Icono del sitio La Razón

Juegos, paseos y seminarios digitales para explorar el Museo Nacional de Arte

Todos los lunes, las cuentas en Facebook, Instagram y Twitter del Museo Nacional Arte (MNA) presentan un juego de «encuentre las siete diferencias» utilizando las distintas obras de arte que forman parte de su patrimonio.

«Es una forma de permitir que los bolivianos y personas del exterior puedan conocer nuestra rica colección, pese a que mantenemos las puertas cerradas», explicó Max Hinderer Cruz, director del MNA.

Esta es una de las opciones que el centro cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), plantea durante la cuarentena.

En realidad varias de estas alternativas no son una iniciativa resiente. El responsable del espacio reveló que se estaba trabajando en tener una mayor presencia digital.

«Teníamos previstos  subir varios elementos, dependiendo de la plataforma en cuestión. Sin embargo, la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa y tuvimos que acelerar el proyecto», comentó Hinderer.

Además del juego, se tiene un recorrido virtual por la muestra Dios y la Máquina, que cotidianamente aumenta el número de pinturas escogidas, más información de cada una y datos sobre la exhibición.

Asimismo se publican los videos de las charlas PED (Programa de Estudios Descoloniales en Arte) y de los seminarios que se desarrollan mediante Zoom.

Lo que aún no está disponible son las publicaciones de este museo. Hinderer aseguró que esta biblioteca virtual también forma parte de sus objetivos.

Cómo no se sabe a ciencia cierta cuándo terminará la emergencia, el director del MNA y su equipo están analizando qué nuevas acciones se tendrá en los meses futuros.