La Revista

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 11:17

‘Chili One Radio’, el programa de crítica musical que se emite por 14 plataformas digitales.

YouTube, Spotify, TuneIn, y Facebook, entre otros, transmiten la propuesta cuyo propósito es brindar a la audiencia una nueva visión radial con preguntas incisivas y “sin pelos en la lengua” para los entrevistados.

Ariel Siles, músico cochabambino y creador de un programa radial en línea.

/ 23 de abril de 2020 / 16:06

Ariel Siles Claure quiso tener un programa radial desde que estudiaba en la universidad y aunque tuvo la oportunidad no fue hasta que empezó la cuarentena, el 22 de marzo, que se animó a convertir su sueño en una realidad.

Así nació “Chili One Radio”, un programa que se enfoca en la crítica musical que se emite tres veces por semana (martes, miércoles y jueves) a las 15.00 y cuya duración es de 45 minutos por sesión. La propuesta puede escucharse por 14 plataformas digitales.

“La idea surgió básicamente como efecto del enclaustramiento de la cuarentena, aunque debo confesar que siempre quise hacer radio. Ahora, aprovechando de la pericia y conocimientos de Cesar Crespo, que maneja la plataforma Cesar Radio Rock, realizo cada emisión de mi programa que luego es cargado en otros medios digitales”, señala Siles Claure.

El isologo del programa

De hecho, la propuesta de “Chili One Radio” puede ser escuchada a través de cesarradiorock.com, YouTube, Anchor, Spreaker, Spotify, TuneIn, MyTuner, ZenoMedia, GooglePodcast, Deezer, Souncloud , IHeart , iVoox y en Facebook, por la cuenta de Ariel Siles Claure.

“También me dedico a la música, soy compositor y tengo una banda llamada Chili Jam. En las entrevistas que tuvimos, que fueron varias, noté que todos los conductores preguntaban las mismas cosas a todos sus invitados, como si se tratara de un molde, lo cual nunca me agradó”, acota.

“Cualquier rubro debe romper los moldes e intentar hacer preguntas ‘creativas’ a los entrevistados, por supuesto sin dejar de lado el toque incisivo. Mis entrevistados muchas veces tienen que responder a preguntas incómodas o hablar de otras cuestiones fuera del común denominador”, añadió.

Género musical

Por esta razón es que el contenido está dividido en dos partes: La música que se emite es del género Rock y R&B, con un sector especial dedicado al rock nacional para “valorar el trabajo de los mejores artistas bolivianos”.

La segunda parte se enfoca en realizar críticas musicales y entrevistas sin censura. “Es aquí donde doy a paso a ‘Canciones de #@#¢∞ para disparar”, la dinámica consiste en elegir tres canciones que, a mi criterio, son horribles y emito un sonido de disparo de un arma para hacer entender que esa canción murió y nunca más atormentará nuestros sueños”.

“Chili One Radio” cumplirá un mes de emisión y ha sido muy bien aceptado por el público. Hasta el momento contó con la participación de varios artistas de renombre del medio del rock nacional, como ser Luigi Baudoin, de la banda Cartel Afónico; Gonzalo Gómez, de Go go Blues; y Viko Paredes de Alcoholika, entre otros.

“Tengo por objetivo contactar a artistas internacionales, estoy en cacería del señor Robi Draco Rosa y León Larregui. Espero brindar a mi público pronto ese regalo”.

Si desea escuchar el programa por YouTube puede ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=FRfqY806ekE

Si quiere obtener más información a través de Facebook haga click aquí:

https://www.facebook.com/arielsc

También puede unirse al grupo de WhatsApp para reproducir todos los programas:

https://chat.whatsapp.com/KIMTJXD0Kz5Lb5svmG5P9a

Comparte y opina:

Luego de cuatro meses, termina la crisis en el Repositorio Nacional

La institución ya está funcionando otra vez y ahora depende del Viceministerio de Interculturalidad.

Uno de los ambientes del Repositorio Nacional. Foto-La Razón-archivo

/ 27 de octubre de 2020 / 09:23

Después de más de cuatro meses, la crisis en el Repositorio Nacional, en La Paz, ha terminado. El Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) celebró e informó acerca el restablecimiento de las actividades en esta institución que a partir de ahora pasará a depender del Viceministerio de Interculturalidad, apéndice del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes.

Desde el 8 de junio que el Repositorio Nacional no encontró acogida a causa del cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, que dejó en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado). Este hecho afectó significativamente el trabajo de recuperación, conservación, organización, servicio y difusión de producciones artísticas y académicas en nuestro país y, además, perjudicó el registro los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.

Es por ello que tanto el ABNB como la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Ahora, ambas instituciones realizan gestiones para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Por el Día del Cine, Boliviacine renta sus películas nacionales por Bs 10

Todas las cintas nacionales estarán en descuento por dos días. El catálogo está disponible en la plataforma Boliviacine.

/ 26 de octubre de 2020 / 22:16

En el Día del Cine Internacional, 27 de octubre, Boliviacine se ha unido a la celebración rentando todas las películas de su plataforma por Bs 10 por un lapso de 48 horas.

Boliviacine es la primera plataforma nacional de cine online que “surge a partir de la necesidad de difundir el cine boliviano fuera de las salas de cine”, cuenta Álvaro Olmos, cofundador del proyecto, a La Razón digital.

Uno de los objetivos de la plataforma es llegar a un público internacional que no puede acceder de manera rápida y fácil al cine boliviano.

La iniciativa del Día del Cine surge porque “las salas de cine van a empezar a funcionar, y nosotros, como una sala online, queremos estar acordes, queremos que la gente acceda al catálogo que tenemos a precios de descuento para que disfruten y conozcan un poco más sobre nuestro cine”, señala Olmos.

Entre las películas disponibles están Compañía de Miguel Hilari, Lo peor de los deseos de Claudio Araya, Dependencia sexual de Rodrigo Bellott, Eugenia de Martín Boulocq, Sena Quina de Paolo Agazzi y Viejo Calavera de Kiro Russo, entre muchas otras.

Las películas que estarán disponibles son parte del catálogo nacional de la plataforma de Boliviacine. El sitio es www.boliviacine.com.

(26/20/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Rock en el teatro’, el ciclo de conciertos para apoyar a Equinoccio abrirá con Octavia

Son 12 bandas paceñas que tocaran los fines de semana de noviembre para apoyar a la "Casa del Rock", que sufrió un incendio a inicios de octubre.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:44

“Rock en el teatro” es el ciclo de conciertos para ayudar al pub Equinoccio después de que un incendio afectara sus instalaciones. La emblemática banda Octavia abrirá el ciclo con recitales el 30 y el 31 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés).

Noviembre contará con ocho fechas en que 12 bandas paceñas tocarán en el Teatro 6 de Agosto.

“Esta iniciativa nace después del incendio que sufrió el Equi a principios de octubre y ante la necesidad de lograr una pronta reconstrucción y posterior regreso del espacio”, señala Limberth Alarcón, propietario del boliche, a La Razón Digital.

Añade que “junto a Diego Valdivia (administrador del Equi) decidimos invitar a Quique Claros, productor y gestor cultural, a trabajar con nosotros. El Equi es música, historia viva de rock nacional y no podíamos encontrar otra forma de reencontrarnos con nuestro público, familia y amigos”.

Las entradas, en venta en el Teatro Municipal, tienen un precio de Bs 100 para platea y Bs 80 para anfiteatro y galería. El concierto del viernes a 19.00 y el del sábado a las 17.00.

La Secretaría Municipal de Culturas se sumó a la colaboración, además de los artistas participantes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

El Salón Pedro Domingo Murillo expone 111 obras en el Tambo Quirquincho

Este año 238 obras se presentaron al Concurso, la mitad fueron escogidas para esta exposición y siete artistas han sido galardonados.

Foto: Secretaría de Culturas

/ 26 de octubre de 2020 / 18:16

El Museo Tambo Quirquincho inauguró este lunes una exposición con 111 obras del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. En esta oportunidad, los ganadores del certamen 2020 fueron premiados.

238 obras fueron recibidas por el jurado en las cinco categorías. De ellas, 111 se escogieron por el jurado conformado por Isabel Garrón, Gilka Wara Liberman, Javier Fernández y Victor Hugo Ángulo para que formen parte de la exposición. Siete salas del lugar contienen las obras.

“Estamos reabriendo las salas de este museo porque buscamos generar condiciones para que los artistas sigan produciendo obras. De esta manera logramos que la mirada crítica a través del arte sea permanente”, señaló Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, en el acto de inauguración.

Bs 155.000 se distribuyen entre los siete ganadores del concurso municipal. Vidal Cussi (Gran Premio), Fernando Cayoja (Pintura), Raúl Alvarado (Escultura y Cerámica Artística), Ramiro Mamani (Dibujo), Juan Ignacio Revollo (Grabado), Yannet Delgadillo “Antagónica Fury” (Otros Medios) y Octavio Vargas (Obra de una vida) fueron los premiados.

“Agradezco mucho a las autoridades que hacen posible este encuentro. En la exposición se puede observar la sensibilidad y la sensación de los colores, porque éstos salen de adentro, del corazón”, señaló Octavio Vargas.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Jared Leto será el ‘Joker’ una vez más

El personaje será parte de la miniserie de HBO Max sobre 'La liga de la justicia'.

Jarde Let, en 'Joker'. Foto: marca.com

/ 26 de octubre de 2020 / 13:47

El viernes se anunció que el Joker, interpretado por Jared Leto, tendrá un rol en la nueva versión de La liga de la justicia, esta vez dirigida por Zack Snyder, director de Batman v Superman: El Amanecer de la justicia, según el portal especializado Variety.

La versión de Leto del payaso del crimen fue vista por primera vez en 2016, en el filme Escuadrón suicida, y recibió muchas críticas negativas y rechazo por parte de los fanáticos del Guasón.

Ahora, los estudios Warner revelaron que Jared Leto será parte de la miniserie de cuatro partes de La liga de la justicia producida por HBO Max y dirigida por Zack Snyder, que actualmente está siendo filmada junto a Ben Affleck, Ray Fisher y Amber Heard, según reportes de Variety.

La miniserie será estrenada en 2021.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: