La Revista

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 02:51

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20” enseñando a bailar charleston

La escuela de danza se hace presente en la Larga Noche de Museos, como parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

/ 21 de mayo de 2020 / 16:14

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20”

En el marco de la Larga Noche de Museos, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia organiza “Los alocados años 20”. Se trata de una serie de actividades que rememoran desde los bailes típicos de la época hasta la liberación femenina. La Escuela de Danza All That Jazz será partícipe del evento ofreciendo al público la posibilidad de aprender y disfrutar del charlestón.

“Gracias a la Embajada de los Estados Unidos por permitirnos ser parte de este hermoso proyecto, reviviendo los alocados años 20 y conmemorando los 100 años del derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos”, expresaron a través de su Facebook los miembros de la academia.

Competeción de Charlestón en 1926. Crédito: Música Comedia.

El evento se llevará a cabo a las 19.00 de este jueves por medio de la página oficial de la legación estadounidense. “Aprende y disfruta del charleston, la danza de la rebelión femenina de aquellos años junto a la compañía de danza All that Jazz”, indica parte de la invitación.

All That Jazz y su presentación “Los alocados años 20”.

El charlestón es un baile que hizo furor en Estados Unidos durante los años 20. Es llamado así por la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde fue popularizado gracias a una melodía llamada “The Charleston”, del compositor James P. Johnson. Esta clase de danza se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década.

Si desea ser parte de este espectáculo puede ingresar a:

https://www.facebook.com/usdos.bolivia/?eid=ARAAasDmbMqNqobGfFaqTELBIPuweP8dxtNlIdQSC8b3jDFE1NyfHFd6ASCiIoymGS_QzcxvH2nn9BzH

Comparte y opina:

El lingüista e investigador Juan de Dios Yapita muere a los 89 años

Yapita, nacido en 1931 en la provincia Omasuyos de La Paz, enseñó lingüística aplicada y gramática aymara a nivel de licenciatura y posgrado en varios países.

/ 5 de junio de 2020 / 23:43

El necrológico que compartió el Musef.

El lingüista e investigador Juan de Dios Yapita Moya, uno de los principales impulsores de la enseñanza de la lengua aymara en el país, murió este viernes a los 89 años.

La noticia fue confirmada por El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), que en un necrológico hizo conocer su “profundo pesar por el sentido fallecimiento”

Yapita, nacido en 1931 en la provincia Omasuyos de La Paz, ingresó en 1968 al Departamento de Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés para enseñar la lengua aymara.

En 1972 fundó el Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) y en 1979 participó en la creación de la carrera de lingüística e idiomas con mención en la especialidad de lingüística aymara y quechua de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa casa de estudios superiores.

Fue el primer columnista en medios impresos en publicar su material en aymara y enseñó lingüística aplicada y gramática aymara a nivel de licenciatura y posgrado en Bolivia, Perú Chile, Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.

Comparte y opina:

Artistas y gestores culturales buscan articular el gremio para recuperar el Ministerio

El Consejo Departamental de Culturas de La Paz llamó a los creadores a una reunión de emergencia

/ 5 de junio de 2020 / 18:23

La actriz Erika Andia

Por Jorge Quispe

Tras el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo, artistas y gestores buscan articular el gremio para recuperar esa cartera ejecutiva, mientras otros sugieren crear un fondo de emergencia para ayudar a los artistas en esta coyuntura sanitaria. Por su parte, el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, destaca cómo el Mercosur y el BID relievaron el rol de la cultura.

La presidenta Jeanine Añez anunció el jueves el cierre de ese ministerio al igual que el de Deportes, que desde ahora dependen del Ministerio de Educación.

“Se debe articular un movimiento para recuperar el Ministerio de Culturas”, sostiene la teatrista Martha Monzón, que lleva formando actores en Bolivia, 30 de sus 44 años de edad. Añade que el cierre de ese despacho ministerial puede conllevar “la desaparición de la cultura”.

Y si bien los artistas habían articulado un movimiento a raíz de la pandemia del COVID-19 ahora es el momento de que los gestores culturales se expresen. “Yo estoy en la Coordinadora Nacional del Teatro y nos sumaremos si hay una coordinación nacional por rubros para ir juntos”.

Movilización cultural

Por su parte, el Consejo Departamental de Culturas de La Paz y la Gobernación del departamento invitaron a los presidentes y secretarios generales de las diversas instituciones artísticas y culturales a una reunión de emergencia para realizar un pronunciamiento “acerca de esta mala decisión tomada por el Gobierno”.

Rodrigo Urquiola, Premio Nacional de Novela 2010, considera que el cierre de Culturas debe ser una oportunidad para perfilar cómo debe funcionar un nuevo Ministerio de Culturas en el próximo gobierno, “no organizando rallys Dakar sino apoyando a los artistas bolivianos”.

Y si buen admite que sería complicado efectuar una movilización “que no sea digital, por el riesgo, este Gobierno debe convocar a Elecciones y con el Gobierno que entre se deben proponer los parámetros para que reviva el Ministerio de Culturas”.

El músico Freddy Mendizábal también expresó su molestia con la decisión gubernamental. Foto: Facebook

Conquista sectorial

Gabriela Claros, gestoras de artes escénicas, calificó la decisión del gobierno de Jeanine Añez como desacertada, cree que el actual gobierno considera que el haber tenido un Ministerio de Culturas “no fue un logro del anterior partido, sino una conquista de varios sectores culturales”, por ello ve urgente “movilizarnos para ponernos fuertes y recuperar el Ministerio”.

Christian Asturizaga, violinista y exdirector de la Sinfónica Nacional, afirma que la decisión de cerrar el despacho ministerial es una determinación miope.

“Este es un réquiem de la cultura y de un esfuerzo de más de 20 años de todos los gestores culturales por construir un espacio para crear políticas culturales”. Añade que el hecho de que ahora Culturas dependa del Ministerio de Educación solo creará “un cuello de botella, por la problemática gigantesca que actualmente tiene ese Ministerio”.

La artista visual Alejandra Alvarez. Foto: Facebook

Gestión efectiva

Juan Espinoza, gestor cultural, señala que ante la actual coyuntura se debe exigir al gobierno la creación de “un Fondo de Emergencia para los trabajadores y trabajadoras de la cultura”, tomando en cuenta que este sector será uno de los últimos en reactivarse tras la pandemia del coronavirus.

Espinoza afirma que el ahora exministerio de Culturas, “no hacía nada desde su creación en 2009, no fue efectivo”, y que por eso se debe organizar foros y conferencias para crear “un nuevo Ministerio de Culturas, y las claves de su gestión pública en los tres niveles del Estado”.

Leonel Fransezze, vocero de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB), que reclama desde hace semanas el respeto a la institucionalidad de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) y el desembolso de Bs 7 MM en favor de esta organización, ahora no sabe con quién hablará ese sector.

“Necesitamos certidumbres para saber cómo se viabilizarán las cosas pendientes y con qué autoridades debemos hablar ahora”, afirmó el director y productor.

Secretaría de Culturas

El secretario municipal de Culturas del Municipio de La Paz, Andrés Zaratti, lamentó el cierre del ministerio del ramo y destacó el rol de la cultura y el arte en Bolivia y el mundo.

“Desconcertado”, así dijo sentirse Zaratti a través de un comunicado en Facebook, tras la decisión del Gobierno de cerrar el Ministerio de Culturas, para luego relievar el papel internacional de la cultura y cómo la Organización de Estados Iberoamericanos, Mercosur, CGLU- Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la propia Organización Mundial de la Salud, de los que forma parte Bolivia, “han publicado pronunciamientos e investigaciones sobre la importancia del sector cultural para el desarrollo de nuestras sociedades y para afrontar los retos que como planeta debemos afrontar a raíz de la pandemia”.

Citó que instancias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “han señalado esta prioridad hace años y países como Colombia lo han demostrado ratificando su rol fundamental en la económica y su capacidad de generar recursos y desarrollo económico, como por ejemplo a partir de las industrias creativas y culturales”.

Espinoza identificó en el arte y las culturas su papel “sanador ante la pandemia”, pero que pese a ello, cuando muchos artistas buscan sobrevivir “se toma la determinación de cerrar el Ministerio de Culturas”.

Comparte y opina:

El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce a los músicos del cine: Ennio Morricone y John Williams

Este viernes se anunció el lauro a “dos de los compositores vivos más venerados del mundo”

/ 5 de junio de 2020 / 17:48

El compositor estadounidense John Williams.

Por Miguel Vargas

La Marcha Imperial de la saga fílmica La Guerra de las Galaxias o la característica melodía del western El Bueno, el malo y el feo forman parte del imaginario de la humanidad. Así lo reconoció este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que reconoció el trabajo del estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone.

«Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras», señala el acta del jurado, difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

“Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”, concluye el acta.

El jurado estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Oliver Díaz Suárez, Dionisio González Romero, Sergio Gutiérrez Sánchez, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Joan Matabosch Grifoll, José María Pou Serra, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria).

Genio italiano

Ennio Morricone nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, entre otras. Ha compuesto más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

El músico italiano Ennio Morricone. Crédito: AFP

Es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino; varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro por su carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se llevó el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino.

La música de “la fuerza”

John Williams nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de febrero de 1932. Se formó colaborando con personalidades destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann. Uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas, como Tiburón, E.T., el extraterrestre,_ Superman_, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico y la que está considerada como la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias. Con influencias del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Es autor de la música de más de 100 películas, ha creado sinfonías y conciertos. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Ha recibido cinco Oscar de la Academia por El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). Las 52 nominaciones que ha recibido en su carrera lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney.

Comparte y opina:

Frente a las críticas, el Gobierno dice que potenciará Culturas

La Presidenta anunció el jueves el cierre del Ministerio de Culturas y otras dos carteras más y justificó su decisión en la necesidad de ahorrar recursos para enfrentar la pandemia.

/ 5 de junio de 2020 / 10:13

Fotografía sobre el movimiento de 'Soy artista, no soy un gasto absurdo' de Jimmy Gira

Frente a las críticas que inundaron las redes sociales, sobre la decisión de convertir el Ministerio de Culturas en un Viceministerio y que dependerá de Educación, el Gobierno anunció este viernes el potenciamiento de esa subcartera con la apertura de nuevos programas.

Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez a través de Twitter. “Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la Pandemia”, escribió.

A través de un video, la mandataria anunció el ajuste en el Órgano Ejecutivo y justificó su decisión en la necesidad de ahorrar recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.

Análisis

La gobernante también dijo que ordenó a los ministros efectuar un análisis “a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro”.

La eliminación del Ministerio de Culturas y Turismo desató duras críticas en las redes sociales en contra del Gobierno, al que los vinculados al sector apuntaron de tener menor interés en el área.

Precisamente una de las primeras reacciones fue la activación del movimiento “Soy artista, no soy un gasto absurdo” mediante el cual sus impulsores publicaron fotografías con ese lema.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, reveló este viernes que “lo único cierto hasta ahora es que uno de los tres viceministerios del exministerio de Culturas pasa a depender de Educación y el exministerio de Deportes”.

Reuniones

Anunció que en las próximas horas sostendrá reuniones con las autoridades de esas carteras para allanar el “traspaso”, pero además para recibir “información sobre los planes, proyectos y actividades que tengan para consolidarlos e impulsar todo lo que se estaba haciendo”.

“Esto no debe ser nada traumático absolutamente, conozco de estos campos y vamos a hacer todo el esfuerzo que ya se estaba realizando”, comprometió.

