Icono del sitio La Razón

Mediante un foro virtual se buscan propuestas para reactivar el sector cultural

La cuarentena para reducir el contagio por COVID-19 provocó la suspensión de eventos culturales y, al mismo tiempo, demostró lo esencial del arte. Por eso las autoridades culturales del país organizaron un foro virtual en el que se buscarán propuestas para reactivar el sector, tanto durante la emergencia como tras ella.

Denominado como Akulli Virtual, este espacio de diálogo y consulta está formado por dos bloques: Aruskipaña, en el que autoridades y gestores compartirán sus experiencias y propuestas. Se realizará el jueves 7 y viernes 8. El segundo es Apthapi, con participación del público, el 14 y 15.

Las reuniones se realizarán mediante la plataforma Zoom y paralelamente se transmitirán por la página La Paz Cultura de Facebook.

Los debates comenzarán a las 18.30 y se extenderán hasta las 20.30.

«El objetivo es crear un espacio de diálogo propositivo entre la mayor cantidad posible de personas -entre gestores, artistas, público y funcionarios- para así poder elaborar políticas adecuadas», explicó Andrés Zaratti, secretario Municipal de Culturas de La Paz.

Para ello es sumamente importante la participación de la sociedad civil. Por eso el segundo bloque está pensado para 26 personas compartan sus puntos de vista.

Participación del sector

Para participar los interesados deben inscribirse hasta el domingo 10. Para hacerlo, los interesados deben escribir al correo munasina.pacha@lapaz.bo. El mensaje tiene que tener el nombre completo,  institución o colectivo cultural al que pertenece (si corresponde), teléfono, ciudad en la que vive, temática que abordaráy fecha de interés de intervención.

Organizado por la Red de Autoridades Culturales de Bolivia, el Akulli pide que los participantes generen propuestas y que no se convierta en un espacio sólo de quejas.

Se tratarán temas como la generación de  nuevos flujos de economía que vinculen y dinamicen el sector cultural, las responsabilidades y políticas que debe asumir el Estado y la sociedad civil, ampliación en los campos de acción de las actividades artísticas y la necesidad de elaborar planes a largo plazo.