Icono del sitio La Razón

Actrices y actores de teatro piden al Ministerio de Culturas reactivar la industria audiovisual

La Cámara de Actores y Actrices del Audiovisual Boliviano (Caaab), en proceso de constitución, solicita al Ministerio de Culturas la reactivación de la industria audiovisual y en una misiva a la ministra Martha Yujra propone acciones concretas.

La semana pasada, el Ministerio de Culturas convocó a una reunión de artistas nacionales, vía aplicación virtual Zoom, y solicitó que cada sector que se reúna para presentar una propuesta a la cartera estatal. Al anochecer del martes 5 de mayo, los actores y actrices del audiovisual han redactado una carta a la Ministra en la cual hacen conocer sus demandas.

En la misiva solicitan que se reactive cuatro de las fuentes de financiamiento de la industria audiovisual (Ibermedia, Adecine, Premio Eduardo Abaroa y el Programa Iberescena), las cuales  “están paralizadas por falta de acciones administrativas del Ministerio de Culturas y Turismo”. También piden el cumplimiento de La Ley 1134, del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, del 20 de diciembre de 2018, que no tiene reglamentación

La Cámara demanda impulsar TV Culturas, que depende del Ministerio, para que sea una fuente de empleos esporádicos para los cineastas bolivianos y otros artistas.

Solicita también replicar la propuesta de la Alcaldía de La Paz Munasiña Pacha, que ejecuta la Secretaría Municipal de Culturas y que tiene como fin colaborar al sector en tiempos de crisis sanitaria. “La Caaab hace hincapié en la necesidad de evaluar y extraer lecciones del Programa Intervenciones Urbanas (PIU) por haber sido el mayor fondo concursable para la creatividad, las artes y las culturas”.

También el sector propone la creación de una Ley que permita incentivar la cultura y el arte, en los que las empresas privadas tengan la facilidad de invertir porcentajes de sus impuestos directamente al área cultural.

El Ministerio de Culturas anunció que volverá a reunirse con los sectores culturales, aunque aún no tiene prevista una fecha, para trabajar en una agenda a futuro. (6/05/2020)