Icono del sitio La Razón

Marianne Scott: La lucha por los derechos de las mujeres ha sido por la igualdad de oportunidades

En el marco de la XÌV Larga Noche de Museos en su modalidad virtual, la Embajada de Estados Unidos se suma la noche de este miércoles a la iniciativa de la Alcaldía de La Paz con una charla titulada “El voto y la lucha por los derechos de la mujer”, en el marco de su programa “Los alocados años 20”.

El conversatorio se realizará este miércoles a las 19.00 a través de la página de Facebook usdos.bolivia y contará con la participación de la ministra consejera de la legación diplomática, Marianne Scott, y la abogada y defensora de los derechos humanos Julieta Montaño.

La Razón entrevistó a Scott, quien brindó un adelanto sobre la charla online de esta noche.

— ¿Cómo se organizó este conversatorio virtual?

La charla es parte de una celebración, “Los alocados años 20”, que la Embajada realiza para la Larga Noche de Museos. Hemos participado el año pasado, abrimos el jardín de la Embajada y llegaron más de 4.000 personas. Este año la municipalidad tuvo la buena idea de poner todo online y pedimos participar mirando, en particular, el voto femenino en Estados Unidos que se puso en vigencia en agosto de 1920; entonces, este año marca el centenario de este acontecimiento.

Hicimos un programa que empieza esta noche, con una charla entre mi persona y la doctora Julieta Montaño, ella hablando de la lucha por los derechos de las mujeres en Bolivia y yo, de la lucha en Estados Unidos.

— Adelantando un poco la charla de esta noche, ¿cuál es el avance de esta lucha en Estados Unidos tras 100 años?

Hay un avance grande y todavía trabajo para hacer. En términos de avances, hace más de 100 años en Estados Unidos la mujer no estaba considerada como una persona legal independiente, estaba siempre bajo el área legal de su esposo. Entonces había una lucha por el sufragio femenino y otros derechos de las mujeres.

Esta lucha nació del movimiento abolicionista, o sea, para terminar con la esclavitud. Y mujeres y hombres que estaban trabajando en esa área se dieron cuenta de que bajo las leyes de entonces la mujer no era considerada una ciudadana completa. Esa lucha fue de 1840 a 1920, cuando al llegar la novena enmienda de la Constitución de Estados Unidos se aseguró que todas las mujeres tienen el derecho de sufragio.

Desde entonces hemos visto realmente el avance de las mujeres en muchas áreas, hay mujeres astronautas, en el Senado, científicas, ingenieras… Realmente, la lucha por los derechos de las mujeres ha sido por la igualdad de oportunidades, también para hombres, para que haya paridad entre ambos en el acceso a oportunidades. Eso es parte de la clave, porque los derechos de las mujeres también les dan a los hombres el derecho de realizar sus talentos en áreas que tal vez no sean consideradas como tradicionales para ellos, y la idea es que como seres humanos tenemos talentos diferentes y lo que precisamos es la igualdad de oportunidades para desarrollarlos y contribuir al desarrollo de nuestra familia, sociedad y país.

— Como dijo, queda trabajo por hacer en esta lucha pese a los avances, ¿cuáles son las paredes con las que choca aún la lucha por los derechos de las mujeres?

— Uno tiene que ver con el empoderamiento económico, en términos de que las habilidades y las oportunidades de las mujeres que sean, por ejemplo, dueñas de negocios, puedan desarrollar estos negocios e invertir en la misma manera que lo pueden hacer los hombres; esto también implica un sueldo equivalente para mujeres y hombres para el mismo trabajo.

Además, en Estados Unidos y en el mundo se ha notado que las mujeres ganan menos, incluso estando en las mismas condiciones de los hombres. Entonces, el empoderamiento económico y la independencia financiera son una lucha en Estados Unidos y el planeta. Y otra lucha es por una vida libre de violencia y con libre determinación, sin duda los feminicidios, el abuso doméstico son temas muy difíciles y las mujeres estamos luchando mucho en esas áreas en las que deben haber avances. 

— En Estados Unidos, ¿cómo avanza la lucha para derribar esas paredes en contra de una mayor equidad de género, por ejemplo en el marco legal?

— Hay diferentes maneras. Tenemos un sistema federal, con estados, y hay luchas paralelas a nivel de estados, municipal y federal. Una de las cosas que nos interesó para hablar de esta historia en este año no es solo por el centenario del sufragio femenino, sino porque es tiempo de elecciones en Bolivia y en Estados Unidos.

Nosotros tenemos elecciones para presidente y todos los miembros de Cámara Baja, el Congreso, a nivel de gobernadores y otros niveles de la sociedad en noviembre, sin duda es un área en que el sufragio de las mujeres es muy importante y en eso también se miran las plataformas de los diferentes candidatos en este campo, las miran hombres y mujeres en Estados Unidos y la lucha en mi país sigue a muchos niveles diferentes. En un año electoral es tiempo de ver las personas, los candidatos y las candidatas, cuáles son las propuestas que tienen. (20/05/2020)