La Revista

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 09:15

Escándalo en tu barca reúne a escritores bolivianos para difundir su obra y recordar a la poeta Emma Villazón

La iniciativa realizará su primer evento virtual, con creadores de cinco departamentos del país

Los poetas Sergio Gareca, Adriana Lanza y el escritor Omar Alarcón.

/ 21 de mayo de 2020 / 23:05

Se cumplen diez años desde que cinco escritores bolivianos cruzaron caminos por primera vez. La poeta y filóloga cruceña Emma Villazón —quien falleció en 2015—   fue el epicentro de aquel encuentro y ahora los creadores Janina Camacho (Cochabamba), Alan Castro (La Paz), Sergio Gareca (Oruro), Adriana Lanza (La Paz) Omar Alarcón (Chuquisaca) y Claudia Vaca (Santa Cruz) serán parte de una noche dedicada a la literatura para recordarla.

El evento virtual organizado por el espacio creativo Escándalo en tu Barca se llevará a cabo este viernes a las 19.30, por Zoom.

“Todos somos de una misma generación de poetas, que nos fuimos encontrando en diferentes festivales. Conocer a la poeta Emma Villazón fue lo que nos unió. Y luego de 10 años de habernos reunido por primera vez, queremos recordarlo. Emma fue una joven poeta de obra muy contundente que tuvo la fuerza de jalar a otros poetas. Para mí, Emma es un ejemplo y por eso no dejo de trabajar en Escándalo en tu barca, incluso cuando a veces se está por diluir, la energía siempre vuelve”, expone Adriana Lanza, creadora de este espacio.

En esta ocasión, además de poesía también se escuchará narrativa del puño y voz del paceño Alan Castro, mientras que la artista Geraldine O’Brien será la presentadora. Todos los que quieran participar podrán encontrar más información en la página https://www.facebook.com/Esc%C3%A1ndalo-en-tu-barca-510786082387374

Comparte y opina:

Archivo Cordero, un documental en preestreno durante la clausura del Festival Radical

Miguel Hilari, productor del filme, aseveró que el público paceño podrá reconocerse en esta película sobre uno de los archivos visuales más importantes del país.

Del 'Archivo Cordero'. Foto: Miguel Hilari

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:14

Recién salido de edición llega el preestreno de Archivo Cordero, un documental dirigido por la mexicana Gabriela Zamorano que sigue a Julio Cordero, homónimo y heredero del fotógrafo que retrató la vida cotidiana y los distintos grupos sociales de la ciudad de La Paz.

La función será presencial este sábado 28 de noviembre en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez), durante la clausura del Festival de Cine Radical, segundo evento no virtual de esta edición del festival, el cual todavía se está celebrando con actividades y exhibiciones en línea.

Las fotografías de Julio Cordero se han convertido en uno de los principales referentes al pasado urbano de La Paz. Según Miguel Hilari, productor del documental, estas fotos retratan diferentes estratos de la sociedad, haciéndolo uno de los archivos visuales más importantes de la ciudad y hasta del país.

Para Hilari, quien ha recibido mucho reconocimiento internacional por su propio documental Compañía, Archivo Cordero es una excavación arqueológica en la que su directora encontró en esas imágenes antiguas algo que nos remitirá al presente.

“Mucho hace la música de Miguel Illanque, un trabajo que complementa a cada toma de las fotos. Es una música que no llama la atención sobre misma, sino que acompaña a la imagen y la realza”.

Producidad de manera intermitente, la película empezó a filmarse hace aproximadamente 10 años y ahora se estrena en Radical, pues es un festival que Zamorano e Hilari aprecian mucho por el tipo de cine arriesgado y reflexivo que privilegia.

“Es un espacio que se está abriendo, para pensar el cine desde una visión que va un poco en contra del cine pseudoindustrial muy común en Bolivia y que le da lugar al documental y obras más experimentales. De alguna manera, nos sentimos en esa línea”, dijo el productor de Archivo Cordero a La Razón.

El documental no tiene una fecha de estreno en digital o en salas, pero este preestreno está abierto a todos los que asistan a la clausura del Radical, este sábado 28 a las 18.00, en una función con aforo al 50% en la Cinemateca.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Espacio Patiño brinda concierto virtual sobre la importancia del saxofón

El evento estará a cargo del destacado saxofonista boliviano Luis Alarcón.

El saxofonista boliviano Luis Alarcón Zabala en concierto. Foto: Espacio Simón I. Patiño

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:13

Saxofón: entre lo clásico y lo moderno, un recorrido por los ámbitos donde el saxofón cobró importancia como uno de los instrumentos más importantes en la historia de la música es la propuesta de Luis Alarcón Zabala, destacado saxofonista boliviano, este 26 de noviembre en el Espacio Simón I. Patiño.

El actual docente del área de saxofón moderno y clásico del Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU), además de instructor de saxofón en el Colegio Alemán “Mariscal Brown” y músico de diferentes grupos en La Paz, será acompañado por Gabriela Ruiz (piano), Araceli Quelali (saxofón) y Pablo Soria Galvarro (guitarra eléctrica), como invitados especiales.

El evento será solamente virtual, a las 20.00 de este jueves por la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, quienes habilitaron el número 76737008 para brindar más información.

(26/11/20)

Comparte y opina:

Metallica anuncia que trabaja en un nuevo disco

“Hay una oportunidad para seguir haciendo el mejor disco, para marcar la diferencia”, dijo el baterista Lars Ulrich al referirse al proyecto.

Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 22:51

El baterista Lars Ulrich de la banda Metallica confirmó, en una entrevista con Rolling Stones Musicians y la cantante Phoebe Bridgers, que el grupo lleva un mes de escritura seria preparando su nuevo disco.

“Llevamos tres, cuatro semanas, es una escritura bastante seria. De todo lo que pasa, como incendios, política, problemas raciales y simplemente mirar el estado del mundo, es tan fácil caer en un estado depresivo. Pero escribir siempre me entusiasma acerca de lo que sigue”, contó el músico en la entrevista publicada en el sitio de Stones.

“Para mí, y no quiero sonar mal porque sé que hay mucha gente que está luchando contra el COVID-19, pero en el lugar donde vivo todos trabajan en la industria de servicios. Y, obviamente para la industria de la música ha sido muy difícil, la situación ha tenido un gran impacto. Para nosotros como banda, que somos perros de la carretera y hemos estado viajando desde siempre, solo tenemos dos opciones: o estamos de gira o estamos escribiendo”, añadió.

El disco, comentó Ulrich, será grabado al finalizar la escritura, pero no cuenta todavía con un título o con una fecha de lanzamiento. El regreso a las presentaciones en vivo está suspendido por ahora.

El último lanzamiento de la banda fue Hardwired… To Self-Destruct en 2016.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Solo se trata de vivir’: El concierto de dúos se presenta en el 6 de Agosto

Se tocarán sambas, chacareras, cuecas, taquiraris, huayños y otras producciones nacionales, y temas extranjeros.

El músico Wilson Molina es parte de este concierto.

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:29

El concierto de dúos Solo se trata de vivir, conformado por Tere Morales y Wilson Molina y Alejandra Henry y Jorge Castel, se presenta el jueves 26 a las 18.00.

“El evento surge a partir de la reactivación de los espacios culturales con conciertos presenciales a la mitad del aforo. La intención es la de inyectar un poco de positivismo a través del lenguaje musical a la sociedad”, afirma Wilson Molina, coordinador del evento y músico. 

“Hay gente que tiene el hábito de asistir a conciertos y apoyarnos. En mi caso son 38 años de música y hay personas acostumbradas a mis conciertos. Existen esas ansias de poder asistir a eventos presenciales. Compartir esa energía”, añade.

El repertorio, dice el músico, es innovador en el recorrido de los artistas que se presentan. “Los temas pasan por producciones paraguayas, mexicanas, venezolanas, ecuatorianas, chilenas y por supuesto nuestro folklore nacional: sambas, chacareras, cuecas, taquiraris, huayños”.

La venta de entradas continúa disponible llamando al número 71259595 o en el Cine Teatro 6 de Agosto. El precio es de Bs 50 y Bs 40.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

En diciembre se llevarán a cabo las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz

En el evento se consensuarán los proyectos culturales que se desarrollarán entre 2021 y 2025.

Foto: SMC

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:27

La convocatoria a las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz que se llevarán a cabo del 7 al 15 de diciembre está abierta. Trabajadores de las culturas, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil pueden participar.

Con el evento, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y el Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta), se busca debatir y consensuar los proyectos que se ejecutarán en pro del desarrollo cultural entre 2021 y 2025.

Las Jornadas forman parte del marco de la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes. Se trabajarán principalmente tres temas. En primer lugar, la revisión, complementación y aprobación del Plan Estratégico Municipal de Culturas y las Artes 2021-2025.

En segundo lugar, “a través de 15 mesas sectoriales se hará la revisión del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural Munasiña Pacha – Tiempo de Querernos y Ayudarnos, con la idea de identificar necesidades y actividades que puedan desarrollarse para enfrentar las condiciones adversas que enfrente el sector tras el Covid-19”, indica la nota de prensa compartida por la SMC.

Por último, “se renovará a los representantes del Concipculta, como instancia importante del sistema cultural y que es la contraparte de la gestión, para poder colaborarnos y asesorarnos, pero que también es la responsable de colaborar, asesorar y hacer seguimientos del control social del Plan Estratégico”, afirmó Andrés Zaratti, secretario edil de Culturas.

De forma digital, se realizarán nueve mesas temáticas y 15 mesas sectoriales. Las Jornadas, señala la nota, son un “espacio de consulta, evaluación y planificación conjunta. Su importancia radica en que los actores culturales, trabajadores de las culturas y ciudadanos pueden aportar al desarrollo de las políticas culturales”.

El documento completo está disponible para su revisión en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram) La Paz Culturas.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias