La Revista

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 07:17

Artistas dejan atrás el show gratuito on line y ofrecen espectáculos pagados en Internet

El cantautor boliviano Willy Claure recuerda: “El músico no solo vive de aplausos”.

/ 4 de mayo de 2020 / 13:33

La invitación que lanzó anoche Willy Claure para sus conciertos. Foto: Captura de pantalla del Facebook del cantante

El mundo cultural ve las maneras de sobrevivir a la crisis sanitaria que afecta al país. En la actualidad se preparan obras de teatro, conciertos y también se ofrecen obras “desde casa”.

Para el cantautor boliviano Willy Claure, desde el comienzo de la cuarentena los artistas han ofrecido conciertos virtuales para compartir su trabajo y ayudar a enfrentar a la pandemia sin salir de casa; sin embargo, esta situación es insostenible. “El músico no solo vive de aplausos”, explicó en la invitación a sus cinco conciertos “Íntimo” los días 9, 16, 23, 27 y 30 de mayo.

Cada espectáculo de Claure tendrá como invitados a no más de 30 personas, con quienes el músico dialogará sobre su arte durante unos 90 minutos. Para acceder a este espectáculo, los interesados pueden llamar al número 77293704.

La Alcaldía, mediante la Secretaría Municipal de Culturas, también abre el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para espectáculos virtuales. La programación será de jueves a domingo de (20.00 a 21.30).

La agrupación Mentes Ociosas será la encargada de abrir la cartelera, el jueves. El viernes, los invitados serán los integrantes de Efecto Mandarina; el sábado, el show llegará con Bafopaz (Ballet Folklórico de La Paz); mientras que el domingo, Aymuray cerrará la oferta de la primera semana.

Otro artista que ve la manera de hacerle un amague a la crisis es el muralista Alvaro Huayllas. Él realiza dibujos que le envían a su cuenta de Facebook y después presenta su obra por la misma vía; su iniciativa se denomina: “Retratos en cuarentena”. (4/05/2020)

Comparte y opina:

Obras de la artista Arelí Ribero para agasajar a las mamás

La oferta se encuentra disponible en el departamento de Santa Cruz.

/ 27 de mayo de 2020 / 15:31

Los cuadros que son parte de la oferta de Arelí Ribero.

La bodega Campos de Solana obsequia cuadros pintados en cerámica de la artista Arelí Ribero para agasajar a las madres en su mes. La promoción solo se puede adquirir a través de la plataforma www.licorhouse.com y la oferta se encuentra disponible únicamente en Santa Cruz.

La mayor parte de los cuadros de Ribero tienen dos técnicas: tinta (en blanco y negro) y acrílico (para los colores). La artista plástica cruceña estudió arquitectura, pero es una apasionada por la pintura.

Otro de los cuadros de Ribero. Crédito: Campos de Solana

“Queremos facilitar el regalo para mamá, el cliente solo debe comprar el vino y Campos de Solana entrega el regalo. Tenemos hermosos cuadros con refranes alusivos al amor maternal, que los clientes se podrán llevar por la compra de un vino especial para celebrar”, explicó Mauricio Kolle, Brand Manager de Campos de Solana.

La promoción de la bodega aplica solo para el departamento de Santa Cruz y con la compra de un Trivarietal Tinto. Esta oferta ya está vigente a través de la plataforma. (27/05/2020)

Comparte y opina:

Escritores de la editorial Tata Danzanti ofrecen un taller

“¿Y después del fin del mundo qué?” es el curso que dictarán Gabriel Mamani, Rodrigo Urquiola y Daniel Averanga

/ 27 de mayo de 2020 / 13:33

El escritor Gabriel Mamani

Por Erick Ortega

Los escritores de la editorial Tata Danzanti Gabriel Mamani, Rodrigo Urquiola y Daniel Averanga preparan el taller “¿Y después del fin del mundo qué?”.  El curso comenzará el 28 de mayo y está dividido en seis sesiones, tres por semana. Cada encuentro tiene aproximadamente una hora y 10 minutos y comenzará a las 18 30. El costo por participante es de Bs 160.

