La Revista

Saturday 9 Nov 2024 | Actualizado a 02:11 AM

Historietistas e ilustradoras nacionales e internacionales se reúnen en un conversatorio, sobre el libro Las viñetas se ilustran en femenino.

Viñetas con Altura organiza esta actividad, centrada en su última publicación en la que participaron 20 autoras

/ 22 de mayo de 2020 / 00:45

El tema de la más reciente versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura fue la mujer. Como resultado, en febrero se publicó “Las viñetas se ilustran en femenino”, una antología que reúne la obra inédita de 20 artistas bolivianas y extranjeras. Ahora, como parte de la Larga Noche de Museos, la asociación Viñetas con Altura organiza un conversatorio virtual con la participación de gran parte de las autoras.

“En esta ocasión contaremos con la intervención de gran parte de las historietistas, ilustradoras y humoristas que fueron parte de esta antología. Ellas hablarán sobre las obras que crearon especialmente para el libro y sobre sus proyectos actuales”, detalla Alexandra Ramírez, directora de la editorial Con Altura —proyecto de la Asociación Viñetas con altura— expresidenta del festival, historietista, ilustradora y animadora nacional.

Alejandra Andrade, Ana Medinacelli, Avril Filomeno, Diana Cabrera, Alejandra Lunik, Susana Villegas, Sofía Cueto, Antagónica Furry y Daniela Peterito, son algunas de las participantes. Además de estar escrito en español “Las viñetas se ilustran en femenino” tiene traducciones al aymara y quechua y contiene códigos QR que se conectan con audios y diferentes elementos interactivos por internet.

Comparte y opina:

‘Olivia’, el cortometraje boliviano de Miguel Nina, tendrá su premier mundial en Suiza

El material audiovisual se presentará en el 28° Festival Internacional de Cortometrajes de Winterhur, uno de los eventos más importantes en el ámbito del cine independiente.

‘Olivia’, el cortometraje boliviano de Miguel Nina, tendrá su premier mundial en Suiza.

Por Rosío Flores

/ 8 de noviembre de 2024 / 18:20

El cortometraje boliviano Olivia, dirigido por Miguel Nina y producido por Diego Revollo, tendrá su estreno mundial en Suiza.

El material audiovisual se presentará en el 28° Festival Internacional de Cortometrajes de Winterhur. Uno de los eventos más importantes en el ámbito del cine independiente.

El festival se celebrará del 14 al 18 de noviembre. Será una oportunidad para que la producción nacional boliviana sea presentada a una audiencia global.

El cortometraje ha sido filmado en 16mm. Se utilizó material fílmico tradicional, lo que refuerza su compromiso con la época que retrata: la Bolivia de los años 70.

La historia se desarrolla en el contexto de la dictadura militar de Hugo Banzer y la violenta toma de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz en, 1971. Un periodo de gran agitación política y social en el país.

“Esta técnica de filmación no solo aporta una atmósfera visual rica y auténtica. También subraya el tono nostálgico y dramático de la época que marca el relato”, señala Nina.

Olivia es, además, el teaser de lo que será el próximo proyecto cinematográfico de los mismos realizadores: Huáscar. Uuna película en proceso, con varios premios recogidos en su etapa de desarrollo.

El equipo de producción y actores de la película Olivia

El teaser (un recurso audiovisual creativo de corta duración, de entre 20 y 30 segundos) de la película, está generando altas expectativas, tanto en el ámbito nacional como internacional por la propuesta narrativa y visual que presenta.

Sinopsis de Olivia

Olivia es una joven universitaria que vive un amor imposible con su compañero Huáscar. Esta relación ocurre en medio de la dictadura y la violenta toma de la UMSA.

La película refleja no solo la brutalidad del régimen de Banzer, también la fuerza del amor y la resistencia juvenil ante la violencia del contexto histórico.

Lea también: ‘Se va al Mundial’, la canción de Bonny Lovy para la selección, ya está en plataformas

La producción logra capturar la esencia de los años 70 a través de una cinematografía que revive la estética y las emociones de una época convulsa, mientras ilustra la importancia de los pequeños gestos de resistencia en medio del caos.

“Esta historia de amor desafiante es un testimonio de la juventud boliviana que, a pesar de todo, nunca dejó de soñar. Un hito para el cine boliviano”, añade el cineasta a través de una nota.

Señaló que el estreno de Olivia en el festival cortometrajes de Winterthur es un hito para el cine boliviano, que va en pos de continuar ganando reconocimientos en los circuitos internacionales de cine independiente.

La dirección de Miguel Nina y la producción de Diego Revollo, ambos pertenecientes a Transbordador audiovisual logran un resultado cinematográfico que, además de su calidad técnica, muestra el compromiso con la memoria histórica y la reflexión sobre las luchas sociales y políticas en Bolivia.

Comparte y opina:

Un artesano japonés volvió a insuflar vida al órgano de Notre Dame

Sekiguchi trabaja en este instrumento viejo de tres siglos, cuyos 8.000 tubos fueron desmontados tras el incendio de abril de 2019.

Itaru Sekiguchi restauró el órgano de Notre Dame

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 17:33

A los 10 años, un ‘ruido infernal’ cambió la vida de Itaru Sekiguchi. El gran órgano de Notre Dame de París acababa de resonar frente a él. Cuarenta años después, este preciado instrumento ocupa sus días y noches.

«Fue un choque cultural», dice este enamorado de Francia.

Sekiguchi se instaló en el país europeo poco después de cumplir 20 años, para convertirse en organero, con la esperanza de trabajar en este instrumento viejo de tres siglos, cuyos 8.000 tubos fueron desmontados tras el incendio de abril de 2019.

«Quería venir a Francia porque es aquí donde ocurre todo. Pero cuando se lo anuncié a mi familia, pensaron que estaba un poco loco», recuerda, en un francés impecable, este nativo de Sendai, en el noreste de Japón.

Cinco años después, el instrumento más grande de Francia no tiene secretos para él. 

Próximo a cumplir 54 años, es uno de los pocos artesanos que, al caer la noche, realizan minuciosos ajustes para que el gran órgano recupere su timbre original, antes de la reapertura de Notre Dame el 7 de diciembre.

Un sueño truncado

En 2018 Itaru había alcanzado su ‘Santo Grial’ al convertirse en el organero oficial de la catedral, responsable de su mantenimiento diario. Este monumental instrumento tiene la altura de un edificio de cuatro pisos y una longitud de 12 metros. «Era mi sueño, me permitió conocer mejor el instrumento», cuenta el japonés, radicado en Corrèze desde hace 25 años.

Tres semanas al mes, Itaru verificaba la afinación del gran órgano, respetando las limitaciones de uno de los lugares más visitados de Francia. «El tiempo es muy limitado», explica. 

«Hay que trabajar de noche, porque de día no se puede molestar a los turistas y además se necesita un silencio absoluto para afinar».

‘Temí por el órgano’

Pero el sueño estuvo a punto de truncarse definitivamente. Un año después de su nombramiento, el incendio devastó la catedral y afectó la vida de Itaru, quien perdió su empleo. Su único consuelo fue que el gran órgano no fue alcanzado por las llamas.

«Temí por el órgano, porque durante la noche no sabíamos, teníamos información contradictoria, fue angustiante», comenta, convencido de que un daño mayor habría sido irreversible. «Hoy en día no seríamos capaces de construir algo igual».

Aunque no fue directamente afectado por el incendio, el gran órgano sufrió sus consecuencias. Residuos de plomo se infiltraron en su estructura, y el incendio provocó temperaturas extremas, debilitando esta estructura hecha en un 80% de madera.

Por tercera vez en su larga historia, después de 1990 y 2014, el gran órgano tuvo que ser casi completamente desmontado para ser puesto a salvo, antes de ser minuciosamente reensamblado a partir de 2023, a medida que avanzaban los trabajos en la nave.

Tres talleres de organeros han sido movilizados para esta gran obra en la que flota una pregunta crucial: ¿sonará el instrumento, central en la liturgia de Notre Dame, como antes?

«Dar con el timbre es muy difícil. Un tubo puede sonar de mil maneras diferentes», explica Olivier Chevron, organero que llamó a Itaru Sekiguchi para realizar esta tarea junto a otros artesanos.

La labor es tan específica que los organeros fabrican ellos mismos sus herramientas, algunas de las cuales ni siquiera tienen nombre, y dependen tanto de su habilidad como de su subjetividad.

«Es difícil describir el sonido del gran órgano. Para mí, tiene el color sonoro de la catedral; es un instrumento cálido, no tenso ni agresivo», comenta Bertrand Cattiaux, organero encargado de su mantenimiento en Notre Dame durante mucho tiempo, hasta que contrató a Itaru a principios de los años 2000.

Para recuperar el sonido del gran órgano Itaru también recurre a «sus recuerdos» y, pese a la magnitud de la tarea, disfruta de la responsabilidad de cuidar de un emblema del patrimonio francés. «Es un gran honor pero también una gran carga y responsabilidad», resume. «Es simplemente increíble».

Comparte y opina:

Suenan las campanas de Notre Dame por primera vez desde el incendio

Las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.

Las campanas fueron bendecidas antes de ser instaladas

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2024 / 17:26

Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar el viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP.

Las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.

«Es una etapa bonita, importante, simbólica», declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento.

«Todas las campanas juntas, es la primera vez» desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico.

«Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente», indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando «un gran logro». 

Lea: Cinco años después del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembrehttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/15/cinco-anos-despues-del-incendio-notre-dame-de-paris-se-prepara-para-reabrir-en-diciembre/

El jueves se llevaron a cabo pruebas individuales de cada campana.

Esta señal sonora marca una etapa más en la resurrección de una de las mayores catedrales de Occidente, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados de Europa.

Durante el incendio del 15 de abril de 2019, las llamas alcanzaron parte del campanario norte del edificio, que tuvo que ser restaurado. Para ello, las ocho campanas que alberga esta torre fueron cuidadosamente retiradas, se les limpió el polvo de plomo y se restauraron antes de devolverlas a su emplazamiento original.

Las ocho campanas llevan los nombres de personalidades que marcaron la vida de la diócesis y de la Iglesia, como «Gabriel», que pesa más de cuatro toneladas, o «Jean-Marie», de unos 800 kg, la más pequeña,  homenaje al cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París de 1981 a 2005. 

Regresaron a Notre Dame a mediados de septiembre con una pequeña ceremonia durante la cual fueron bendecidas.

Comparte y opina:

¿Qué planes tienes para este fin de semana?

Conoce la agenda cultural y actividades que el periódico La Razón preparó para sus fieles lectores.

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:37

¿Todavía no sabes qué hacer el fin de semana? La Razón te presenta un abanico de actividades y la agenda cultural de la ciudad de La Paz para el 8, 9 y 10 de noviembre. Disfruta de música, arte, teatro y danza en eventos pensados para todos los gustos.

¡No te lo pierdas!

Lea También: Muñecas de hasta 100 años y murales de 300 m2 para la Noche Iberoamericana de Museos

Comparte y opina:

Muñecas de hasta 100 años y murales de 300 m2 para la Noche Iberoamericana de Museos

La Noche Iberoamericana de Museos, que este viernes entra en la escena cultural paceña, ofrece al público una diversidad de obras

/ 8 de noviembre de 2024 / 11:11

Dos murales de 300 metros cuadrados de los artistas Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, así como muñecas con más de 100 años de antigüedad son obras que invitan a viajar por el tiempo y que se exhiben en museos paceños.

La Noche Iberoamericana de Museos, que este viernes entra en la escena cultural paceña, ofrece al público una diversidad de obras para el público que se dé cita en los espacios culturales habilitados por la Alcaldía de La Paz.

En el Museo de la Revolución Nacional destacan las obras de Alandia y Solón, cuadros que estarán en exposición. Cada mural mide 150 metros cuadrados y retratan 500 años de la historia boliviana.

Lea: La Paz espera que 10.000 personas se den cita a La Noche Iberoamericana de Museos

Museos

Estos murales se crearon hace 60 años y para su conservación el mantenimiento es regular, según explicó Álvaro Cazu, el encargado del museo.

De martes a sábado, el costo de la entrada es de Bs 1 para maestros y universitarios; para adultos Bs 3 bolivianos y extranjeros Bs 5. Adolescentes y niños no pagan. Para la Noche Iberoamericana de Museos el ingreso es gratuito para todo el público de 16.00 a 22.00.

Pero no es la única oferta en este histórico museo, los asistentes también verán el descuartizamiento de Túpac Katari, las muertes de trabajadores en los centros mineros o la intromisión extranjera.

Hay imágenes desde la conquista española hasta la revolución de 1952. Soldados con armaduras, indígenas asustados y una cura rememoran cómo fue la colonización. La visita a ese espacio edil es una oportunidad para que los maestros refuercen su enseñanza. También hay imágenes de las rebeliones, sí, se lo ve a Pedro Domingo Murillo con su tea.

El museo se ubica en el centro de la plaza Villarroel de Miraflores.

Elsa Paredes de Salazar

El Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, que también es parte de La Noche Iberoamericana de Museos, refleja la gran colección de juguetes o adornos.

“Tenemos 2.000 muñecas”, señaló Salvador Jeremías Quispe, el encargado de museología de este centro cultural.

Está ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez #550 de Sopocachi y este viernes abrirá sus puertas de las 16.00.

Las muñecas funerarias Chancay, muñecas mosca, muñecos Tawasago, miniaturas y antigüedades en porcelana y otros materiales también estarán inmersos dentro del programa para un viaje cultural por la historia boliviana.

La velada cultural

La Noche Iberoamericana de Museos tuvo su primera versión el año pasado reúne a México, El Salvador, Colombia, Cuba, Paraguay, Brasil y Uruguay. Todo a impulso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) habilitará 20 muesos y otros espacios culturales, también galerías privadas y públicas se suman al evento.

Este esfuerzo forma parte de un sistema colaborativo entre ciudades iberoamericanas, en procura de compartir experiencias culturales. Las autoridades ediles esperan que la actividad conquiste a paceños y a visitantes de otras ciudades.

Las autoridades ediles aguardan que unas 10.000 personas visiten los museos, galerías y otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias