La Revista

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 11:29

Arqueólogos bolivianos dialogan sobre su quehacer

Ocho expertos se reúnen virtualmente para compartir sus horizontes de trabajo en el conversatorio La arqueología boliviana, más acá del patrimonio

Salvador Arano, durante uno de sus trabajos de campo. Foto: Salvador Arano

/ 6 de mayo de 2020 / 18:13

“Guardianes del patrimonio, eso parecemos ser los arqueólogos para el público en las redes”, explica el especialista en el área Juan Villanueva. Para ampliar esta noción, él y su colega Salvador Arano decidieron organizar un conversatorio denominado La arqueología boliviana, más acá del patrimonio. El evento se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes a las 15.00, desde la plataforma Zoom.

“Si bien este es un enfoque interesante, la arqueología va más allá de eso. Planteamos reflexiones, maneras de investigar sobre el pasado, partiendo de restos materiales de actividades humanas que se han preservado. Con estas charlas buscamos dar a conocer las visiones diversas que coexisten en nuestra área”, detalla el docente universitario e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Para lograr su objetivo, invitaron a arqueólogos de diferentes generaciones y líneas de investigación a contar sus postulados y experiencias. Están invitados investigadores ligados a las ciencias exactas; otros, a la experimentación con tecnologías antiguas, a expandir el trabajo arqueológico a nuevas zonas en Bolivia, o bien a cuestionar el quehacer de los arqueólogos y su relación con las comunidades locales actuales, en los lugares en los que trabajan.

Kodiak Aracena, Salvador Arano, Patricia Ayala y José Capriles expondrán de la primera sesión. Carla Jaimes, Claudia Rivera, Daniel Vera y Juan Villanueva son el panel de la segunda, mientras que el viernes se darán algunas conclusiones. Los arqueólogos se conectarán desde Bolivia, Estados Unidos y Alemania para ser parte de esta iniciativa apoyada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad de Bonn.

Para más información, visitar las páginas de Facebook de Villanueva https://www.facebook.com/juan.villanueva.754365

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Enrique Iglesias, elegido como el ‘Mejor Artista Latino’ de todos los tiempos

La prestigiosa organización Billboard se basó en la popularidad y rentabilidad del artista para nombrarlo como el ‘mejor de todos los tiempos’

Enrique Iglesias

/ 19 de octubre de 2020 / 20:59

Mediante Twitter, la organización Billboard anunció que le dará el premio al mejor cantante de todos los tiempos a Enrique Iglesias, durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboards del próximo miércoles.

La organización reconocerá a Iglesias por sus “innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”, dentro del ránking Billboard en Estados Unidos. Según Billboard, el artista ha vendido más de 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales en internet.

Inmediatamente después se encendió la controversia en Twitter, muchos usuarios cuestionaron la selección de Iglesias por encima de otros grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, el artista más citado por quienes cuestionaban la decisión.

Billboard no respondió a ninguno de estos usuarios, sin embargo, el sitio especializado Pitchfork aclaró que el criterio de Billboard son las ventas y popularidad de un artista.

(19/10/2020)

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La banda Gorillaz tendrá su propia película en Netflix

El vocalista de la banda reveló muchas sorpresas para el futuro

/ 19 de octubre de 2020 / 19:09

Damon Albarn, vocalista y compositor de la banda Gorillaz, anunció que trabaja junto a Jamie Hewlett con Netflix para lanzar una película, siempre y cuando terminen de grabar la segunda parte de su más reciente álbum Song Machine, según el portal Playlist.

En una entrevista con el medio chileno La Tercera, Albarn habló del estreno de su próximo disco este 23 de octubre, que contará con la participación de Beck, Robert Smith y Elton John, entre otros.

Según Albarn, ya se encuentra en charlas con varios músicos para grabar Song Machine 2, un disco que vendrá acompañado de un filme producido y distribuido por Netflix.

Albarn anunció que Gorillaz también tendrá un programa de radio en Apple Music.

(19/10/2020)

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Homenaje al cineasta brasileño Glauber Rocha en la Fiesta de Roma

El fallecido cineasta era conocido por sus filmes de alto contenido político

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 18:17

Con un documental sobre su exilio voluntario en Italia en la década del 70, la Fiesta del Cine de Roma rindió homenaje al fallecido realizador brasileño Glauber Rocha, considerado el padre del «cinema novo».

El documental, que lleva el título «Glauber, claro», realizado por el director de cine brasileño César Augusto Meneghetti, de 55 años, introduce al espectador en el espíritu de Rocha, en su vital creatividad acompañada por la necesidad de protestar a su manera contra un sistema y un mundo que rechazaba.

“Es un metafilme, nos metimos dentro de un filme y en su mundo», confesó a la AFP desde Brasil Meneghetti, quien no pudo asistir a la proyección este lunes en el auditorio MAXXI de Roma por la pandemia.

La película, dedicada al influyente director, actor y guionista, fallecido en 1981 a los 43 años, se inspira en el film «Claro», rodado por Rocha en Roma en 1975 durante su exilio en Italia.

El mosaico de recuerdos, de amigos, de actores, de colaboradores y críticos, describe una generación entera, que ayer como hoy, creía en principios y se sentía políticamente comprometida.

«Nos guió en el montaje la sinceridad, lo emocional, lo que salía del corazón, la cronología no contaba. Nos dejamos llevar», confesó Meneghetti.

Conocido por sus filmes políticos, expresados de manera fuerte, a menudo combinados con misticismo y folclore, entre ellos «Deus e o Diabo na Terra do Sol», de 1964, pero también por su particular estilo y fotografía, Rocha resulta 45 años después muy actual.

«Esos jóvenes de 80 años que entrevisté son aún muy vitales y creen todavía que hay que luchar por un mundo mejor», asegura en un perfecto italiano Meneghetti, que quería realizar el filme desde el 2005, cuando estudiaba en el Centro Experimental de Cine de Roma.

Rocha, que relataba historias entre verdad e imaginación, fue en varias ocasiones censurado en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985) por lo que se marchó de su país para vivir en muchos lugares, tales como España, Chile, Italia y Portugal.

«Era un visionario. Se anticipó al hombre global y era también un pensador», sostiene el cineasta, que no lo conoció personalmente.

El documental aborda, sin decirlo explícitamente, argumentos muy actuales en su país como el autoritarismo, la violencia estatal, el racismo y utiliza material inédito de los archivos históricos de la televisión estatal italiana.

«Ha sido una fortuna poder mostrar un pedazo importante de la historia del cine», resume Meneghtti.

(19/10/2020)

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Con la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas’, el Museo Nacional de Arte apunta a reabrir sus puertas

Después de los meses de cuarentena, esta es la primera muestra del museo.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:01

Tras varios meses de cierre, el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará la exposición ‘Freddy Mamani, pinturas´ y apunta a reabrir sus puertas de forma paulatina. La sala Taypi Qatu albergará la muestra que estará disponible hasta el 6 de noviembre.

La exposición del artista y arquitecto boliviano ya estaba montada hace unos meses, pero a causa de la situación sanitaria y la cuarentena fue suspendida.

“La exposición cuenta con más de una decena de obras en formatos grandes que recorren lo simbólico de la cultura Tiwanacota, la Pachamama, rostros de mujeres alteñas, animales icónicos del mundo andino, sentidos de reciprocidad en chacha y warmi y otros del mundo dual andino – urbano e indígena alteño”, indica la nota del MNA.

Como dijo Mamani en la inauguración, su pintura está dedicada “a las mujeres de pollera que en el camino de mi infancia me han criado y acompañado, a Tiawanaku y a la naturaleza”.

El museo abrirá de forma paulatina al público.

(16/10/2020)

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Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

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