La Revista

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:58

Igor y el coronavirus: ‘Los músicos combatimos la tristeza y la incertidumbre’

Un joven venezolano emociona a los españoles desde que apareció en su balcón en Madrid para animar a sus vecinos con música, muchas de la serie “La casa de papel”, tradiciones de su país o sonidos del mundo.

El violinista venezolano Igor García.

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de mayo de 2020 / 20:28

Todos los días, en la calle Españoleto del barrio Chamberí, en Madrid, dulces melodías de violín desde un piso en un edificio discurren en el aire y buscan aplacar el difícil momento en el vecindario y en España, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus en el mundo.

En los arpegios y la vara de aquella mítica caja de música un joven llegado del otro lado del océano regala su talento heredado de su abuelo para contagiar fuerzas y ánimo a los vecinos, a los peatones en la calle y a quienes están en batalla incesante contra el nuevo coronavirus que arrasa con muerte y suplicio el planeta.

Nacido en Santa Cruz de Mora, en el estado de Mérida, Venezuela, Igor García sale todos los días a su balcón para tocar distintas piezas musicales con el propósito de atenuar los traumas que deja la pandemia.

En su repertorio suenan “De repente”, del maestro venezolano Aldemaro Romero; “Entre dos aguas”, de Paco Lucía; “Oh mio babbino caro”, de Guiacomo Puccini; canciones de la serie “La Casa de Papel”; “Bohemian Rhapsody”, de Queen, y un paseo al folklore latinoamericano con “Pájaro campana” o “El cóndor pasa”, entre otras canciones.

¿Cómo se animó a tocar para los vecinos? “Simplemente entendí que los médicos pueden estar al frente luchando el COVID-19; nosotros los músicos combatimos la tristeza y la incertidumbre”, responde a La Razón a través de WhatsApp.

Veladas musicales

A las veladas se suman poco a poco muchos vecinos. “Ellos están felices, cada día llegan más personas”, cuenta el músico venezolano.

Afincado hace dos años en Madrid, Igor cuenta que aprendió a tocar violín desde pequeño con su abuelo paterno. Estudió música en el colegio Emil Friedman Kossuth de Caracas y luego se fue a estudiar cuatro años en el Conservatory at Berklee de Boston, Estados Unidos.

Sigue su ímpetu por la música en el Centro Superior Katarina Kurska de Madrid, aunque ya grabó su primer disco, “Arias de ópera”, que lo colgó en Spotify a finales de agosto de 2019 y lo promueve en su cuenta de Instagram @igor_violin.

“No busco la perfección al tocar, solo busco encontrar siempre algún sonido específico, más lo técnico también”, dice con una sonrisa a leguas.

Sus videos discurren en la nube y los seguidores de sus redes sociales comienzan a apreciar su espíritu solidario y su música, y los medios de información se han interesado en su talento y difunden sus grabaciones en los balcones de la casa de Igor en Madrid.

Comienza a ser fenómeno en internet

igor_garcia_03
El artista venezolano Igor García interpretando el violín.

En casa, es el orgullo de su familia, que lo impulsó desde pequeño hasta pulir su talento en construcción. Lo consideran como persona “un ángel” y como músico, “subliminal”.

Reconocen que tiene una de las cualidades más importantes de una persona: la constancia y la humildad. Pero en esta situación complicada en el planeta, resulta “el mejor compañero para una cuarentena”.

Conoce Bolivia a través de sus padres, pero está arraigado a su cultura. “Su música tiene conexión con la de mi tierra, la andina, sueño con conocer más de ustedes”, dice.

Hasta este jueves, según el balance de la agencia AFP sobre la pandemia en el mundo, en España había 26.070 fallecidos por COVID-19, 213 nuevos contagios y 221. 447 casos confirmados. Igor lo sabe, por eso él también pelea a su manera: con música.

Para disfrutar de su música, ingrese aquí:

Comparte y opina:

En Cannes ya se planea el Festival 2021

Durante el Festival Simbólico los organizadores prueban que se pueden mantener normas de bioseguridad en caso de que la próxima edición esté marcada por el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 21:18

Tras el impacto de la cancelación del festival de Cannes en mayo, los organizadores ya reflexionan sobre un nuevo marco sanitario para que la edición 2021 sea la del reencuentro, independientemente del COVID-19.

«Cannes 2021 se llevará a cabo», dijeron al unísono Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y Pierre Lescure, su presidente, en la apertura de la edición simbólica 2020.

«Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas», añadió al lanzar este acontecimiento, que presenta 4 películas de las 56 de la Selección Oficial.

Además de representar la celebración del cine en estos tiempos difíciles para el sector, este festival simbólico es también una manera de sentar las bases para la edición 2021.

Toma de temperatura del público antes de la entrada en el palacio de festivales, puesta a disposición de gel hidroalcohólico, distancia física en las colas, uso de mascarillas. «Se han tomado todas las condiciones sanitarias necesarias», insistió Pierre Lescure.

Como señal de adaptabilidad y flexibilidad, las sesiones de proyección incluso se adelantaron una hora para que el público pueda regresar antes del toque de queda.

«Esta noche es una demostración que se puede y, sobre todo, que se deben celebrar acontecimientos en perfectas condiciones sanitarias», lanzó el alcalde de Cannes, David Lisnard, pidiendo que se declare el «estado de emergencia cultural».

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Amores perros’ cumple 20 años de revolucionar el cine mexicano

Alejando González Iñarritu disparó la producción nacional después de su cinta de 2000.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:58

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme Amores perros de Alejandro González Iñárritu cambiara el rumbo del cine mexicano.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

«Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano», opina el crítico Rafael Aviña. La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera. «La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul», refiere el experto.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La vida en la cárcel de San Pedro, la historia ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics

La obra galardonada formará parte de la Feria Internacional del Libro del año que viene.

Por María José Richter

/ 28 de octubre de 2020 / 18:01


Taparaco, la historia que narra e ilustra la situación que viven los presos en la cárcel de San Pedro, es la ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics. La obra, basada en hechos reales, fue escrita por Jorge Siles y dibujada por Óscar Zalles. Los artistas recibieron Bs 7.000.

La venganza, el castigo y el resentimiento son algunos de los temas de Taparaco. “Las historias de estas personas son tan variadas y de tantos matices que sería imposible detallarlas todas, aunque comparten algo en común: la tragedia, ya sea para las víctimas o para los victimarios”, contó el guionista Siles a la Secretaría Municipal de Culturas.

“Con esta obra pretendemos crear conciencia en los lectores sobre la realidad que viven algunos, realidad que está en el centro mismo de nuestro municipio”, añadió.

El jurado nacional estuvo formado por Andrés Montaño, Jorge Dávalos, Enrique Prieto y Mauricio Murillo. Como veedor externo estuvo Sebastián Castillo, de Pezarbóreo Ediciones Chile

Constelación Illimani de Salvador Pomar obtuvo el segundo lugar y el premio de Bs 5000. En tercer lugar quedó Carla Díaz con Hasta para ser perro, que recibirá Bs 3000.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “y presentadas junto a la asociación Viñetas con Altura durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Netflix y el titán de los videojuegos Ubisoft sellan alianza para contenidos

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias de "Assassin's Creed".

Imagen promocional de la adaptación de Assassin's Creed que hará Netflix. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El titán de los videojuegos Ubisoft anunció el martes un acuerdo con Netflix para crear programas basados en su exitoso título Assassin’s Creed.

El primer proyecto del grupo de videojuegos con sede en Francia y el principal servicio de streaming es una serie que pretende ser «una adaptación épica» de acción en vivo de la franquicia del juego, según las compañías.

La noticia de la alianza llega antes del lanzamiento del 10 de noviembre de la última entrega del juego, Assassin’s Creed: Valhalla, que lo ubica en tiempos de vikingos.

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias del juego.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Ubisoft y dar vida a la narrativa rica y de múltiples niveles por la que Assassin’s Creed es tan querido», dijo el vicepresidente de series originales de Netflix, Peter Friedlander.

Los juegos de rol de acción son conocidos por su ficción histórica, ya que establecen aventuras en momentos como las Cruzadas y el Renacimiento, así como las revoluciones Francesa y Estadounidense.

Los protagonistas de Assassin’s Creed incluyen un italiano del Renacimiento, un sirio del siglo XII, un pirata y un nativo americano durante el período colonial.

El hilo conductor en los juegos es la ascendencia compartida con un asesino, parte de un grupo que lucha contra las fuerzas opresivas.

Desde su lanzamiento en 2007, el videojuego ha vendido más de 155 millones de unidades en todo el mundo para ubicarse entre las franquicias más vendidas, según Ubisoft.

«Estamos encantados de crear una serie de Assassin’s Creed con Netflix y esperamos desarrollar la próxima saga en el universo de Assassin’s Creed«, dijo Jason Altman, jefe de la unidad de cine y televisión de Ubisoft.

Ubisoft también anunció acuerdos el martes para que su servicio de suscripción en línea esté disponible en las plataformas de juegos en la nube Luna y Stadia, de Amazon y Google respectivamente.

(28/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desarrolladores de ‘Cyberpunk 2077’ reciben amenazas de muerte de los fanáticos

Ante el anuncio de un nuevo retraso en el estreno del juego, los fanáticos usaron sus redes sociales para expresar su frustración.

El afiche de 'Cyberpunk 2077'.

/ 28 de octubre de 2020 / 17:29

La desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red (CDPR) anunció el martes mediante su cuenta de Twitter que el esperado videojuego Cyberpunk 2077 sufriría un tercer retraso en su estreno, originalmente programado para abril de este año, ahora manejando la fecha tentativa del 10 de diciembre, según el sitio especializado Malditos Bots.

Antes del anuncio, la fecha esperada era el 19 de noviembre, pero este retraso de 21 días ha bastado para que fanáticos furiosos con la espera mandaran amenazas de muerte a los empleados y desarrolladores de Cyberpunk 2077, según el portal Eurogamer.

“Somos personas, tal como ustedes”, dijo en Twitter el principal diseñador del juego, Andrzej Zawadzki, al reportar estas amenazas a sus empleados y el efecto que causan dentro de la empresa.

Por otro lado, CDPR también pidió disculpas por las constantes promesas y compromisos que hicieron en sus redes sociales, asegurando que el juego no sería retrasado. La desarrolladora insistió en que el retraso es para garantizar el desempeño del juego en las diferentes plataformas.

Cyberpunk 2077 estará disponible en PC, Xbox Series X, Xbox One, PS4, PS5 y  Google Stadia.

(28/10/2020)

Comparte y opina: