Este fin de semana la danza se apodera de la ciudad
Nacido en tiempos de COVID-19, la “Cuecarentena” es el espectáculo que el Ballet Folklórico de La Paz ofrecerá en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este sábado 9.
Esta presentación forma parte del ciclo «El Municipal en tu casa», iniciativa de la Alcaldía de La Paz que consiste en grabar actuaciones en vivo en el principal escenario paceño para que el público pueda seguirlo por Internet desde su casa.
Los cibernautas tendrán 24 horas para visualizar la presentación en Teatro.bo. Las entradas están disponibles en la plataforma Superticket.bo por Bs 35. Una vez adquiridas, el espectador recibirá un código personalizado para “asistir” al show.
Éste será realizado por tres parejas que exhibirán diversos estilos de cueca boliviana, guiadas por la coreógrafa Ana Ariscurinaga. Al mismo tiempo, Víctor Hugo Salinas, director de Bafopaz, leerá historias, que el escribió, relacionadas con esta danza, para que sirvan de hilo conductor.
“Claveles Rojos”, “Marujita”, “Huérfana Virginia” o “Quisiera ser el cielo”, entre otras composiciones, serán interpretadas por los danzarines. “Hemos estado ensayando a través de Zoom para dar un espectáculo de calidad. Solo nos reuniremos para el evento”, detalló Salinas.
El director de la escuela de baile además explicó que la actividad será transmitida con todos los rasgos de un montaje en el escenario. Desde el detalle de los timbres anunciando el inicio de la obra hasta las “dificultades” que puedan surgir en plena muestra; «los espectadores se sentirán en una butaca del Municipal, aunque en realidad estén en sus hogares».
“No sabemos cuánto tiempo dure esta situación, pero los artistas tenemos que adecuarnos con la creatividad que nos caracteriza. La magia del teatro es irreemplazable y creemos que este programa municipal es una buena opción a largo plazo para que las personas sigan consumiendo arte”, finalizó Salinas.
De hecho este ciclo será evaluado por las autoridades municipales para ver su efectividad y extenderlo a lo largo del año.