Icono del sitio La Razón

Un especialista pronostica una crisis severa para la venta de arte

Es un negocio que mueve millones en todo el mundo, pero que al igual que otros sectores culturales se vio afectado por la pandemia de COVID-19. El galerista alemán David Zwirner, uno de los más poderosos del mundo, indicó que en los siguientes meses cerrarán en todo el planeta cientas de galerías.

En una entrevista con el diario el diario madrileño El País, el experto reveló que las ventas de arte se precipitaron en los últimos meses.

«Los precios del arte bajarán hasta que exista una vacuna», fue su sentencia, acompañada de la predicción que al menos la mitad de las ferias importantes de arte no se realizarán en buen tiempo.

Asimismo, consideró que el negocio sufrirá cambios permanentes: la venta por Internet cobrará cada vez mayor protagonismo sobre la presencial, incluso tras la emergencia sanitaria.

No es el único que piensa así. Si bien no es nuevo que se produzcan ventas y subastas virtuales, la exhibición y comercio presencial seguían siendo la norma.

Eso cambió radicalmente en menos de dos meses. Eventos como la influyente feria Frieze, que debía realizarse entre el 8 y el 15 de mayo en Nueva York, terminó presentándose el martes 5 a través de una videoconferencia.

Es la primera vez que hacen algo así. Sus más de 200 exposiciones de la misma cantidad de galerías de todo el mundo, sus centenares de obras a la venta, sus numerosas secciones y actividades paralelas se han trasladado al otro lado de la pantalla, donde se complementan con textos, vídeos, realidad aumentada.

También las casas de subasta digitalizaron su negocio. Sotheby’s realizó desde marzo 37 ventas con mazo por Internet, recaudando más de $us 70 millones.

“Ya teníamos planificado expandir nuestro calendario de exposiciones en línea pero, a raíz de la COVID-19, el número ha aumentado significativamente, dado que los beneficios de las transacciones online se han vuelto más evidentes para un espectro cada vez mayor de consignadores y compradores”, aseguraron fuentes de la empresa al medio español.

Sin embargo, todos esperan volver a la normalidad, aunque con la certeza de que los cambios permanecerán. Zwirner lo sabe bien: en  2017 lanzó su tienda on-line.

Con datos de El País de España