La Revista

jueves 2 jul 2020 | Actualizado a 05:31

David Mondacca regresa al Teatro Municipal con un monólogo

El actor presentará una obra dedicada a la obra del “escritor maldito” Charles Bukowski

/ 25 de mayo de 2020 / 18:57

El equipo de trabajo de Mondacca Teatro. Foto: Facebook Mondacca Teatro

El programa El Municipal en tu casa regresará esta semana  a los hogares con la presentación de Mondacca Teatro este jueves 28 desde las 20.00 con el monólogo Azul Congelado Bukowski , que toma cinco textos del escritor alemán nacionalizado estadounidense Charles Bukoswski (Andernach, Alemania, 1920-Los Ángeles, EE.UU., 1994). Las entradas para la función on line pueden comprarse en Superticket.bo y la filmación de las obras estará desde ahora a cargo de Tv Culturas.

Luego de una semana de pausa por la Larga Noche de Museos virtual, las presentaciones on line regresan con el apoyo de TV Culturas –dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo−, que hará la filmación de los espectáculos. “TV Culturas está coordinando con nosotros para apoyarnos en el proyecto de El Municipal en tu casa”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en un comunicado de prensa.

La obra de Mondacca Teatro, un monólogo actuado por el reconocido actor David Mondacca y dirigido por Claudia Andrade, toma cinco relatos del “escritor maldito”: La chica más guapa de la ciudad, Quince centímetros, El hombre congelado y _La muerte del padre I y II, historias en las que destacan temas usuales en los textos del escritor: el sexo, la violencia y el alcohol.

La pieza, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Zicosur, Chile, tiene  el apoyo logístico de Luis Elías (musicalización y banda sonora), Jhazel Vargas (diseño y programación). El precio de las entradas para ver la puesta on line es de Bs 35.

Comparte y opina:

Mujeres de la cultura mollo lanzan a la venta barbijos andinos bordados

Los tapa bocas cuentan historias que reflejan la cultura de este pueblo y el amor por la naturaleza

/ 1 de julio de 2020 / 17:33

Barbijos con diseños de la cultura Mollo

Por Jorge Quispe

Mujeres de las comunidades de Chuma, Ayata y Aucapata, pertenecientes a la cultura mollo de La Paz, lanzaron barbijos andinos bordados que reflejan historias cotidianas, el amor por la naturaleza y la importancia de la familia, informó su impulsora, Alicia Layme.

En 2008, esa región de la provincia Muñecas difundió un libro bordado que contenía la historia de la cultura mollo, una civilización preincaica que, debido a la gran habilidad de sus bordadoras, comenzaron a producir una variedad de productos textiles. Sin embargo, a raíz de pandemia, muchos mercados se les cerraron.

“Somos mujeres de 15 comunidades;como Titicachi, Tikamuri, Ayata, Chuma y Aucapata; que conformamos una asociación y que hemos comenzado a elaborar estosbarbijos que muestran nuestra cultura”, sostiene Alicia Layme, una de las principales impulsoras de este proyecto.

La iniciativa se llamó en principio Wayatex, pero debido a que a desconocidos les habrían robado el nombre para incluso registrarlo, según Layme, ahora el proyecto se llama Iskanwayatex Bolivia S.R.L., en homenaje a las ruinas arqueológicas de Iskanwaya, que se encuentra en esa región al norte de La Paz.

Historia

Estos tapabocas andinos tienen historias bordadas ligadas a la pandemia y el medio ambiente. Un primer stock de 1.000 barbijos ya está a la venta y se espera elaborar otro stock, siempre reflejando la vida cotidiana de las mujeres, niños y hombres de la cultura mollo en La Paz, la única región del departamento donde se habla quechua.

“Nuestro primer stock de barbijos tiene mensajes relacionados con la familia ante la pandemia y sobre cómo los padres e hijos debe dialogar, luego otro lote de barbijos lleva el mensaje de la armonía con la madre naturaleza y finalmente la visibilización de la mujer, que no solo carga su wawa (bebé) sino también cómo ayuda a la familia”, explica Layme, muy activa en las redes sociales, donde se toma selfies con estos particulares tapa bocas para promocionarlos.