Consultado sobre la permanencia de los ministros salientes, Cárdenas dijo que esa “respuesta corresponde al Ministerio de la Presidencia”, pero consideró que “son personas de mucha experiencia” que deben continuar “aportando al país”.

Hasta el jueves, Martha Yujra se había hecho cargo de Culturas. En las últimas semanas fue cuestionada por la polémica entrega de alimentos en Potosí y la supuesta deficiente gestión.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, también salió al frente de las críticas y precisó que “el arte, la cultura y el turismo jamás serán un gasto insulso para Bolivia”.

“No es bueno tergiversar lo anunciado por la Presidenta. Son sectores que seguirán siendo potenciados intensamente por una Patria diversa y con mucha riqueza”, insistió.

Santamaría argumentó que “en este tiempo difícil hay que trabajar formas creativas para su resurgimiento como el mundo lo hace luego tan duro golpe con la pandemia». Dijo además que «es tiempo de propuestas”.

 (05/06/2020)

Comparte y opina:

El cierre del Ministerio de Culturas remueve las redes e impulsa el ‘Soy artista, no soy un gasto absurdo’

La cantante y exministra Zulma Yugar dijo que comprueba que el ministerio es la “quinta rueda del carro”. Las redes sociales se volcaron contra el Gobierno.

/ 4 de junio de 2020 / 23:18

La artista Pamela Sotelo

La eliminación del Ministerio de Culturas y Turismo desató duras críticas en redes sociales al Gobierno, al que apuntaron de tener menor interés en el área. Una de las primeras reacciones fue la creación del grupo «Soy artista, no soy un gasto absurdo”.

La decisión del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se justificó en la necesidad de ahorrar recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.

La Presidenta dijo también que ordenó a los ministros a hacer un análisis y una revisión “a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro”.

Al sumarse a «Soy artista, no soy un gasto absurdo”, la cantante de Las Mentes Ociosas Pamela Sotelo mandó un mensaje a la mandataria: “Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al #MinisterioDeCulturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones”.

El cineasta Álvaro Olmos

Las reacciones se multiplicaron. “En un país pluricultural, la cultura es un gasto absurdo. Bien ahí Jeanine”, protestó el crítico de cine Sebastián Morales en Twitter.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la cantante y exministra de Culturas Zulma Yugar.

“Un país que menosprecia sus culturas es un país menos lúcido, menos dueño de su destino, menos libre y democrático (sic)”, opinó el periodista Ricardo Bajo.

“Estoy ‘puteando’, no quiero hervir mi hígado; estoy dolido, es el valor que le asignan a los artistas. (…) Menos mal que el Gobierno tiene fecha de expiración”, dijo en un mensaje en vivo por Facebook el actor de teatro popular Daniel Gonzales, “El Riguchito”.

El “otrora periodista y ahora chef” David Mamani dijo: “Veo amigos/conocidos lamentando el cierre del ministerio de culturas, aduciendo que este gobierno no fue elegido. Me atrevería a dar nombres y quemarlos en redes, poner capturas de pantalla de sus días en primera línea apoyando al facho Camacho, durante el paro. Me dan asco”.

Otro periodista, Ángel Careaga hizo esta reflexión: “Nos quedamos sin Ministerio de Culturas… en un país en el que, a lo mejor, solo podría sanarse desde sus culturas”.

Las ironías no faltaron a propósito del cierre del Ministerio de Culturas. “Sería bueno también cerrar la Embajada de Bolivia ante el Gobierno de Bolivia en Ciencia y Tecnología”, escribió el exprocurador del Estado Pablo Menacho, en alusión al embajador Mohammed Mostajo.

Patricia Vargas lo secundó en Twitter: “Mostajo es necesario? No lo creo, de eso también nos tenemos que deshace”.

A través del Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero de 2009, el gobierno de Evo Morales creó el Ministerio de Culturas y Turismo, cuyo primer titular fue Pablo Groux.

Comparte y opina: