La Revista

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 04:19

Vértigo Teatro reflexiona sobre transgénicos en la obra Una semilla muerta

El grupo de teatro cruceño dará una presentación virtual y gratuita este domingo por Zoom

Escenas de la obra de teatro de Vértigo, en Santa Cruz. Foto: Vértigo Teatro

/ 15 de mayo de 2020 / 23:36

Gracias a los espectáculos virtuales, el grupo cruceño Vértigo Teatro llega a público de Italia, Bélgica o Colombia, además de aquel nacional que los vienen siguiendo desde hace siete años. Con la intención de seguir generando reflexión y cuestionamiento reponen la obra Una semilla muerta este domingo a las 16.00 por Zoom.

“El formato de los espectáculos por internet ha resultado ser muy interesante para nosotros. Estrenamos esta obra el año pasado, con una presentación en la calle, donde generalmente se reúnen unas 20 personas. En las presentaciones que tuvimos por Zoom llegamos a tener entre 70 y 80 asistentes, que no solo se conectaron desde Bolivia. Gente de Colombia, Italia y Bélgica presenció la obra, lo que no hubiera sucedido si no fuera por este formato”, comenta Óscar Leaño, director y escritor de la obra.

Vianca Rodríguez y José Sánchez Vargas completan el elenco que representa la historia de Gordo Capitán, un hombre rico y ambicioso que se asocia a Serafín, un joven bien conectado, para quedarse con unas tierras. La sed de dinero llevará a los personajes a adentrarse en el mundo de la producción agrícola, las semillas transgénicas, los agroquímicos y los incendios forestales.

La presentación es gratuita, los interesados pueden encontrar más información en la página de Facebook https://www.facebook.com/events/842013362961089/

Comparte y opina:

Mattel le rinde homenaje a Elton John con una nueva Barbie

El astro inglés cuenta con una muñeca que ha sido diseñada con base en los más emblemáticos vestuarios del cantante.

Mattel diseñó una muñeca Barbie inspirada en el cantautor Elton John. Foto New York Post

/ 27 de octubre de 2020 / 21:25

El cantante británico Elton John recibió un homenaje de la compañía Mattel en forma de una Barbie que, si bien no se ve como el compositor de Rocket Man, está hecha con un look inspirado en él, según el portal de noticias CNN en Español.
Como vestimenta principal la muñeca lleva una chamarra multicolor con estrellas, arcoíris y la palabra “Elton” escrita en la espalda, botas de plataforma, gafas de sol rosas y sombrero morado, haciendo homenaje a los tipos de vestuario que Elton John usó a lo largo de su carrera.
Mattel describió este homenaje como la personificación de “dos íconos culturales” —la muñeca creada en 1959 y el autor de los éxitos Your song, I’m still standing y Sacrifice— y conmemora el 45 aniversario de la actuación de Elton en el Dodgers Stadium, momento icónico de su carrera, en octubre de 1975, según la BBC.
La muñeca está disponible para su compra en el sitio web de Mattel.

Comparte y opina:

Cinemateca Boliviana lanza la publicación de ‘Notas Críticas’ en formato digital

Cuatro números de la publicación de cine fueron escogidos para formar parte del catálogo de textos digitales del archivo cinematográfico.

Afiche promocional de la publicación de Notas Críticas, de Cinemateca Boliviana.

/ 27 de octubre de 2020 / 14:39

La Cinemateca Boliviana presentará el 28 de octubre la publicación de Notas Críticas 22, 47, 54 y 61 en versión digital. Los textos, redactados por Pedro Susz y Carlos Mesa, hasta ahora eran de difícil acceso.

Las publicaciones físicas se encuentran en distintas bibliotecas de la ciudad, “lo que hace que su difusión sea muy limitada, es por ese motivo que se escogieron cuatro de ellos para digitalizarlos y de esta manera hacer que lleguen a investigadores, cinéfilos y a cualquier interesado”, afirma Elizabeth Carrasco, coordinadora del proyecto, a La Razón digital.

El proyecto es auspiciado por el Focuart (Fondo Concursable de las Culturas y las Artes). El Fondo es un financiamiento de la Alcaldía de La Paz que apoya a emprendimientos culturales en diferentes áreas desde hace tres años.

“Gracias a este fondo concursable publicamos el Catálogo del Archivo Fílmico, libro que está para consulta en la Biblioteca de la Cinemateca. Ahora estamos en la preparación del Catálogo Digital de Afiches de Cine Boliviano, también con el apoyo del Focuart”, afirma Carrasco.

El último número se publicó en 1997 y contó con traducciones a otros idiomas en su momento. Para esta publicación, los textos fueron trabajados por Magali Laure para francés, Christian Müller para alemán y Keith J. Richards para inglés, además de correcciones finales de Carola Franke y Keith J. Richards. Las versiones estarán disponibles en formatos Pdf, Epub y Mobi desde el jueves en la página de la Cinemateca.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la convocatoria para su primer Festival de Cine

Los estudiantes de cine podrán mandar cortometrajes bajo la temática ‘Visiones desde el encierro’, en referencia a la cuarentena

Afiche del festival de CIne de la UMSA

/ 27 de octubre de 2020 / 14:23

La carrera de Ciencias de la Comunicación Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzaron el lunes la convocatoria para participar en el primer Festival de Cine de la UMSA.
Bajo la temática y título Visiones desde el encierro, en honor a lo vivido y filmado durante la cuarentena, el festival está pensado para crear un espacio en el que jóvenes cineastas bolivianos proyecten sus obras y dialoguen entre ellas y ellos, pero también con el público.
El festival, con la exhibición de los cortos seleccionados al público a través de Youtube, se celebrará del martes 15 al viernes 18 de diciembre.
Diego Lafuente, director del festival y estudiante de la carrera de Cine en la UMSA, asegura que este formato en línea ayudará a que los trabajos de los participantes lleguen a más personas puesto que, actualmente, “hay un boom de lo audiovisual con las plataformas de stream como Netflix, Amazon y hasta Yotube”.
Según la convocatoria, los participantes podrán inscribirse desde el domingo 1 de noviembre, sin costo de inscripción, con el único requisito de ser un estudiante activo de alguna universidad o escuela técnica dentro del Municipio de La Paz.
“Espero que el festival no sea algo que se quede solo en La Paz, sino que pase a un nivel nacional y luego internacional”, dijo Lafuente. El festival no tendrá ningún evento presencial y será solamente virtual.
Sebastián Morales, crítico de cine y coordinador del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA y del festival, dijo que lo más interesante de este evento es que esta “debe ser la primera vez en la historia boliviana que solo en una ciudad hay tres escuelas de cine, con alrededor de 300 estudiantes, y eso necesariamente va a cambiar el panorama cinematográfico boliviano”.
Para más información, la convocatoria con todas las bases está disponible aquí.

Comparte y opina:

El Museo del Prado de Madrid reflexiona sobre el machismo en el arte con su exposición ‘Invitadas’

La muestra, que estará disponible varios meses, hace un recuento de la representación de la mujer en el arte y de la censura de las artistas décadas atrás.

El Museo del Prado exhibe obras de mujeres artistas en la muestra 'Invitadas'

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 12:49

La representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda el Museo del Prado de Madrid en una exposición entonando el mea culpa. Invitadas fue inaugurada a principios de octubre y está programada hasta marzo.
La exposición desvela «una ideología, una propaganda de Estado sobre la figura femenina», explica Carlos Navarro, comisario de esta exposición, la primera del museo tras el confinamiento.
Pinturas, esculturas, fotografías o vídeos de entre 1833 y 1931 componen esta muestra «sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España». Unos «fragmentos» históricos que evidencian el «pensamiento burgués que quiere validar el papel que le da la sociedad a la mujer», continúa Navarro.
El Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo con dos siglos de historia, se reconoce corresponsable de esta misoginia con esta muestra con propósito de enmienda. La institución reconoce que existía una discriminación hacia las artistas femeninas, pero también en la forma de representar a la mujer en las obras adquiridas por el Estado y expuestas por el museo en esa época.

Comparte y opina:

El Festival de Cine Verde celebra sus 10 años con programación gratuita y virtual

El FICV aborda problemáticas medio ambientales con la participación de películas de ficción, documentales y cortometrajes de siete países

El cortometraje 'Abuela grillo' se verá en el Festival Internacional de Cine Verde. Foto: FICV

/ 27 de octubre de 2020 / 12:31

Este miércoles se inicia la décima versión del Festival Internacional de Cine Verde (FICV), que busca la defensa de la biodiversidad y medio ambiente con películas, documentales y cortos que podrán ser disfrutados de manera gratuita y virtual.

Durante tres días el FICV celebrará 10 años llevando a la pantalla grande las mejores películas, cortos y documentales de temática socioambiental y, para eso, este año contará con la participación de Bolivia, Argentina, Irán, Dinamarca, España, Alemania y Venezuela.

En su cartelera contará con filmes y cortos como La abuela grillo, Quinuera, El Lagarto de los Andes y Misión H2O. “La programación está organizada para tres días donde el público podrá ver desde la comodidad de sus hogares a través de la plataforma BoliviaCine”, manifestó Karina Sauma, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, institución que organiza el evento.

 Las producciones seleccionadas abordan problemáticas ambientales que permiten reflexionar sobre la importancia de convivir en el planeta de manera armónica, respetando los derechos humanos y ambientales.

Del miércoles 28 al viernes 30 de octubre la programación del festival será libre y gratuita a través de la plataforma BoliviaCine https://www.boliviacine.com/.

Temas Relacionados

Comparte y opina: