Icono del sitio La Razón

Los payasos esperan volver al trabajo en fiestas familiares

Ante las medidas de distanciamiento social que impiden las reuniones numerosas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los payasos, o animadores infantiles, esperan retornar a sus actividades en fiestas familiares y tomando las medidas de bioseguridad que sean necesarias.

Así lo hizo saber Yoel López, presidente de la Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas La Paz (Farael), quien considera que sus afiliados podrían volver al trabajo incluso la próxima semana en las zonas consideradas de mediano y bajo riesgo.

“En una reunión virtual con la ministra de Culturas (Martha Yujra) le expusimos que desde el 11 (de mayo) podamos ir a fiestas familiares, que no pasen quizás de 10 personas y tomando todas las medidas de bioseguridad”, informó, tras recordar que su actividad económica quedó completamente paralizada desde que el 21 de marzo comenzó la cuarentena contra el COVID-19.

En la misma línea, Marco Ventura, presidente de la Asociación de Animadores Infantiles de Tarija, anunció que solicitarán a las autoridades municipales que puedan autorizar  “eventos sociales a nivel familiar, hablamos de cumpleaños con reducida cantidad de personas para generar ingresos, con las medidas de bioseguridad”.

Los animadores de fiestas infantiles, que cobran un promedio de 150 bolivianos por hora y que en un fin de semana podían generar hasta 1.000 o 1.200 bolivianos de ingresos atendiendo varios eventos, ahora no pueden dedicarse a su actividad. Suman aproximadamente medio millar entre La Paz y El Alto.

“Muchos tuvimos que cancelar contratos que teníamos acordados y no tenemos ingresos”, cuenta Ariel Vilela Rodríguez, payaso, titiritero y hombre de teatro de la compañía Saltimbanquis.

A principios de abril, López y su directiva ayudaron con alimentos a algunos artistas, principalmente de las zonas periféricas, que se encontraban sin recursos. En los últimos días, López fue elegido presidente de un comité ad hoc nacional que representará a los payasos de los nueve departamentos.

La cuarentena sanitaria prohíbe aglomeraciones de personas por el riesgo de contagio del coronavirus, que en La Paz ya tiene 241 casos positivos.