.

Los organizadores, sin embargo, no se quieren resignar a postergar uno de los mayores eventos culturales del país, por lo que buscan fórmulas virtuales de concretarla o adecuarla al nuevo y cauto estilo de vida que se avizora hasta que surja una vacuna contra el mal.

«Somos conscientes de la responsabilidad que la Feria tiene como un espacio que permite que la ciudadanía se encuentre con los libros, la palabra escrita y otras expresiones culturales, en vista de ello, adecuaremos la FIL LIMA a la circunstancia actual con el fin de seguir acercando a los lectores con los libros y sus autores», indicó la Cámara sin aportar detalles.

La Feria Internacional del Libro de Lima 2020 estaba programada del 17 de julio al 2 de agosto.

El evento se iba a realizar en un gigantesco parque del distrito de Jesús María, vecino a un hospital del Seguro Social que en estos días es epicentro de los casos de COVID-19.   En sus 25 años, la Feria tenía a Portugal como país invitado de honor.

En Perú se han registrado hasta ahora 11.475 contagios de COVID-19 y 254 decesos.

Todo Perú se encuentra bajo cuarentena desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril, con toque de queda nocturno y uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas. (15/04/2020)