Icono del sitio La Razón

Culturas pone en marcha plan para conocer estado de situación de los museos

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó la “ficha de situación de museos”, un instrumento que, aseguran los responsables, permitirá conocer la realidad actual de estos centros de exposición, a fin de generar planes y políticas públicas para mitigar la crisis post cuarentena.

El director general de Patrimonio Cultural, Daniel Oropeza Alba, explicó que la iniciativa nace de la emergencia sanitaria que vive el país.

“Bolivia lamentablemente no cuenta con una red de museos, tampoco tenemos un registro especializado de cuántos existen en nuestro país, consecuentemente, ante la crisis sanitaria generada por el COVID–19, el Ministerio de Culturas y Turismo mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha generado un ficha o encuesta estructurada para conocer la situación actual de los museos de todo el territorio nacional”, señaló.

Se pretende saber cómo se encuentran actualmente los museos en la conservación de sus colecciones patrimoniales, su capacidad de migrar a plataformas digitales, información sobre su personal y su situación económica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

La autoridad adelantó que la encuesta ayudará a diagnosticar las políticas públicas que deben ser implementadas por el Estado, para la  protección y salvaguarda del acervo patrimonial boliviano.

El emprendimiento obedece las directrices emanadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y por la Unidad de Arqueología y Museos dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del MDCyT.

De acuerdo con el director de Patrimonio Cultural, con la información suministrada se tendrá “mayor claridad” sobre cómo encarar planes de mitigación en los museos durante este momento de crisis por la pandemia.

“Lo cierto es que será fundamental trabajar procurando alianzas estratégicas entre las instituciones públicas y privadas”, añadió.