Icono del sitio La Razón

A más de un mes de la cuarentena, Culturas se reúne con artistas y recibe propuestas

Desde el domingo 22 de marzo rige la cuarentena en Bolivia debido a la crisis sanitaria generada por la presencia del COVID-19; un mes y seis días después (al atardecer del martes 28 de abril) el Ministerio de Culturas se reunió durante casi tres horas con artistas de diferentes sectores. Según información de la cartera estatal, en el encuentro se perfilaron acciones para enfrentar la difícil situación emergente de la pandemia.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, dijo a la conclusión de la cita: “Las puertas del Ministerio de Culturas siempre estarán abiertas a todos los sectores de la cultura y turismo para recibir propuestas. Lo que está claro es que la única manera de salir adelante es con unidad y mucho trabajo, porque estamos conscientes de que esta pandemia es mundial ya afecta a todos los sectores”.

La autoridad dirigió el encuentro virtual desde su despacho, acompañada de su equipo de colaboradores como el viceministro de Interculturalidad, Óscar García, asesores, directores entre otros.

Por parte de los artistas estuvieron el actor de teatro y cine David Santalla; el productor y cineasta Paolo Agazzi; el actor y productor Leonel Fransezze; de la Coordinadora Nivel Músicos, Ramiro Ayaviri; el representante de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycoon) Geoffrey Andrés Baldivieso; la representante de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM) Esther Marisol; la productora de cine Claudia Gaensel; el productor de cine Kuro Russo.

También el director de teatro Daniel Gonzáles; la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez; el representante de Espacios Culturales Luis Daniel Iturralde; el actor de cine Fernando Arze; el presidente de Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) Víctor Hugo Angulo; miembro de Asoadanz Rosario Carazas; el representante de Músico de Jazz Wálter Gómez; representante de la Federación Boliviana de Danza Edson Ontiveros; Juan Argandoña (teatro), Elvis López (teatro), el escritor David Vildoso; el youtuber Alejandro Pinedo; la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos, Ruth Pizza; y el representante de la Asociación Nacional de Payasitos Yoel López.

Rodrigo Campos, representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos La Paz (ABAP), explicó que su gremio solicitó una entrevista con el Ministerio “hace ya bastante tiempo” para tratar las necesidades de los artistas. ABAP estuvo representado por Ruth Pizza.

La Razón accedió a la conversación por la plataforma digital Zoom, en la cual se valoró el llamado de la dependencia gubernamental al diálogo, pero también se cuestionó al Ministerio. Así, el productor de cine Kiro Russo recordó que el sector no está pidiendo limosnas del Estado.

El actor Fernando Arze durante la reunión virtual cuestionó: “¿Qué pasó con los fondos de los premios Eduardo Abaroa, de Adecine, Ibermedia, Iberescena? Los artistas necesitamos al Estado, debemos cambiar la imagen que se tiene del artista en el país, debemos hacer un movimiento activo en conjunto, artistas, gestores y autoridades para hacer conocer la importancia del artista”.

También reclamó que las propuestas de Ibermedia e Iberescena requieren de las gestiones del Ministerio de Culturas para que se ejecuten.

Las autoridades estatales respondieron que los Premios Eduardo Abaroa quedaron afectados por la irrupción del coronavirus y que se analiza continuar con esta iniciativa de manera virtual. No se dio detalles sobre Iberescena e Ibermedia y tampoco se mencionó el destino del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos (Bs 7 millones) de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine).

Existen otros actores del mundo cultural del país que no han sido tomados en cuenta en esta primera reunión virtual; por ejemplo, la Cámara Boliviana del Libro, que el 23 de abril envió un comunicado a la cartera estatal. En el documento la institución se declaró en emergencia e hizo llegar al Gobierno “puntuales y urgentes sugerencias de política pública que pueden contribuir a brindar algo de estabilidad al sector y coadyuvar el mantenimiento del acceso de la cultura a las familias bolivianas”. Nada de eso se trató.

La productora Viviana Saavedra, quien no estuvo presente en la reunión, dijo a La Razón que las autoridades del Ministerio de Culturas eligieron al “azar” a los representantes que fueron parte del debate, “sin respetar a las autoridades elegidas por los mismos sectores artísticos”. Añadió que no se dejó hablar a Reynaldo Lima, miembro del Consejo Nacional de Cine, quien únicamente quedó como oyente del debate.

En el encuentro, según información del Ministerio, se perfiló implementar una “fábrica de culturas” para trabajar con más sectores del quehacer cultural, encontrar soluciones accesibles y viables a la brevedad posible.

La ministra Yujra adelantó una próxima reunión en los siguientes días para responder a las propuestas de los artistas y las acciones que se seguir en el corto y mediano plazo. (30/04/2020)