Materiales

Los barbijos que las mujeres mollo diseñan son reutilizables o lavables, además tienen un pequeño bolsillo, para colocar un filtro adicional u hojas de eucalipto, la planta que puede ayudar a una mejor protección.

“Nuestros productos bordados están hechos de aguayo, bayetilla (lana sintética) y bayeta (lana de oveja) y cumplen todas las medidas de bioseguridad para una protección del 100 por 100, porque además tienen un forro de tocuyo”, detalla Layme.

Los barbijos hechos en bayetilla cuestan a Bs 20, los que son diseñados en material de bayeta Bs 25.
Iskanwayatex Bolivia S.R.L. tiene su página en el Facebook y también se pueden realizar pedidos al teléfono 680-79336.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Ejecutivos del cine Monje Campero niegan cierre de sus instalaciones

“Aclaramos y ratificamos nuestro servicio con el público amante del séptimo arte”, se lee en parte del comunicado de la firma.

/ 1 de julio de 2020 / 17:11

Uno de los ingresos del cine teatro Monje Campero

Los ejecutivos del cine teatro Monje Campero negaron la tarde de este miércoles haber declarado el cierre definitivo de sus instalaciones tal como circuló en redes sociales. Es considerado uno de los cines más antiguos en la ciudad de La Paz.

Mediante un comunicado, difundido en su página oficial en Facebook, negaron el cierre del cine. “La empresa cinematográfica cine teatro Monje Campero hace conocer a su distinguida clientela que en ningún momento se declaró el cierre definitivo de sus instalaciones”, se lee en parte de comunicado.

Horas antes, circuló en redes sociales información, acompañada de fotografías, de que las instalaciones del Monje Campero habrían estado en alquiler para otro tipo de actividad económica.

“Aclaramos y ratificamos nuestro servicio con el público amante del séptimo arte”, añade el documento de la firma que nació en la década de los años 40.

Desde el 14 de marzo mantiene cerradas sus puertas, al igual que otras salas en el país, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus para evitar contagios y aglomeración de personas.  (01/07/2020)

Comparte y opina:

Gabriela Maire es la primera productora boliviana que votará en los premios Oscar

La cineasta paceña fue invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Habló en exclusiva con La Razón.

/ 1 de julio de 2020 / 10:25

La productora boliviana Gabriela Maire

Por Miguel Vargas

La productora boliviana Gabriela Maire (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”, “Las Niñas Bien”, “La caridad”) ha sido invitada junto a 819 personalidades del cine mundial —como los directores Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) e Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”) o los actores Choi Woo-Shik (“Parasite”), Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”)— para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos. Los miembros de esta prestigiosa institución son los responsables de elegir cada año a los ganadores de los premios Oscar.

Han sido invitados a unirse este año a la Academia 819 artistas y ejecutivos de 68 países, informó el portal Indiewire. La documentalista boliviana Violeta Ayala también figura en la nómina.

Según esta publicación, la institución ha buscado mayor representatividad con personas de comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas (36%) y mujeres (45%), que se encuentran en la lista de este año. Muchos miembros nuevos (49%) provienen del extranjero.

«Dentro de la Academia hay un grupo de miembros que busca impulsar la diversidad y que lucha por apoyar productores que estén haciendo un trabajo importante y representativo en sus países.

Los miembros pueden sugerir personas y en mi caso, una productora de Estados Unidos mencionó mi nombre como una de las productoras a las que habría que prestar atención de Latinoamérica.

Una vez hecha esta mención, los miembros revisan tu trayectoria, las películas que hiciste, la calidad de tus proyectos, si tienen el calibre de los proyectos de la Academia, los festivales y premios que obtuviste, además que debes cumplir una serie de requisitos que incluyen un mínimo de créditos/películas como productora y, si tu perfil avanza por buen camino, te contactan para que completes una postulación y para saber más de ti, preguntan por las funciones que hiciste en cada una de las películas y para entender que tienes verdaderamente el rol de productor”, explicó la productora Gabriela Maire a La Razón desde México, país donde trabaja desde hace seis años.

Foto: Gabriela Maire

Carrera

Maire estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Gabriela Maire. Foto: Academia Mexicana de Cine.

Trabajo

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

“Nuestro objetivo es apoyar a cinematografías emergentes como la de nuestro país. En este entendimiento estamos coproduciendo la película boliviana “Perros de Vinko Tomicic”, que debía ser filmada en marzo de este año y que esperamos avanzar cuando termine la pandemia para avanzar.

El proyecto cuenta con la coproducción de tres países —México, Chile y Francia— y ganó el premio a Mejor Proyecto en el festival de Cannes del año pasado.

La productora nacida en La Paz en 1981, pero con corazón tarijeño, ya tiene proyectos con realizadores estadounidenses, y su carrera recibe ahora este espaldarazo de la AMPAS. “Ser miembro de la Academia es sinónimo de prestigio, además que te permite apoyar al cine de otras regiones desde adentro.

Al ser productora puedes votar por las películas extranjeras, para que tengan mayor representatividad y, hoy por hoy, te permite ser parte del cambio, de la construcción de una Academia más inclusiva, global y representativa”.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Sobodaycom publica su tarifario para eventos on line y se retracta en cuestión de horas tras lluvia de críticas

La publicación del anuncio desató el enojo de artistas de diferentes ramas que, pese al posterior comunicado de cese de cobros por la pandemia, exigen una auditoría

/ 30 de junio de 2020 / 18:45

Ante la lluvia de críticas que recibió en las redes sociales, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) dejó sin efecto este martes un tarifario publicado en un medio impreso con el que pretendía cobrar regalías a los artistas que realicen presentaciones de forma virtual, confirmó su director general, Geoffrey Baldivieso.

“Hemos hablado con el directorio y por eso lanzamos el comunicado con el que estamos dejando sin efecto la cobranza online, pese a que la norma nos ampara”, explicó Baldivieso a La Razón.

Unas horas antes, el director había sostenido firmemente que los artistas que efectuaban transmisiones de forma virtual, que cobran entradas y que además usaban obras que no eran suyas debían necesariamente pagar Derechos de Autor ante esa Sociedad.

Eventos on line

Artistas y gestores culturales se expresaron en Facebook y Twitter ante lo que consideraron “un abuso” de parte de esta organización en tiempos en que el sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, por ello se reunió la cúpula de la entidad.

“Tuvimos una reunión con el directorio y se decidió, considerando que la gente en las redes sociales está mal interpretando las cosas, y también por un tema de solidaridad con el sector, dejar de lado este cobro mientras dure la pandemia, luego lo evaluaremos”, complementó Baldivieso.

El comunicado que emitió Sobodaycom a través de su página de Facebook añade: “Si bien la normativa nacional e internacional nos faculta para los cobros online de eventos de cobro de entradas y constituye de parte del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) una exigencia su publicación respecto a las tarifas; en la situación empática que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país y el mundo entero por la pandemia del COVID-19 y mientras dure el mismo, dejamos sin efecto toda cobranza on line”.

El tarifario

Este martes, a través de una publicación en la prensa, Sobodaycom dio a conocer un tarifario para los conciertos de forma virtual y los pagos que los artistas debían realizar, montos que iban desde los Bs 100 hasta los Bs 300 en diferentes modalidades. Inmediatamente los artistas se expresaron en las redes fustigando a la sociedad por su falta de sensibilidad con este sector.

Tras este retroceso, la cantante y compositora Marisol Díaz, dijo que “la presión en internet les hizo retroceder, porque estaban totalmente equivocados”.

Por su lado, Claudia Montes, que el fin de semana presentó de forma virtual el espectáculo de danza Ella baila sola, por el cual el lunes ya le habían llamado desde Sobodaycom para que pague por el uso de pistas musicales, según reveló; se mostró más aliviada.

“Era lo más coherente que podían hacer. Ahora dicen ellos que son empáticos, pero esto se logró porque los artistas reclamamos ante este atropello que pretendían realizar”, indicó Montes.

Pedido de auditoría

El bajista Bladimir Morales, de Efecto Mandarina, grupo de jazz que toca sus propias composiciones, publicó en su cuenta de Facebook ante el anuncio de cobros: “Jamás recibimos ni 10 centavos de esta institución, al contrario; siempre nos sacaron plata. Esto ya es el colmo, Sobodaycom en esta situación que vivimos!”.

Tras el comunicado, el músico rené Ponce escribió: “Señores de Sobodaycom, esto no los exime de nuestro pedido, que es claro ¡El primer paso es una auditoría externa inmediata!

(30/06/2020)

Comparte y opina:

El actor boliviano Daniel Larrazábal protagoniza un cortometraje mexicano

Se trata de una pieza dirigida por Octavio Maya Rocha

/ 29 de junio de 2020 / 23:41

Escenas de La llamada Bolivia

Por Jorge Quispe

Llamada Bolivia se llama el cortometraje mexicano que gira en torno a los incendios en la Chiquitania, “el virus de la corrupción” y la pandemia del COVID-19. En el audiovisual participa el actor cochabambino Daniel Larrazábal además de Daysi y Cecilia Pareja. El trabajo del director mexicano Octavio Maya Rocha fue filmado con celulares y pronto será liberado en las redes sociales.

“Es una historia de ficción, pero con un estilo realista. Llamada Bolivia es una de las historias que rodamos en diferentes países, con diferentes realidades. El pretexto es la pandemia del COVID-19 y adapto una historia particular de cada país, en este caso, el incendio en la Chiquitania”, explica el director mexicano.

n la trama se plantea también la ética y la corrupción sobre las ayudas ante los desastres ecológicos.
Maya, que por la actual pandemia del coronavirus tuvo que dirigir a distancia a través del Zoom, añade que tuvo que adecuarse a las circunstancias, “en cuanto a locaciones, posibilidades de los actores de poder salir y otros”.

Una escena de la película

Con la idea de realizar historias internacionales, Maya contactó a Larrazabal, que actuó en Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh en 2008, a través de la artista visual boliviana Alejandra Alarcón. “Celebro el trabajo de Daniel Larrazábal y me parece que es un dignísimo representante de Bolivia a nivel internacional, a mí me ha tocado trabajar con Robert Redford, Robert De Niro y otros actores, y deben estar muy orgullosos de Daniel en Bolivia”, expone Maya.

La trama

En el cortometraje que dura 12 minutos y 15 segundos, el cochabambino de 44 años, interpreta a Milton Campero, quien a través de una videollamada cuenta la situación de los indígenas tras el incendio de la Chiquitania y la pandemia del COVID-19, por lo que solicita ayuda a entidades internacionales.

“La experiencia fue interesante, por todo lo que estamos viviendo. De repente que alguien te busque para hacer un trabajo audiovisual y que te dirijan a distancia en un cortometraje me pareció extraño al inicio, pero luego fue muy interesante”, cuenta desde Cochabamba el artista que actúa desde sus 22 años.

Larrazábal cuenta que cuando le llegó el guion, que mencionaba al incendio en la Amazonia, le pidió a Maya que lo cambiara por la Chiquitania, algo más emparentado con Bolivia. “Poca gente conocía sobre el incendio en la Chiquitania boliviana y luego también se habló de los pueblos indígenas”, refiere el actor.

El cortometraje será liberado en los próximos días por las redes sociales confirmó Moya, que trabaja en La llamada Italia, La llamada Brasil y otras historias más para presentarlas en conjunto. El trabajo estará en el Festival de Cine de Morelia, México, uno de los más importantes de Latinoamérica.

(29/06/2020)

Comparte y opina: