Icono del sitio La Razón

La Larga Noche de los Museos comienza y La Razón ofrece 10 opciones para las veladas

La Larga Noche de los Museos 2020 llega de la mano de la tecnología debido a la emergencia sanitaria en el país. La versión número 14 del evento cultural se realizará de manera simultánea en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad, Sucre, Potosí y El Alto. Únicamente Cochabamba y Cobija no son parte de esta iniciativa que se celebra cada 18 de mayo en el mundo.

Las ocho ciudades involucradas en este evento cultural suman al menos 800 actividades y, de éstas, en la ciudad de La Paz están más de 600. La oferta en la sede de gobierno es variada. Hay desde viajes virtuales al espacio hasta particularidades de muñecas Barbie. A las 18.00 del lunes 18 de mayo se lanzará oficialmente la actividad mediante la aplicación Zoom. Los interesados en seguir esta presentación, pueden hacer click en esta dirección electrónica:

La Razón sugiere una decena de actividades que están en el programa municipal. los interesados en ver el menú completo en la ciudad de La Paz pueden ir al link https://bit.ly/2X8GHbu

Actividades

1. ¿Quién fue Marcelo Quiroga Santa Cruz?

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) te invita a la exposición de fotografías y al debate sobre los discursos del líder socialista, que fue asesinado hace 40 años.

El evento será el lunes, a las 21.00 y estará en los sitios: https://fhce.umsa.bo/

2. Centenario de Benedetti

Homenaje a los 100 años del nacimiento del novelista, poeta, cuentista y literato Mario Benedetti. Uruguay tiene preparadas diferentes actividades para homenajearlo: registro fotográficos, documentos, video – entrevista, videos musicales. La actividad se prolongará desde el lunes 18 hasta el sábado 23 en el mismo horario. Se encarga de esta actividad la Embajada de Uruguay en Bolivia. La actividad puede seguirse en:

3. Coleccionistas de Barbie

El Club de Coleccionistas de Barbie Bolivia ofrece una serie de actividades de al menos dos horas diarias, empezando el lunes a las 19.00. Posteriormente de martes a sábado, las actividades comenzarán a las 18.00. Los internautas podrán ver desde colecciones hasta prendas curiosas de la muñeca más famosa del mundo. Trajes típicos, talleres y datos de la familia de la muñeca también serán parte de esta exposición virtual. Los interesados pueden ingresar a: 

4. Cuatro décadas de Metropolitana

En 1980 nació Radio Metropolitana, «la radio del pueblo». Para festejar sus 40 años, Radio y Televisión Popular (RTP) comparte videos, fotografías, charlas y demostraciones artísticas en sus redes sociales. La actividad virtual comenzará el lunes a las 19.00 en el sitio electrónico:

5. Fotografías Gismondi

A las 21.00 del lunes se presenta la historia rica de Luigie Domenico Gismondi en una galería de fotografías que une a cuatro generaciones. La familia Gismondi fue una de las pioneras de la fotografía en el país. Hasta el sábado se exhiben imágenes de Bolivia, Perú y Paraguay de comienzos del siglo XX en el sitio electrónico:

6. Gran Logia de Bolivia

Por segundo año consecutivo, la Gran Logia de Bolivia abre sus puertas al público, ahora lo hace de manera virtual. A las 21.00 del lunes empieza el recorrido con un paseo para descubrir los templos masónicos. El martes, miércoles y viernes descubrirá a los masones de la historia de Bolivia y los templos existentes en el país. El jueves el Gran Maestro de Bolivia será entrevistado. En tanto que el sábado se hará un resumen de toda la actividad que estará en YouTube y Vimeo: Gran Logia de Bolivia.

https://www.youtube.com/watch?v=iWl9jDZZNs4

7. Planetario virtual

Para las personas interesadas en recorrer el cielo paceño, el Planetario Max Schreier propone una sesión interactiva para viajar por espacio aéreo de la ciudad de La Paz. El evento está programado para el martes y viernes a las 19.00. Se utilizarán los simuladores de la institución universitaria y las imágenes reproducidas serán compartidas en sus perfiles de Facebook y YouTube desde las 19.00, el martes y el viernes. Quienes se animen a este viaje virtual, pueden visitar los sitio electrónicos:

8. Jach’a Flores

El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) recuerda a uno de los más grandes compositores de la morenada, José «Jach’a Flores, destacando su pensamiento artístico el martes a las 23.00. Esta información estará disponible en:

Además, el Musef comparte otras 17 producciones audiovisuales propias que reflejan el trabajo documental e investigativo de la institución. «Tejiendo la vida», «Moldeando la vida», «El Poder de las Plumas» y «Alianzas de Metal» muestran el proceso de investigación y armado de salas que actualmente se encuentran en exposición en el repositorio. «Musef, más cerca de ti» narra la iniciativa y algunas anécdotas del repositorio.

9. Catacumbas del hospital

Invita a la población a recorrer virtualmente el museo, la botica y las catacumbas del Hospital de Clínicas a través de videos interactivos. A la misma hora, el miércoles se narrarán las historias que se cuentan en el interior del nosocomio miraflorino. Las dos experiencias están a disposición en el portal electrónico:

10. Teatro Municipal

De la mano de singulares personajes y mediante una transmisión en vivo por Facebook/live los interesados podrán ingresar a los recovecos del principal escenario artístico de la ciudad en cuatro transmisiones, que empezarán a las 19.30 del sábado. El último recorrido virtual del día en el Municipal estará a cargo de teatristas que hablarán de leyendas, tradiciones que se tejieron a lo largo de la historia del teatro más antiguo del país. Esta experiencia denominada “En la ruta del tío Ubico” empezará a las 19.30 del sábado en el portal electrónico: