Icono del sitio La Razón

La historia de la cocina nacional, en un programa de radio

La radialista, cocinera e integrante de Mujeres Creando Emiliana Quispe lanzó un nuevo programa Cocinera que da sabor a la vida. En él se comenta la historia de la gastronomía nacional, junto a recetas nutritivas que enseñan a preparar platillos con productos nativos. El segmento se emitirá todos los miércoles de 10.30 a 11.00 por Radio Deseo (103.3 FM).

La lectura de un fragmento del libro La gastronomía en Potosí y Charcas siglos XVIII, XIX y XX: en torno a la historia de la cocina boliviana, de Beatriz Rossells, inauguró el miércoles la primera emisión del espacio radial que Quispe produce y conduce. El texto reflexiona sobre la riqueza de la cocina popular y desmitifica la idea de que quien tiene más dinero come mejor.

“El programa siempre comenzará así, porque es importante tener ese conocimiento, saber la historia de la comida y de los productos que consumimos. Luego, viene la receta, que busca enseñar cómo cocinar productos nativos que también nutran. La alimentación no es solo llenar el estómago, tenemos que nutrirnos para no enfermar, sobre todo ahora”, comenta la cocinera paceña —nacida en la comunidad de Guaqui—, formada en la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, quien fue parte de la producción radial Trabajadoras del hogar, con orgullo y dignidad.

Sazón al alcance de todos

Las recetas explican primero cuáles son las propiedades de los ingredientes y luego detallan el método de cocción. La yuca fue el ingrediente estrella del primer plato.  Durante el programa explica que no le gusta la palabra chef, porque su significado en francés está relacionado a la noción de jefe. En la cocina en la que trabaja —servicio que ofrece almuerzos en la Virgen de los Deseos (20 de octubre, casi J.J. Pérez) —  no hay jefes ni jefas, son una cooperativa, donde la salud de los comensales es una prioridad.

“Las recetas salen de lo que ofrecemos en la Virgen de los Deseos, donde siempre damos prioridad a que sea comida sana y nutritiva. Soy parte de Mujeres Creando hace 10 años y gracias a ello tengo este espacio, para enseñar sobre lo que he investigado”.

Cocinera que da sabor a la vida dura media hora y es un incentivo para revalorizar las formas tradicionales de preparación y el consumo de ingredientes nacionales baratos y saludables.