Gabriel Mamani es el más reciente Premio Nacional de Novela, en 2019 también ganó el Premio de Cuento Franz Tamayo, organizado por la Alcaldía de La Paz. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil, entre otros logros.

Rodrigo Urquiola ganó el Franz Tamayo en 2017, también el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, entre otros logros.

Daniel Averanga obtuvo mención en el Premio Julio Cortázar de Cuba, también consiguió la  novena versión del Premio Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la Alcaldía de Cochabamba. Recientemente volvió a ganar el concurso de Cochabamba.

“A diferencia de nuestros pasados talleres, aquí apoyamos proyectos no solo de narrativa breve, sino también de proyectos más largos, como novelas. Buscamos compartir experiencias y dar insumos teóricos y prácticos sobre cómo encarar un proyecto de escritura. Queremos ayudar a dar ese primer paso que es tan difícil para los escritores iniciantes. Al mismo tiempo, compartiremos experiencias relacionadas al oficio: cómo publicar, financiamiento, concursos, etcétera”, refirió Mamani.

(27/05/2020)

Comparte y opina:

En Llallagua niegan que haya existido un “asalto” a víveres que se enviaron de La Paz

Cuestionan: ¿por qué el Ministerio de Culturas no informó a los artistas sobre el “inconveniente” en la comarca nortepotosina?

/ 26 de mayo de 2020 / 19:32

Paquetes de víveres que se enviaron desde La Paz.

El miércoles 13 de mayo una delegación de Potosí partió a la ciudad de La Paz para recoger un cargamento con ocho toneladas de víveres para los artistas potosinos. Poco después del mediodía del viernes 15, el vehículo ingresó a la Villa Imperial y repartió bolsas a más de 1.200 artistas. Éstos se quejaron  porque las dotaciones eran menores a las que se observaron en los videos que posteó el concejal Miguel Ángel Relos (y candidato de Juntos), quien se ofreció a llevar la carga. Además hubo denuncias de productos con la fecha de caducidad expirada.

Una semana después, el viernes 22, tras un reportaje de la Razón publicado el miércoles 20 en el cual se exponía la indignación de los artistas respecto a la carga llegada a Potosí, el Ministerio de Culturas respondió que la carga sufrió un ataque de comunarios en Llallagua.

La nota de indignación de los artistas está en el link:

Para ver la nota del Ministerio, hacer click en:

Julián Cors, director general de Promoción Cultural y Artística, explicó a este medio el mismo viernes 22: “Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto de parte de los comunarios del lugar, en este suceso se tomó como rehenes a los cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo que estaban a cargo del cargamento durante más de dos horas”.

Periodistas de Pio XII confirmaron que el vehículo pasó por Llallagua y que fue detenido por lugareños, la noche del jueves 14.

Según Cors, tras el asalto y la toma de rehenes  “se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite; en todo caso agradecemos a la Policía por haber evitado que esta situación escale y por haber garantizado la seguridad de nuestros funcionarios así como la del Concejal y la gente que lo acompañaba”.

La entrevista con Cors está en el enlace:

Al conocerse el hecho, los artistas preguntaron: ¿por qué el vehículo pasó por Llallagua?, en un desvió que normalmente dura tres horas en la ruta de Oruro a la Villa Imperial. En la cartera estatal explicaron que el camión fue a recoger víveres para sumar a lo colectado en La Paz. Algo que también anunció el concejal Relos, en sus redes sociales.

Periodistas de Pío XII confirmaron la detención del camión y acotaron que los lugareños protestaron porque se enteraron que se recogían víveres de Llallagua para llevar a la Villa Imperial. Entonces no se permitió el paso del vehículo que cargó 75 canastones en aquel poblado del norte de Potosí.

Interrogantes

¿De dónde provienen estos canastones? De la Cooperativa Asunción Llallagua y son los remanentes de los que se entregaban a los socios de la firma. Esta actividad tenía la luz verde de la Lotería Nacional de Bolivia, entidad encargada en estos casos.

Luis Pizarro, de la Cooperativa Asunción de Llallagua, habló con La Razón y confirmó esta versión. Además informó que hubo un acuerdo con los llallaguenses y quienes llevaban la carga. “No se sacó nada de lo que se llevó desde La Paz y solo se bajó del camión lo cargado en Llallagua, los 75 canastones”, ese fue el trato y hay videos que respaldan aquellas negociaciones. Por lo tanto, él indica que no hubo un “asalto”. También cuestiona: “Si hubo un asalto ¿por qué el Ministerio no tiene una denuncia para que se aclare el caso?”.

Los víveres que envió el Ministerio de Culturas a los artistas de Potosí.
Los víveres que entregó el Ministerio de Culturas a los artistas de Potosí.

La mañana del martes 26, el comandante policial de Potosí, coronel José Antonio Caviedes, informó a la radio Fides que no tenía información sobre lo sucedido en Lllallagua.

El lunes 25, en la misma emisora, el concejal Relos confirmó la versión colectada por La Razón. “(Lo que han sacado los nortepotosinos) solamente son los víveres que se han cargado en el municipio de Llallagua”. Él también mencionó que la carga que llevó de La Paz fue dejada completa en oficinas del Ministerio de Culturas, en Potosí.

Reclamos

Teodoro Esquineros, músico de Llallagua, refirió que la carga que se quedó en aquel municipio no llegó a los artistas de aquel poblado nortepotosino. “Nosotros acá permanecemos en silencio y no hemos dicho nada de lo que necesitamos”. O sea, los músicos de allí no fueron “beneficiarios” de los víveres.

La representante departamental de la coordinadora de artistas músicos en Potosí, Gabriela Elías, tiene dudas respecto a esta travesía de los víveres: “¿Por qué la carga estuvo a cargo del señor Relos? y ¿Por qué él informa que era para todos los artistas, desconociendo que existían listas para músicos en extrema necesidad? ¿Por qué el Ministerio no informó oportunamente  el asalto de los productos en Llallagua a los medios de comunicación?”.

El pedido de sectores artísticos de Potosí, entre los que están: música, teatro, danza, cine y otros, es que la entrega de los víveres donados para apoyar a los artistas potosinos, se transparente con documentación de respaldo. “Queremos que se publiquen las actas de salida de los víveres destinados a Potosí, así como el detalle de los víveres sustraídos en Llallagua”, refirió Mónica Chacón, representante de uno de los sectores artísticos de Potosí.

Hay bastantes dudas al respecto. Una es, por ejemplo, que se cargó paquetes de aceite en la ciudad de La Paz, y en ninguna de las bolsas de donaciones se repartió este producto en la Villa Imperial. Y, además, se cuestiona la poca cantidad de productos, tomando en cuenta lo despachado en la sede de Gobierno. (26/05/2020)

Comparte y opina:

La ministra de Culturas denuncia que afines al MAS saquearon camión de donación

En Llallagua niegan actos violentos y afirman que únicamente se bajaron los víveres cargados en el mismo municipio nortepotosino

/ 26 de mayo de 2020 / 16:28

Víveres que se repartieron en Potosí.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, afirmó que el camión que llevaba víveres de La Paz a Potosí fue saqueado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) la noche del jueves 14 de mayo. Los artistas que recibieron la donación protestaron porque la carga que llegó era inferior a la esperada, además denunciaron que existían productos caducados. También reclamaron porque el concejal Angel Eloy Relos (candidato de Juntos) se hizo cargo del traslado de los donativos.

“Con todo cariño que tenemos nosotros, hemos hecho esa recolección de alimentos y hemos ido a recoger porque teníamos una cantidad en Llallagua, pero tú sabes afines al MAS se agrupan y empiezan a hacer parar la movilidad, han empezado a saquear y nosotros les hemos indicado que no hagan eso”, dijo Yujra el martes 26, según reportó Gigavisión.

En este mismo sentido, ya el viernes 22, el Ministerio emitió un comunicado en el cual refirió que la carga que iba para los artistas potosinos fue asaltada y que se tomaron rehenes la noche del 14 de mayo, cuando el coche fue al norte de Potosí a recoger 75 canastones remanentes de la Coopeativa Asunción Llallagua, una gestión que tenía el aval de la Loteria Nacional de Bolivia.

