La Revista

martes 17 may 2022 | Actualizado a 04:57

La telenovela del cervecero, los secretos detrás de esta bebida

El maestro cervecero Guido Mühr narra la historia de los diferentes tipos de cervezas, en transmisiones virtuales desde Facebook

/ 13 de mayo de 2020 / 19:26

Las tres primeras transmisiones por Facebook Live en las que el maestro cervecero Guido Mühr enseña paso a paso cómo se puede realizar cerveza en casa le mostraron que hay mucha gente interesada en conocer más sobre la cerveza. Es por eso que decidió lanzarse a hablar sobre la historia de esta bebida y sus diferentes tipos en La telenovela del cervecero, que se transmite los miércoles a las 18.00.

“Comenzamos mostrando cómo se puede realizar cerveza de forma casera, transmitiendo por Facebook pequeños clips de las pruebas que había estado haciendo, mientras yo explicaba en vivo el proceso. Es muy difícil, mi cocina quedó… como no se tiene idea. Entre 8 y 14 mil personas asistieron a la cita virtual, lo que me sorprendió mucho. Es por eso que decidimos continuar y como el Bolivia lo que más se ve es la telenovela le pusimos ese nombre”, comenta, riendo, el especialista, con casi 30 años de experiencia en Bolivia.

El programa del 20 de mayo estará dedicado a las winterbier. Todas las transmisiones son de ingreso libre y se pueden ver en el perfil de Facebook de Prost.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Patrimonio minero, en el Centro de la Revolución

La muestra de pintura y fotografía estará disponible hasta finales de mes.

Imagen. Una de las fotográfias que integran la muestra.

Por Giannina Machicado

/ 17 de mayo de 2022 / 01:54

En salas del Centro de la Revolución Cultural (CRC) se inauguró el 13 de mayo la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio industrial Minero, muestra organizada por la Casa Nacional de Moneda y el Museo Nacional de Arte, espacios dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La exposición de pinturas y fotografías es el resultado del programa Rutas Mineras, que tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, rememorar las luchas del proletariado y los cambios sociales generados a partir de ella e impulsar el turismo comunitario.

El proyecto tuvo su inicio a través de recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El MNA llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi en 1914.

De joven, el artista fue soldado raso en la Guerra del Chaco y prisionero de los paraguayos. Al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, el indigenismo y la clase obrera.

Las réplicas de obras como La Revolución (1960) y La Educación (1960) se exponen en el Centro de la Revolución hasta fin de mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Muestra de Cine Europeo vuelve este año como Eurocine

Cultura. La actividad regresa a su versión presencial tras dos años.

‘LO QUE ARDE’. Una escena de la película de producción española.

Por Giannina Machicado

/ 17 de mayo de 2022 / 01:47

La Muestra de Cine Europeo regresa a la presencialidad, luego de dos años, con nueve filmes disponibles en cuatro espacios culturales. El festival —de carácter gratuito— ahora se llamará Eurocine y se desarrollará del 25 de mayo al 2 de junio.

La actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia contará, además, con un taller magistral sobre producción cinematográfica que será impartido por el cineasta boliviano Santiago Loayza, productor del filme Utama, que actualmente cosecha galardones en el exterior.

El objetivo de Eurocine es fortalecer el lazo de cooperación entre Europa y Bolivia a través del puente cultural que la cinematografía ofrece. La inauguración se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana.

Los otros espacios que exhibirán los filmes son el Centro Cultural de España en La Paz, el Centro Cultural de Italia Dante Alighieri y la Alianza Francesa. El ingreso será gratuito y por razones de bioseguridad el aforó permitido será de 70 personas.

Las nueve producciones incluyen los géneros de comedia, romance, acción y ciencia ficción. Este año, se busca destacar películas que son una muestra de la corriente actual del cine europeo, que se caracterizan por abordar y narrar historias cotidianas.

El festival, que se realizaba anualmente, tuvo una pausa por los conflictos políticos de 2019 y posteriormente por la pandemia. aunque en 2020 realizó una versión virtual. Este año, la muestra retoma la presencialidad con filmes no vistos antes en Bolivia.

Asimismo, como parte de la actividad, el 1 de junio se realizará un taller magistral sobre producción cinematográfica, impartido por Santiago Loayza Grisi y dirigido a cineastas emergentes.

Las propuestas son: Délicieux (Eric Besnard, Francia), Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania), Nachlass (Christoph y Gabriele Voss, Alemania), Easy Living (por Orso y Peter Miyakawa, Italia), Calamity (Rémi Chayé, Francia), Mis pensamientos están en silencio (Antonio Lukich, Ucrania), Un Triomphe (Emmanuel Courcol, Francia), Beyond Dreams (Rojda Sekersöz, Suecia) y Lo que arde (Oliver Laxe, España).

La cartelera e información general estará disponible en Facebook. com/UEenBolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amber Heard dice que temía por su vida

Nuevas declaraciones ofrecidas por la actriz contra Johnny Depp.

La actriz del filme ‘Aquaman’.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 01:42

La actriz Amber Heard decidió divorciarse de Johnny Depp en mayo de 2016, porque la violencia se había vuelto algo “normal” en él y le hacía temer por su vida, afirmó ayer durante el proceso de difamación iniciado por su exesposo y que se retomó tras una semana de pausa.

La intérprete de 36 años evocó varios episodios violentos ante el tribunal de Fairfax, en Virginia, entre ellos una crisis de celos durante una estancia en Francia. Según Heard, Depp no soportó que hubiese rodado una escena de sexo en una película y no le creyó cuando le dijo que se había usado un doble para la escena.

Luego de una discusión violenta en mayo de 2016, durante la cual el actor le habría lanzado un teléfono a la cara, decidió finalmente pedir el divorcio, afirmó.

Su unión “se derrumbaba”, dijo en el tribunal. “Sabía que tenía que irme. Sabía que no sobreviviría si no lo hacía”.

“Tenía mucho miedo de que se terminara mal para mí y no quería realmente dejarlo, lo amaba tanto”, agregó a punto de llorar.

Pero “el monstruo era esa cosa que ahora era normal y no la excepción. La violencia era ahora normal”, explicó al evocar las dos caras de su exesposo, quien se tornaba agresivo bajo el efecto del alcohol y las drogas.

Sus abogados mostraron fotos en las que parecía tener la parte derecha del rostro entumecido por el golpe del teléfono. El 27 de mayo de 2016 demandó a su entonces esposo por violencia doméstica y pidió una orden de restricción en su contra para “cambiar los cerrojos” de su apartamento y “poder dormir bien”.

“Perdía el cabello, adelgazaba, estaba muy enferma, tenía herpes, no podía dormir, me despertaba de noche en medio de crisis de pánico”, dijo.

Comparte y opina:

Cannes se prepara para la cita mundial del cine

La inauguración del afamado festival de cine se realizará hoy.

Inicio. El delegado general y otros responsables del festival.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 01:35

El Festival de Cannes ultima los preparativos para su 75 edición, que promete grandes estrellas en su alfombra roja, como Tom Cruise, Kristen Stewart o Tom Hanks, pero también una dosis de actualidad con la guerra en Ucrania.

“Vamos a hacer un gran festival juntos, vamos a pensar mucho en el cine, pero sin dejar de pensar en Ucrania”, dijo Thierry Frémaux, el delegado general del festival.

El certamen quiere pasar la página de la pandemia, que le obligó a cancelar la edición de 2020 y a posponer al verano la de 2021, y espera que más de 35.000 personas participen, sin mascarilla obligatoria, en la muestra de cine más importante del mundo.

Los equipos del festival tuvieron ayer una última jornada para terminar los preparativos en la lujosa localidad de la Costa Azul francesa, antes de desplegar hoy la famosa alfombra roja y dar el pistoletazo de salida.

Por ella pasarán innumerables estrellas del séptimo arte, como Tom Cruise, que vuelve a su papel de aviador en la nueva versión de Top Gun, y Tom Hanks, en la piel del mánager del rey del rock´n´roll en Elvis.

Viggo Mortensen y Kristen Stewart protagonizan Crimes of the future, una historia sobre mutaciones de órganos, lo último del canadiense David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro. La competición incluye a cinco directoras, que es un récord en la historia del certamen.

En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas evalúa la reposición de los premios literarios

Culturas. En 2019 se efectuó la última premiación del certamen.

Ganadores. El acto de premiación de los certámenes literarios realizado en diciembre de 2019.

Por Giannina Machicado

/ 17 de mayo de 2022 / 01:29

Sin descartar ni confirmar aún las convocatorias a los Premios Nacionales de Literatura, el Ministerio de Culturas informó a LA RAZÓN que actualmente está en una etapa de evaluación para ver la viabilidad de la reposición de los galardones para este año.

Consultada sobre la situación de los premios literarios, así como los de cultura, la ministra del sector, Sabina Orellana, explicó que hasta fin de mes se prevé presentar una propuesta al presidente Luis Arce, luego de analizar internamente la valoración sobre los reconocimientos que fue encargada al Viceministerio de Interculturalidad.

¿Pueden descartarse los premios de literatura y cultura para este año? ¿Lo más probable es que no se realicen? “Vamos a evaluar, estamos a la espera de cuál es la propuesta del Viceministerio de Interculturalidad, que debe presentarla en un minigabinete esta semana”, sostuvo Orellana.

La funcionaria explicó que la determinación depende también del presupuesto, que este año asciende a los Bs 37 millones (dos menos que la pasada gestión).

“Antes tenían entre Bs 80 (millones) hasta más de 100 millones de presupuesto, mientras que este año tenemos 37 millones, y es poco. Necesitamos trabajar proyectos y programas conjuntamente con el sector cultural. Tengo proyectos de inversión que presentaré en el gabinete y que, en base a eso, el hermano presidente pueda darnos financiamiento”, afirmó la ministra Orellana.

Como se recordará, en 2019 se desarrollaron las últimas versiones de los Premios de Literatura (novela, poesía, lengua originaria, infantil y juvenil) y los de Cultura (cultura y de gestión cultural).

En 2020, el ministerio del área fue eliminado por el gobierno transitorio y convertido en viceministerio, por lo que los galardones también fueron suprimidos. No obstante, en noviembre del mismo año fue restituido como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, aunque tampoco se repusieron los premios demandados por el sector.

El ministerio también había informado sobre el lanzamiento de la convocatoria 2022 del Premio Eduardo Abaroa para finales de abril. Sin embargo, hubo una postergación.

La titular de Culturas adelantó que la presentación se hará en los próximos días, ya que se analiza la inclusión de nuevas categorías que contemplarán a niños y jóvenes. Asimismo, convocó a la comunidad artística del país a plantear iniciativas para el área. “Qué es lo que quieren que hagamos como Ministerio de Culturas para ellos; pasen y sugieran”, desafió Orellana a través de este medio.

Premios y ganadores 2019

Premios Nacionales de Literatura

  • Premio Nacional de Novela: Seul, Sao Paulo, de Gabriel Mamani
  • Premio Nacional de Poesia Yolanda Bedregal: Codex Corpus, de Paola Senseve
  • Premio Guaman Poma de Ayala en Lengua Originaria: Pirqakimawan parlaspa, de Elvia Andia Leyenda del Chijchipa, de Mayherly Vidaurre
  • Premio Nacional de Literatura Juvenil: La laguna de las parabas, Luis Carlos Rojas
  • Premio Nacional de Literatura Infantil: La Cueva de los animales, de Cesar Herrera Premios

Nacionales de Cultura

  • Premio Nacional de Cultura: Jorge Mansilla Torres (Coco Manto)
  • Premio Gunnar Mendoza de Gestion Cultural: Pedro Plaza Martinez

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias