Icono del sitio La Razón

Elvira Espejo será distinguida con la Medalla Goethe 2020

Por primera vez en más de medio siglo de existencia, el Goethe-Institut reconoce la labor cultural de una boliviana: Elvira Espejo Ayca. Ella es artista, poeta, tejedora, narradora de la tradición oral, documentalista, intérprete de música tradicional y gestora cultural.

La actual directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) se ha desenvuelto con éxito en diferentes ámbitos y además luciendo con orgullo la ropa que identifica a sus raíces.

Se trata de una distinción del más alto nivel en Alemania, otorgado por el Goethe-Institut. En el pasado fueron premiados el novelista británico David Cornwell (más conocido como John le Carré), el sociólogo francés Pierre Bourdieu y el pianista argentino Daniel Barenboim, entre otros. Desde el primer premio, en 1955, fueron distinguidas 354 personalidades de 67 naciones y por primera vez reconoce la labor de un personaje boliviano. Más información respecto a la Medalla Goethe y a los galardonados hay en el portal www.goethe.de/goethe-medaille

Esta condecoración fue donada en 1954 por el Consejo Ejecutivo del Goethe-Institut y reconocida como distinción oficial por la República Federal de Alemania desde 1975. Anualmente, la ceremonia de entrega de premios tiene lugar el 28 de agosto, conmemorando el nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe.

Elvira Espejo Ayca nació en 1981 en un ayllu Qaqachaca de la provincia Abaroa (Oruro). Bastante joven salió de su comarca y en 2004 estudió Arte en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles en la ciudad de La Paz.

Sus raíces le sirvieron para ir tejiendo su trayectoria. En 2005 fue lectora de Lenguas no escritas en los Andes en el programa «Duke en los Andes». En colaboración con el músico Álvaro Montenegro grabó canciones tradicionales y diálogos de instrumentos musicales indígenas y urbanos.

De 2010 a 2011 participó en la exposición «El Principio de Potosí» en la Casa de las Culturas del Mundo (Berlín) con posteriores exposiciones en España y Bolivia. Luego, se convirtió en miembro de la junta directiva del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA).

Desde 2013 es directora del Musef en la ciudad de La Paz. “Hoy ha hecho de este museo uno de los puntos de encuentro cultural más importantes de Bolivia”, indica la nota de prensa del Goethe-Institut.

De ella, el presidente del Goethe-Institut, Klaus-Dieter Lehmann, destaca: “Usted (Elvira Espejo) es, desde hace muchos años, una de las principales colaboradoras en el trabajo de programación cultural del Goethe-Institut, quien vive la pasión de la mediación cultural. Su transparencia y sinceridad al evidenciar, tematizar y sobrellevar las contradicciones en la sociedad son apreciadas tanto regionalmente como en el ámbito internacional y promueve la cooperación internacional de manera muy significativa”.

Pero Espejo no solo es la primera boliviana en lograr esta condecoración alemana, que premia méritos especiales en el ámbito de las relaciones culturales internacionales y el fomento de la lengua alemana, ella es la más joven en conseguir este logro, 39 años.

La Medalla Goethe 2020 será otorgada a la boliviana Elvira Espejo, al escritor británico Ian McEwan y a la escritora, editora y curadora sudafricana Zuwiska Wanner. La entrega está programada para agosto, aunque aún no se conoce a ciencia cierta el lugar donde se realizará el acto. Para entonces, Espejo será oficialmente parte de la historia cultural de Alemania. (28/04/2020)