Icono del sitio La Razón

En Llallagua niegan que haya existido un “asalto” a víveres que se enviaron de La Paz

El miércoles 13 de mayo una delegación de Potosí partió a la ciudad de La Paz para recoger un cargamento con ocho toneladas de víveres para los artistas potosinos. Poco después del mediodía del viernes 15, el vehículo ingresó a la Villa Imperial y repartió bolsas a más de 1.200 artistas. Éstos se quejaron  porque las dotaciones eran menores a las que se observaron en los videos que posteó el concejal Miguel Ángel Relos (y candidato de Juntos), quien se ofreció a llevar la carga. Además hubo denuncias de productos con la fecha de caducidad expirada.

Una semana después, el viernes 22, tras un reportaje de la Razón publicado el miércoles 20 en el cual se exponía la indignación de los artistas respecto a la carga llegada a Potosí, el Ministerio de Culturas respondió que la carga sufrió un ataque de comunarios en Llallagua.

La nota de indignación de los artistas está en el link:

Para ver la nota del Ministerio, hacer click en:

Julián Cors, director general de Promoción Cultural y Artística, explicó a este medio el mismo viernes 22: “Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto de parte de los comunarios del lugar, en este suceso se tomó como rehenes a los cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo que estaban a cargo del cargamento durante más de dos horas”.

Periodistas de Pio XII confirmaron que el vehículo pasó por Llallagua y que fue detenido por lugareños, la noche del jueves 14.

Según Cors, tras el asalto y la toma de rehenes  “se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite; en todo caso agradecemos a la Policía por haber evitado que esta situación escale y por haber garantizado la seguridad de nuestros funcionarios así como la del Concejal y la gente que lo acompañaba”.

La entrevista con Cors está en el enlace:

Al conocerse el hecho, los artistas preguntaron: ¿por qué el vehículo pasó por Llallagua?, en un desvió que normalmente dura tres horas en la ruta de Oruro a la Villa Imperial. En la cartera estatal explicaron que el camión fue a recoger víveres para sumar a lo colectado en La Paz. Algo que también anunció el concejal Relos, en sus redes sociales.

Periodistas de Pío XII confirmaron la detención del camión y acotaron que los lugareños protestaron porque se enteraron que se recogían víveres de Llallagua para llevar a la Villa Imperial. Entonces no se permitió el paso del vehículo que cargó 75 canastones en aquel poblado del norte de Potosí.

Interrogantes

¿De dónde provienen estos canastones? De la Cooperativa Asunción Llallagua y son los remanentes de los que se entregaban a los socios de la firma. Esta actividad tenía la luz verde de la Lotería Nacional de Bolivia, entidad encargada en estos casos.

Luis Pizarro, de la Cooperativa Asunción de Llallagua, habló con La Razón y confirmó esta versión. Además informó que hubo un acuerdo con los llallaguenses y quienes llevaban la carga. “No se sacó nada de lo que se llevó desde La Paz y solo se bajó del camión lo cargado en Llallagua, los 75 canastones”, ese fue el trato y hay videos que respaldan aquellas negociaciones. Por lo tanto, él indica que no hubo un “asalto”. También cuestiona: “Si hubo un asalto ¿por qué el Ministerio no tiene una denuncia para que se aclare el caso?”.

Los víveres que entregó el Ministerio de Culturas a los artistas de Potosí.

La mañana del martes 26, el comandante policial de Potosí, coronel José Antonio Caviedes, informó a la radio Fides que no tenía información sobre lo sucedido en Lllallagua.

El lunes 25, en la misma emisora, el concejal Relos confirmó la versión colectada por La Razón. “(Lo que han sacado los nortepotosinos) solamente son los víveres que se han cargado en el municipio de Llallagua”. Él también mencionó que la carga que llevó de La Paz fue dejada completa en oficinas del Ministerio de Culturas, en Potosí.

Reclamos

Teodoro Esquineros, músico de Llallagua, refirió que la carga que se quedó en aquel municipio no llegó a los artistas de aquel poblado nortepotosino. “Nosotros acá permanecemos en silencio y no hemos dicho nada de lo que necesitamos”. O sea, los músicos de allí no fueron “beneficiarios” de los víveres.

La representante departamental de la coordinadora de artistas músicos en Potosí, Gabriela Elías, tiene dudas respecto a esta travesía de los víveres: “¿Por qué la carga estuvo a cargo del señor Relos? y ¿Por qué él informa que era para todos los artistas, desconociendo que existían listas para músicos en extrema necesidad? ¿Por qué el Ministerio no informó oportunamente  el asalto de los productos en Llallagua a los medios de comunicación?”.

El pedido de sectores artísticos de Potosí, entre los que están: música, teatro, danza, cine y otros, es que la entrega de los víveres donados para apoyar a los artistas potosinos, se transparente con documentación de respaldo. “Queremos que se publiquen las actas de salida de los víveres destinados a Potosí, así como el detalle de los víveres sustraídos en Llallagua”, refirió Mónica Chacón, representante de uno de los sectores artísticos de Potosí.

Hay bastantes dudas al respecto. Una es, por ejemplo, que se cargó paquetes de aceite en la ciudad de La Paz, y en ninguna de las bolsas de donaciones se repartió este producto en la Villa Imperial. Y, además, se cuestiona la poca cantidad de productos, tomando en cuenta lo despachado en la sede de Gobierno. (26/05/2020)