Periodistas de la radio Pío XII en Potosí negaron que hubiese existido violencia en el incidente, aunque confirmaron que los vecinos del municipio no dejaron salir el camión en cuestión, puesto que pedían que la carga sea repartida en Llallagua.

Se bajó la carga y el coche prosiguió su recorrido, según Luis Pizarro, de la Cooperativa Asunción Llallagua. “No se sacó nada de lo que se llevó desde La Paz y solo se bajó del camión lo cargado en Llallagua, los 75 canastones”, ese fue el trato y hay videos que respaldan aquellas negociaciones. Por lo tanto, él indica que no hubo un “asalto”. También cuestionó: “Si hubo un asalto ¿por qué el Ministerio no tiene una denuncia para que se aclare el caso?”.

En Radio Fides, el comandante de la Policía de Potosí, coronel José Antonio Caviedes, negó tener información al respecto; mientras que el concejal Relos, en declaraciones a la misma emisora, dijo que nada de lo que se cargó en La Paz fue bajado en Llallagua, contradiciendo a la ministra Yujra.

Los artistas se quejan por la falta de transparencia en este traslado, indican que la carga de La Paz no guarda relación con lo que se les distribuyó (por ejemplo, se mandó aceite que no se repartió entre los artistas). También cuestionan por qué el Ministerio no hizo conocer a tiempo el asalto al camión y la elección de Relos como encargado de esta travesía.

Comparte y opina:

La Sombrerería pasa a tuición de la FCBCB en comodato

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia estará a cargo del recinto cultural sucrense durante 90 años.

/ 26 de mayo de 2020 / 15:49

A la izquierda, la ministra Yujra muestra el documento sobre la transferencia de La Sombrerería.

Por Erick Ortega

El Centro Cultural La Sombrerería de Sucre pasa a comodato por 90 años a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), mediante el Decreto Supremo 4243, firmado por la presidenta Jeanine Áñez.

“Se autoriza al Ministerio de Culturas y Turismo otorgar en calidad de comodato, el bien inmueble Centro Cultural La Sombrerería de Sucre (…) a favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, para su conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento”, señala el decreto en su artículo 2.

La ministra de Culturas, Martha Yujra, saludó esta disposición gubernamental a favor de la Fundación del BCB, pues consideró que esa instancia está dirigida por gente de mucha trayectoria y capacidad.

Acotó que con la presentación de este decreto cumple con el anuncio de la Presidenta, al conmemorar el aniversario de Chuquisaca, cuando informó sobre la reapertura de La Sombrerería. El lunes 25, Añez dijo: “Me alegra compartir con todos ustedes la noticia de que vamos a poner en funcionamiento el centro cultural de La Sombrerería en Sucre. Mediante decreto se le ha asignado presupuesto y  apoyo desde la Fundación del Banco Central de Bolivia”.

La ministra informó ayer: “Este decreto marcará un hito en la historia de la cultura porque trata de la entrega en comodato del Centro Cultural La Sombrerería de Sucre, a favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”.

El acto se desarrolló en instalaciones del BCB con la participación de la ministra Yujra, el presidente del BCB, Guillermo Aponte; el presidente del Consejo de Administración del FCBCB, Guillermo Mariaca, el viceministro de Interculturalidad, Óscar García, el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Daniel Oropeza, e invitados especiales.

La Sombrerería fue estrenada el domingo 13 de octubre de 2019 con un homenaje a la maestra y poeta Matilde Cazasola. A la inauguración acudieron las más importantes autoridades nacionales. Desde entonces permaneció casi en el abandono, en coincidencia con la crisis política de entonces.

El recinto tiene dos salas de cine totalmente equipadas, un museo infantil, dos salas de teatro; una con capacidad para 150 personas y la otra para 300, espacios al aire libre y otros para el área administrativa, haciendo de ella, la infraestructura más grande de Bolivia en el área cultural. Se han empleado más de Bs 120 millones en su construcción. (26/05/2020)

Comparte y opina: