La Revista

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 17:21

Escuela de música ofrece clases virtuales en diferentes áreas

Desde charango hasta violín. La posibilidad de aprender a tocar un instrumento musical en línea, se convierte en una realidad

/ 6 de mayo de 2020 / 18:18

El arte se niega a rendirse ante el virus. Artistas y docentes se las ingenian para que el fomento a la cultura no claudique. Es el caso de la Escuela de Música Oscar Quinto, que ofrece una gama de posibilidades para aprender desde casa, con métodos 100% digitales.

Canto, violín, guitarra, teclado, acordeón y charango son algunas de las ofertas y oportunidades para las personas mayores de 9 años que deseen prepararse en estos rubros artísticos. Las clases son virtuales y personalizadas. Éstas son “en vivo”, no son grabadas, y se realizan a través de una plataforma en línea. Se llevarán a cabo dos sesiones por semana con una duración de 60 minutos cada una.  Son de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 12.00 y de 15.00 a 18.00.

El único requisito es tener a disposición un aparato electrónico (celular, computadora, tablet) y una excelente conexión a internet. A través de su página de Facebook, el instituto hizo una invitación a la población infantil, juvenil y adulta “a convertir su sueño de hacer música en una realidad”. La persona que desee ser partícipe puede o no contar con experiencia previa.

Si desea tener más información puede ingresar a este link: https://www.facebook.com/EscuelaOscarQuinto/ o contactarse al: 76503867

Comparte y opina:

El bulldog francés, el perro de los famosos convertido en botín de ladrones

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 22:43

Los dos maleantes que apuntaron violentamente con un arma a Marieke Bayens, una californiana de 27 años, no querían ni su bolso ni su vida. Querían a Merlyn, el perrito que paseaba, por el hecho de ser un bulldog francés.ANUNCIOS

De Nueva York a Los Ángeles, de Miami a Chicago, los robos de ejemplares de esta raza canina aumentan sin cesar en Estados Unidos.

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

La víctima más famosa fue Lady Gaga. El año pasado, hombres armados secuestraron a dos de sus «French bulldogs», Koji y Gustav. En la operación abrieron fuego e hirieron al empleado encargado de pasearlos.

La cantante ofreció una recompensa de 500.000 dólares y finalmente recuperó a sus dos acompañantes.

Marieke Bayens sufrió un golpe similar en Oakland, mientras paseaba a Merlyn, el perro que le había regalado una amiga. El asalto ocurrió en plena calle el 26 de noviembre a las seis de la tarde.

«Estaba esperando que Merlyn terminara de hacer caca cuando vi que se acercaban dos personas. Al principio no sospeché porque tenían una mascarilla como todo el mundo, pero noté que usaban guantes grises, y eso me llamó la atención», dice a AFP.

«Un instante después, uno estaba delante de mí apuntándome con su pistola a la cara. Me dijo: ‘¡Dame el perro!'», cuenta. «El otro ya había agarrado a Merlyn del suelo y, ante mi falta de respuesta, el que sostenía el arma me arrebató la correa de las manos. Corrieron hacia su auto y huyeron por una calle en dirección contraria».

Escasos y populares

En otras partes del país, la policía observa la misma fría determinación entre los ladrones de «Frenchies».

El año pasado, Sarah Vorhaus conmovió a los habitantes de San Francisco al testificar con la cara hinchada: la joven treintañera había relatado el asalto a mano armada del que había sido víctima por parte de tres hombres, uno de los cuales la había golpeado brutalmente antes de llevarse a Chloe, su cachorro bulldog de cinco meses.

¿Por qué los bulldogs franceses son el blanco de los delincuentes? Primero por su precio de compra -entre 3.500 y 5.000 dólares de media, o incluso más- y luego porque es difícil conseguirlos, comenta a la AFP Brandi Hunter Munden, vicepresidenta del American Kennel Club.

«Es una raza que no tiene camadas grandes y dar con uno puede llevar tiempo», comenta esta especialista. «El hecho de que sean cada vez más populares explica el aumento del número de robos. Pero el uso de la violencia es un fenómeno nuevo y preocupante».

Ante la ola de «dognapping» (juego de palabras entre dog = perro y kidnapping = secuestro), los expertos recomiendan para proteger al preciado can colocarle un chip electrónico, nunca dejarlo sin supervisión, guardar sus documentos de identidad en un lugar seguro, clausurar las puertas gateras para que no salga, equiparlo con un collar GPS, tener cuidado con los extraños que entren en casa…

Pero el consejo más importante, y probablemente el menos seguido, se refiere a las redes sociales: evitar a toda costa publicar fotos o videos del perro, fácilmente geolocalizables.

Innumerables famosos se saltan esta regla: actores, deportistas, músicos, modelos, influencers…

La moda del bulldog francés ha seducido a celebridades como Reese Witherspoon, Leonardo DiCaprio, Madonna, Snoop Dogg, Michael Phelps, Chrissy Teigen e Hillary Duff.

No es de extrañar que Hollywood se haya convertido en zona roja de robos de bulldogs.

A fines de diciembre, un vecino de la glamurosa localidad casi pierde la vida cerca de Sunset Boulevard. Robert Marinelli estaba paseando a Luca, su bulldog de ocho años, cuando fue emboscado.

Golpeado violentamente por dos ladrones y arrastrado por el suelo por el automóvil de los delincuentes, fue hospitalizado con graves quemaduras.

Comparte y opina:

‘Folklore para todos’ es un proyecto que ofrece recitales callejeros en La Paz

Las presentaciones tuvieron la característica de durar al menos 40 minutos, dedicadas a las personas que descansan y transitan por estos espacios al aire libre.

Ariel Isaías en su presentación en el atrio del templo San Miguel, en La Paz. Foto: Jorge Castel

/ 21 de enero de 2022 / 19:43

El proyecto Folklore para Todos fue lanzado la pasada semana con recitales callejeros en La Paz. Los músicos Carlos Avril, Ariel Isaías y el Dúo Caminos fueron los que comenzaron esta aventura con actuaciones en la plaza Camacho, el Parque Triangular y el atrio del templo de San Miguel.

Las presentaciones tuvieron la característica de durar al menos 40 minutos, dedicadas a las personas que descansan y transitan por estos espacios al aire libre. También estaba prevista una actuación de Juan Pablo Machado, que fue suspendida por motivos de salud.

La agenda de la próxima semana comienza el lunes 24 de enero a las 14.00 con la presentación de Avril en la plaza Tejada Sorzano, el miércoles 26 Isaías compartirá su música en la plaza Camacho, el jueves 27 el Dúo Caminos actuará también en la plaza del estadio Hernando Siles y el viernes 28 actuará José Quiroga en la plaza Camacho.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Castel Audios, el músico Jorge Castel, que ofrece sonido de parlantes portátiles que cuentan con 11 horas de batería y micrófonos adecuados para llevar a cabo una presentación de calidad.

Una vez finalizado el concierto, los músicos reparten sus tarjetas de presentación y, a veces, surgen presentaciones remuneradas. Aunque el objetivo es que los artistas toquen y estén vigentes, es importante para el proyecto brindar música folklórica gratuita y alegría en plazas de la ciudad, al mismo tiempo que se genera trabajo para los artistas.

Castel, músico y periodista, quien es uno de los precursores de este proyecto, estuvo en La Razón Radio la mañana de este viernes y dijo: “Este proyecto nace de un grupo de amigos artistas con quienes hemos elaborado una agenda muy bonita debido a que hay mucha gente que ya no puede ir a escuchar folklore en vivo a peñas, porque ya no funcionan, otras personas no tienen tiempo ni dinero para ir a un restaurante a escuchar este tipo de música en vivo”.

Folklore para todos no tiene una fecha límite de fin de ciclo, pues existen otros artistas que se pusieron en contacto con Castel y se unieron para formar parte de esta iniciativa. “El proyecto seguirá mientras sea posible, mientras haya vida y salud lo vamos a hacer, y creo que tendrá buenos resultados”, afirmó el músico.

Comparte y opina:

Rodrigo Rojas festeja 20 años de carrera con una gira por Bolivia en dos partes: ‘Te imaginas’

El cantautor boliviano y radicado hace 20 años en México, ofrecerá recitales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz estos días y en La Paz, en mayo.

Rodrigo Rojas, en los estudios de La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 21 de enero de 2022 / 18:43

El cantautor boliviano Rodrigo Rojas (1981) se encuentra en Bolivia para festejar su trayectoria con una gira por Bolivia denominada Te imaginas, 20 años, que se dividirá en dos partes, una, próximamente, en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y otra, en mayo en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro.

“En vista del incremento de casos tuvimos que reprogramar casi toda la gira y no vamos a poder hacer todas las funciones que teníamos. Ahora realizarán funciones en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Regresaremos en mayo para hacer conciertos en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro”, afirmó el artista en La Razón Radio.

Radicado en México desde hace 20 años, comentó que este concierto será un resumen de sus 20 años de carrera con temas de sus inicios, canciones nuevas e inéditas. En sus redes sociales pidieron a la gente que ayude a armar el repertorio de estos conciertos y hasta el momento la respuesta ha sido favorable, pues existe una diversidad de sugerencias tanto de canciones de sus primeros años de carrera como los temas nuevos.

En su visita a La Razón Radio, Rodrigo Rojas cantó su más reciente estreno titulado Alegría pura, que es una canción que cuenta con la participación de 16 cantautores de siete países, entre ellos están Alberto Plaza y Alejandro Filio. Esta canción está hecha para defender la alegría, según su autor.

También, a pedido de la audiencia de la transmisión, interpretó sus composiciones más conocidas Te imaginas y Cita rebelde. 

Actuará en Sucre el 22 de enero y el 27 en Oruro; en Cochabamba el 4 de febrero y al día siguiente en Santa Cruz. Luego de una pausa, cantará en Potosí el 6 de mayo La Paz los días 20 y 21 de mayo.

Comparte y opina:

Google apela multa de 2.400 millones de euros impuesta por corte europea

El caso se centra en el servicio de compras de Google y es uno de los tres contra el gigante de los motores de búsqueda que actualmente atraviesa el extenso sistema de apelaciones de la Unión Europea.

Por AFP

/ 20 de enero de 2022 / 16:03

El gigante tecnológico Google presentó el jueves una apelación a una sentencia de la justicia europea que confirmó una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) por abuso de posición dominante de su motor de búsqueda y comercio en línea.

La firma ya había adelantado que acudiría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el máximo tribunal de la UE, después de que el Tribunal General de la UE confirmara en noviembre una pesada multa de Comisión Europea, que data de 2017.

En ese momento, esta multa fue la mayor jamás impuesta por la Unión Europea, aunque posteriormente fue superada por una sanción por 4.300 millones de euros contra Google por su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android.

«Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido apelar la decisión del Tribunal General [de la UE] porque creemos que hay áreas que requieren aclaración legal», señaló la empresa en una breve declaración.

El caso se centra en el servicio de compras de Google y es uno de los tres contra el gigante de los motores de búsqueda que actualmente atraviesa el extenso sistema de apelaciones de la Unión Europea.

La nueva apelación podría tardar hasta dos años en llegar a un resultado, lo que extendería el caso a más de una década, ya que la Comisión Europea inició su investigación en 2010.

La confirmación judicial de la multa a Google Shopping fue una victoria para la máxima autoridad antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, quien irrumpió en la escena de Bruselas al desechar el enfoque más conciliador de su predecesor.

Vestager había perdido en el mismo tribunal en un caso importante, contra Apple e Irlanda, en el que sus equipos habían ordenado al fabricante del iPhone que devolviera 13.000 millones de euros (más intereses) al contribuyente irlandés.

La multa para Google se produjo después de siete años de investigación iniciada por quejas de otros servicios de comparación de precios, que vieron caer dramáticamente su operación contra Google Shopping.

Comparte y opina:

Muestra Alasita Patrimonial, el arte también lleva barbijo

La exposición se inaugurará este viernes 21 en la Casa de la Cultura

Un cuadro del Ekeko, que es parte de la exposición.

/ 20 de enero de 2022 / 10:46

El viernes 21 de enero se inaugurará la muestra Alasita Patrimonial, que cuenta con 1.105 obras de arte en miniatura de 200 artistas. En ella resaltan pinturas y esculturas que, de acuerdo con la coyuntura, se inspiraron en la pandemia del COVID-19.

La exposición tendrá lugar en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí) y el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón, 279), y podrá verse hasta el 4 de febrero.

Entre los trabajos resalta una escultura de 15 centímetros. La obra de Mabel Lazarte —la única que presentó para la muestra— es una chola paceña con la máscara de un médico de la peste negra.

“Está inspirada en una pandemia como la que actualmente vivimos. Traté de plasmar esa idea en la chola, porque como es un personaje que sale todo el tiempo y tiene que protegerse más de alguna manera para seguir trabajando”, explicó la artista sobre su obra hecha en arcilla quemada.

“Queremos mostrar una nueva cara de esperanza y fortaleza para seguir luchando por la vida. Seguiremos unidos a través del arte y la cultura que alimenta nuestro espíritu y nos da una nueva visión y actitud”, agregó la responsable de salas de la Casa de la Cultura, Lilia Lázaro.

Ya que las obras fueron creadas específicamente para esta ocasión, el resultado fue de varias propuestas novedosas. La creatividad responde a que, de los 200 participantes, al menos 50 son nuevos talentos.

Un ejemplo de ello es el trabajo de Inti Huáscar Durán, quien en 10 pinturas sobre el Illimani agregó dragones, sirenas, planetas e, incluso, un ovni.

Se suma un Ekeko —obra de Maritza Salazar— que carga compasión, solidaridad, comprensión, justicia, cooperación y empatía.  

Aunque la mayor parte de las 860 obras que están en la Casa de la Cultura y 245 en el Salón Guzmán de Rojas son acuarelas y esculturas (madera, cerámica y piedra), las propuestas de dibujo, grabado, cerámica tienen su espacio. En el caso de creaciones en técnicas mixtas, los exponentes plasmaron su arte en superficies de porcelana fría o incluso bolsas de té, y usaron diversos materiales como cartón, alambre, aguayo, semillas y otros.

En fotografía, resaltan las series de Paola Quisbert y Sheraldine Languidey, cuyas imágenes simulan historias en varios cuadros que incluyen elementos propios de la Alasita, como material de construcción, títeres y soldaditos de plomo.

Los personajes de Carnaval también están presentes en las pinturas en pequeño formato, además de illas como el sapo y gallos de todo tipo y colores, 

exponentes. En su séptima versión, la muestra cuenta con una serie de retratos de un centímetro de diámetro —del artista potosino Remberto Gutiérrez y que pueden apreciarse mejor con una lupa— hasta los 18.

Ya que las obras estarán a la venta, los interesados podrán encontrar trabajos desde los Bs 10 hasta los $us 100.

Este año participan colectivos como: Machaq Tiksi (El Alto), Creattica (Potosí), Índigo (Cochabamba), Taller de Arte Lenin (Oruro), Photours y Fotoespacio Bolivia (La Paz), además de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y 25 artistas de trayectoria, como: Édgar Arandia, Silvia Peñaloza, Pascual Cori, Jaime Calizaya, Ramiro Machaca, Reinaldo Chávez, Vidal Cussi, Juan Mayta Ascencio, Adda Donato, Rina Mamani, Raymundo Mendieta y Douglas Rivera.

La exposición consta de 1.105 trabajos que van desde un centímetro hasta los 18

Las obras estarán a la venta y sus precios van desde los Bs 10 hasta los $us 100, de acuerdo con    el artista y la especialidad

Comparte y opina: