La Revista

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 23:41

Liberada, la cinta ‘Engaño a primera vista’ superó el millón de reproducciones

La película boliviana fue mayormente vista en México. La obra estuvo a disposición del público dos semanas en YouTube y se analiza volver a liberarla

/ 22 de abril de 2020 / 16:56

Una escena de la película Engaño a Primera Vista

Por Paola Mejía

Debido al confinamiento que rige en el país y en varias naciones del mundo, los hermanos Benavides (Johanan y Yecid) decidieron liberar su película “Engaño a primera vista”, con la finalidad de motivar a las familias bolivianas a quedarse en casa y compartir la comedia nacional. Lo que nunca se imaginaron fue que, al ponerla a disposición en YouTube, la cinta superaría el millón de reproducciones.

“La idea era llegar a una audiencia amplia en Latinoamérica y Europa. De hecho, no teníamos altas expectativas, pensamos que se reproducirían unas 10.000 o 15.000 veces en las dos semanas que estuvo liberada”, relató Yecid.

Con “Engaño a primera vista”, los hermanos Benavides primero apostaron por la plataforma vimeo.com, y tan solo en el primer día la cinta boliviana alcanzó las 15.000 reproducciones. De esa manera, ambos se animaron a habilitarla en YouTube, un medio digital de mayor alcance.

El anuncio de la liberación se realizó a través de redes sociales y durante los primeros tres días alcanzó las 30.000 reproducciones. “Cuando llegamos a las 100.000 reproducciones sinceramente no podía creerlo. Y de hecho, desde ese momento la película empezó a recibir a 100.000 visitantes por día, lo que es una locura”, comentó el cineasta.

La obra cinematográfica de los hermanos Benavides ya cumplió con el plazo de las dos semanas de liberación, la cual fue planteada por sus creadores; por tal motivo ya no se encuentra en YouTube.

Sin embargo, se analiza el volver a habilitarla. “Estamos coordinando con todo el equipo, con todos los socios para volver a hacer el lanzamiento en esta plataforma digital”.

Añade que esa liberación fue “sin fines de lucro y para generar conciencia sobre lo importante que es quedarse en casa en tiempos de coronavirus”.

“Según las estadísticas ‘Engaño a primera vista’ ha tenido una gran aceptación en Latinoamérica y España. Tuvo mayor cantidad de reproducciones en México, superando incluso a Bolivia”.

Por el momento, y aprovechando la cuarentena, los hermanos Benavides están trabajando en un nuevo guion cinematográfico. “Se vienen muchas sopresas”, dijo Yecid.

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‘Succession’ gana el Emmy a mejor serie dramática

"Better Call Saul", "The Crown", "The Handmaid's Tale", "Killing Eve", "The Mandalorian", "Ozark" y "Stranger Things" competían en la categoría.

/ 20 de septiembre de 2020 / 23:18

Por AFP

«Succession», sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático, se llevó este domingo el Emmy a mejor serie dramática, el más importante de esta ceremonia que se celebró con un inédito formato virtual por la pandemia.

«Better Call Saul», «The Crown», «The Handmaid’s Tale», «Killing Eve», «The Mandalorian», «Ozark» y «Stranger Things» competían en la categoría.

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Directora chilena proyecta en San Sebastián la historia de su violación

Se trata de "Visión Nocturna", una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar "el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas".

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:16

Carolina Moscoso

Por AFP y Daniel Bosque

Carolina Moscoso tardó meses en poder contar a su amiga que había sido violada. Ocho años después, la realizadora chilena reconstruye ese doloroso suceso en una película íntima y experimental proyectada en el Festival de cine de San Sebastián.

Se trata de «Visión Nocturna», una de las nueve producciones en concurso en la sección Horizontes Latinos del festival, una película que, más que hablar de una violación, quiere abordar «el dolor y las heridas y qué hacemos con ellas».

«Se habla poco del dolor en esta sociedad y eso nos obliga a ocultar una parte muy importante de la existencia, que es sufrir. La película habla de eso, de cómo sufres, te rompes y de cómo sigues viviendo», explica la autora a la AFP desde el hotel María Cristina de San Sebastián.

Moscoso se rompió hace ocho años, en una playa cercana a Santiago de Chile adonde había ido con unas amigas de fiesta. Después de beber y fumar marihuana, un chico se la llevó a un lugar solitario. «Ahí me violó», sentencia la cinta a los pocos minutos de empezar.

Durante dos semanas no se atrevió a salir de casa y tardó meses en romper el silencio y poder contarlo a su amiga. Tampoco pudo seguir los trámites judiciales y cuando quiso reabrir la causa, esta ya había prescrito porque el denunciado era menor de edad.

«Hacer la película tuvo que ver con ese silencio, de haber estado callada, de sentir vergüenza, culpa. Era un sentimiento que no entendía. Esto me motivó a empezar a investigar», explica.

«Ahora se lo puedo decir a cualquier persona a los ojos, porque sé que no hay nada malo en mi. De hecho, como tengo esta sensación de que me han hecho callar siempre, ahora quiero gritarlo», indica la realizadora nacida en Santiago de Chile en 1986.

Una película-diario

Para este ejercicio de liberación, la joven acudió al cine y la cámara, su «mejor amiga» desde que le regalaron su primer aparato con 14 años. Desde entonces no dejó de grabar imágenes de su vida cotidiana, unas escenas a las que recurrió para producir su película.

Con esos vídeo-diarios de los años posteriores a la violación, frases sobreimpresas que van complementando la historia e imágenes de los pliegos judiciales y los informes médicos, Moscoso compone una especie de caleidoscopio de vivencias y emociones.

No es una película al uso, ni en el contenido ni en la forma, con imágenes sobreexpuestas, fuera de foco o movidas de excursiones con amigos, charlas en el sofá o incluso un parto natural.

Escenas que «siempre quedan fuera de las películas» pero con las que busca «transmitir las diferentes emociones» que sintió: desde la parálisis, al miedo, la angustia, la vergüenza o la frustración cuando la doctora no quiere darle una pastilla del día después o se siente cuestionada por la policía que le pregunta si había provocado a su agresor.

Confía en que su producción sirva «para otras mujeres que las han violado (…) y lamentablemente hay muchas».

«Quiero decirles que se quiten esa sensación de que hicieron algo mal, de si te fuiste de fiesta, de si llevabas la falda muy corta, todos esos clichés que hay», dice la chilena.

«Yo me fui de fiesta, me fui sola con un hombre, fui a buscar marihuana. Y esto quería ponerlo allí, no esconderlo, porque hagas lo que hagas, no te pueden violar. Esa es la reflexión».

«Es justamente lo que dicen Las Tesis, la culpa no era mía», añade en referencia al colectivo feminista chileno responsable del himno «El violador eres tú», que se popularizó en las protestas del país en 2019 y se extendió por múltiples países.

(20/09/2020)

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Emmys virtuales, un experimento en pandemia que marcará temporada de premios

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:12

La pandemia del coronavirus obligó a los productores a una entrega virtual

«¿Cómo lo lograremos este año? No lo sé»: lo confiesa Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Emmys, que este domingo se realizarán con un formato virtual con cámaras transmitiendo en directo desde cientos de lugares en el mundo debido a la pandemia.

Los Emmys serán el experimento perfecto de cara a la temporada de premios de Hollywood en 2021, que ya fue atrasada algunos meses.

Kimmel subirá al escenario del gigantesco Staples Center de Los Ángeles, prácticamente vacío para animar los Emmys. A las afueras del estadio, avisos para la producción sobre llevar máscaras y mantener la distancia por el covid-19, que ya mató a casi 15.000 personas en California.

Algunos presentadores de categorías lo acompañarán, pero serán una minoría. Equipos de cámara seguirán a 138 estrellas en 114 locaciones distintas alrededor de 10 países, todo un reto para estas ceremonias que se transmiten en vivo.

Sin alfombra roja, la producción dijo a los nominados: «ven como quieras, pero haz un esfuerzo», según una carta publicada por la revista especializada Variety. «Si quieres estar en ropa formal, nos encantaría, pero igualmente si estás en el Reino Unido y son las 3 de la madrugada, íquizás quieras estar en pijamas de diseñador y grabar desde tu cama!».

¿Las mujeres se pondrán vestidos glamurosos de todos modos, esperando un momento ganador, o en su lugar irán a por el ‘tie-dye’ que parece ser la moda que revivió de los 90 y se impuso en la cuarentena?

Como sea, la edición 2020 de los Emmys dará una sacudida obligada, y para muchos necesaria, al formato de ceremonias de premios que cada año pierden más audiencia.

«Incluso si la noche del domingo termina siendo un completo desastre, al menos será un desastre interesante. Y realmente poco más se puede pedir en 2020», dijo a la AFP la editora de los premios de Indiewire TV, Libby Hill.

Racismo en EEUU

Capturando el espíritu de protesta y anárquico de este año, la miniserie de HBO «Watchmen» encabeza la lista de nominaciones con 26.

La inquietante adaptación del cómic aborda el racismo histórico de Estados Unidos, así como la violencia policial e incluso el uso de máscaras.

«‘Watchmen’ se refiere tan específicamente a tantas cosas sin precedentes que estamos viviendo ahora mismo», dijo Hill, que pronostica muchos premios.

De las más de 100 nominaciones por actuación de este año, más de un tercio fueron para actores negros, un nuevo récord.

La noche honrará además la carrera de Tyler Perry, el magnate negro del entretenimiento que ha impulsado una mayor diversidad en Hollywood, y que este año pagó los gastos funerarios de víctimas negras de violencia policial, incluido George Floyd.

En estos Emmys se espera que la lucha contra el racismo ocupe un lugar destacado, lo mismo para el legado de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, una pionera en los derechos de género y un ícono progresista, fallecida el viernes a los 87 años.

Y es probable también que muchos aprovechen esta vitrina para pedir el voto en contra de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

¿»Succession» u «Ozark»?

Con la eterna ganadora «Juego de Tronos» finalmente en su dragón rumbo a Poniente, la categoría drama promete ser más disputada este año, con «Succession» –de HBO, sobre la lucha en una familia poderosa por el control de un imperio mediático– y la serie criminal «Ozark», de Netflix, empatados con 18 nominaciones.

El gigante del streaming consiguió este año un récord de 160 nominaciones con el que espera llevarse su primer Emmy a mejor serie dramática, en la que compite también con la saga monárquica «The Crown».

La serie de Star Wars «The Mandelorian» ya se llevó sus primeros cinco Emmys en las categorías técnicas esta semana para el flamante Disney+.

En la categoría comedia, la competencia parece concentrarse entre «The Marvelous Mrs Maisel» –la ya ganadora serie de Amazon sobre una ama de casa de los 1950 convertida en comediante de standup– y la canadiense «Schitt’s Creek», sobre una familia rica forzada a vivir en un motel.

(20/09/2020)

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‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero, llega al Festival de San Sebastián

"La película está concentrada en la aventura y la resistencia de un grupo de chicas" que "resisten con la única arma que tienen, la imaginación, contra ese poder tan desproporcionado".

/ 19 de septiembre de 2020 / 11:52

El director argentino de cine Pablo Agüero. Foto: diariovasco.com

Por AFP

El director argentino Pablo Agüero presentó este sábado su candidatura a la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián con «Akelarre», un crítico relato sobre las cazas de brujas, mientras el francés François Ozon emocionó con su romance juvenil «Été 85».

Rodada en la misma región del País Vasco donde se celebra el festival, la cinta de Agüero viaja hasta una remota aldea marinera en 1609 para denunciar la imposición de una moralidad retrógrada mediante el terror y la persecución indiscriminada de las mujeres.

En su historia, Agüero reivindica a «esas mujeres libres e independientes», personificadas en seis adolescentes que tratan de sortear las infundadas acusaciones de brujería formuladas por un delirante juez de la inquisición, interpretado por Alex Brendemühl.

«La película está concentrada en la aventura y la resistencia de un grupo de chicas» que «resisten con la única arma que tienen, la imaginación, contra ese poder tan desproporcionado», explicó el realizador en rueda de prensa.

La investigación durante 10 años de esta temática llevó al director a las memorias del juez inquisidor Pierre de Lancre, quien en 1609 condenó a decenas de mujeres del País Vasco a la hoguera en su obsesionada investigación de la leyenda de los mitos satánicos del aquelarre.

La rica y misteriosa mitología vasca, sus frondosos bosques y salvajes acantilados y una oscura fotografía crean una atmósfera tensa y tétrica que contrasta con la puerilidad y la naturalidad de las seis jóvenes.

Por deseo expreso del director, las chicas son interpretadas por actrices sin apenas experiencia, seleccionadas de un cásting de más de 800 jóvenes por todo el País Vasco. Solo la protagonista Ana, Amaia Aberasturi, había participado en rodajes anteriormente.

La joven destacó que, aunque la historia transcurre en el siglo XVII, sus valores son «atemporales» y reivindicó esta concepción de las brujas como mujeres libres, valientes e independientes: «ojalá todo el mundo fuera bruja».

La cinta del realizador de Mendoza, responsable de largometrajes como «Eva no duerme», ganadora de numerosos premios en los Cóndor argentinos, inauguró los pases de las películas que competirán para la Concha de Oro del festival, blindado en esta edición de precauciones frente al virus.

La sección oficial contó también este sábado con «Été 85» (Verano del 85) de François Ozon, una de las varias películas repescadas en San Sebastián de la programación del festival de Cannes que tuvo que ser cancelado por la pandemia.

El reputado director francés, un habitual de este festival y ganador de su máximo galardón en 2012 con «Dans la maison», aborda el amor veraniego entre Alexis (Félix Lefebvre), un tierno e introvertido adolescente de 16 años, y el carismático y alocado David (Benjamin Voisin), dos años mayor.

Basado en el libro «Dance on my grave» del británico Aidan Chambers, Ozon traslada la historia a un pueblo francés, en un escenario bucólico con un sol radiante y la brisa marina donde la pureza del primer amor se verá truncada por el intenso sufrimiento, la rabia y la desesperación.

La segunda jornada del festival, inaugurado el viernes con «Rifkin’s Festival», en la que Woody Allen rinde homenaje a San Sebastián, viene marcada también por la presentación mundial de la serie «Patria» de HBO, un retrato sobre los años de la violencia del grupo separatista vasco ETA.

En la sección para producciones latinoamericanas Horizontes Latinos, después de la presentación el viernes de «El prófugo» de la argentina Natalia Meta, se presentó «Visión Nocturna», donde la chilena Carolina Moscoso reflexiona sobre las violaciones, ocho años después de haber sido víctima de una.

(19/09/2020)

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La Alcaldía de La Paz reabrirá los espacios culturales municipales desde el lunes

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz reabrirá los espacios culturales bajo su jurisdicción.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:24

Andrés Zaratti, secretario de Culturas de La Paz. Foto: AMN

Este lunes los espacios culturales municipales volverán a recibir al público en sus predios, bajo medidas de seguridad específicas, revisadas y autorizadas por la Alcaldía, según un boletín informativo de la Secretaría Municipal de Culturas.

Han pasado seis meses desde el cierre de estos espacios, que ahora buscan un retorno a la actividad cultural, sin descuidar las medidas sanitarias para prevenir algún contagio de COVID-19.

Para ello se aplicará el “Protocolo de bioseguridad para actividades culturales en tiempos de COVID-19”, dispuesto por el gobierno local, que toma en cuenta la limpieza, ventilación, distanciamiento físico y corresponsabilidad en el autocuidado, como requisitos para la reapertura de estos espacios municipales.

Según el boletín de la Secretaría, los espacios que se reactivan desde el lunes 21 de septiembre son: Qullan Uta (plaza Alonso de Mendoza, barrio Santa Fe Constructores, y Villa Cinco Dedos), los museos de la calle Jaén (del Oro, del Litoral, Costumbrista y Casa de Murillo), y salas de exposición (calle Colón y Casa de la Cultura).

También está previsto que los teatros, salas de ensayo, la Escuela Taller de Restauración La Paz y el Centro de Formación Municipal para las Artes, y otros, también retomen actividades, pero desde octubre.

Según el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, la cultura es “parte fundamental del desarrollo” y bajo esta definición es que se ha decidido reactivar el sector de forma paulatina, siempre bajo cuatro lineamientos centrales: el autocuidado, la distancia física, la ventilación de espacios y el uso de insumos de bioseguridad.

“La idea es que los propios gestores la desarrollen, y que la población misma siga cuidándose”, dijo Zaratti, quien aclaró que el protocolo se hizo en base a experiencias en otros países “porque el sector necesita tener condiciones y nuestra obligación es generarlas para que pueda reactivarse por sí solo”.

Respecto a los espacios culturales privados, el funcionario explicó que primero se verá la socialización del protocolo y después se brindará orientación para que los gestores puedan generar un protocolo propio.

El protocolo completo para el sector, con los requisitos sanitarios, buenas prácticas de funcionamiento y orientación básica que deben cumplirse antes, durante y después de cada actividad para evitar el contagio y proliferación del coronavirus, está disponible en: https://bit.ly/2EhhpT8

(18/09/2020)

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