La Revista

lunes 13 jul 2020 | Actualizado a 07:17

Las Flaviadas ofrece sus tradicionales conciertos de música clásica

Las sesiones de música clásica en Sopocachi ahora están disponibles en internet.

/ 30 de mayo de 2020 / 11:36

Eduardo Machicado.

Creaciones de Beethoven, Haydn y Paganini se pueden escuchar este sábado a través de Las Flaviadas, sesiones semanales de apreciación musical que ahora se puede disfrutar desde la casa, aprovechando la cuarentena por el coronavirus.

Desde 1938, la zona de Sopocachi, en La Paz, disfruta de sesiones de música clásica gracias a la iniciativa de Flavio Machicado Viscarra. Casi todos los sábados en la tarde, los amantes de estas interpretaciones se reunían en una sala que preserva los objetos antiguos, con un equipo Fisher de alta fidelidad y una tornamesa Stanton Direct Drive, que permiten la reproducción de discos de 78 RPM y 33RPM.

Como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del  COVID-19, las sesiones se suspendieron en la vivienda de la avenida Ecuador. No obstante, la música continúa a través del ciclo “Las Flaviadas, Temporada de Cuarentena”, que este sábado 30 ofrece el Concierto violonchelo y orquesta Nº1, de Joseph Haydn; Triple concierto opus 56, de Ludwing van Beethoven, y Concierto Nº 2 violín y orquesta Campanella, de Niccolo Paganini.

La sesión de Las Flaviadas de este sábado 30 de mayo se encuentra disponible en el enlace https://www.mixcloud.com/LasFlaviadas/las-flaviadas-temporada-de-cuarentena-30-de-mayo/

Comparte y opina:

Por la emergencia sanitaria, la Feria del Libro de La Paz se posterga para 2021

La propagación del COVID-19 obligó la medida tomada por la Cámara Departamental del Libro, que antes de su decisión sopesó varias opciones en su intento de continuar con el evento cultural.

/ 11 de julio de 2020 / 15:51

Una escena de la FIL de La Paz de 2019. Foto: La Razón

Debido a la emergencia sanitaria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz optó por postergar la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) hasta el próximo año.

La decisión fue tomada el jueves. “Luego de haber considerado todas las opciones posibles en consulta con todo el cuerpo de asociados se ha tomado la decisión de suspenderla hasta el próximo año”, dice un comunicado que publicó la entidad.

El comunicado de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

“Es una determinación difícil, ya la feria es uno de los más importantes eventos de la ciudad y del país, y además es un escenario comercial fundamental para nuestros socios”, señala el texto.

La determinación fue tomada tras una suspensión. La organización que acostumbra realizar la muestra a finales de julio y principios de agosto, la reprogramó para finales de septiembre.

La crisis generada por el COVID 19 fue determinante. “Creemos que las posibilidades para realizarla este año no son las adecuadas y preferimos destinar nuestros esfuerzos para preparar una Feria inolvidable el año siguiente”, añade la nota.

En 2021, la feria celebrará sus “bodas de plata”.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los países andinos acuerdan proteger y recuperar bienes de su patrimonio cultural

La Decisión 861 remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que designación una autoridad nacional competente para esta finalidad.

/ 11 de julio de 2020 / 01:08

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. Foto: ABI

Por ABI

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, informó que los países andinos aprobaron la norma que fortalece los sistemas de control para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, con lo que se busca evitar el ingreso y salida ilegal del patrimonio de la región.

La aprobación de la Decisión 861 se realizó en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el miércoles 8.

Esa norma supranacional que remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, establece que las cuatro naciones designarán una autoridad nacional competente con el fin de lograr mayor eficiencia en la protección y recuperación de bienes del patrimonio.

También busca mayor eficacia en la lucha contra apropiación, robo, hurto, saqueo, tráfico y comercio ilícito de estos bienes.

«Esta Decisión es un avance importante en la integración de nuestros países, a través de políticas y acciones concretas en favor de la defensa de nuestro patrimonio cultural», destacó Pedraza, citado en un boletín de prensa.

Anunció también que la aprobación de la Decisión 860 establece la «Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria de los Países Miembros de la Comunidad Andina».

Destacó que esa herramienta facilitará la oportuna coordinación de la ayuda conjunta, para hacer frente a situaciones adversas en la subregión, a través de la identificación de los actores nacionales responsables, procedimientos, modalidades y requisitos fundamentales que la cooperación debe cumplir, a fin de asegurar su idoneidad ante las necesidades.

Asimismo, dijo que la guía promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos orientados a complementar y fortalecer las acciones nacionales ejecutadas para responder y atender situaciones similares.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Museos y centros culturales de la Fundación de la BCB tienen nuevos directores

Entre las novedades, Rossana Barragán es directora de la Biblioteca Nacional y Lucía Querejazu, del Museo Nacional de Arte.

/ 7 de julio de 2020 / 19:52

Guillermo Mariaca, cuando fue posesionado; con Martha Yujra y Guillermo Aponte.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cuenta con un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad.

El equipo, con ocho nuevos integrantes y dos ratificaciones, fue presentado el lunes por el Consejo de Administración de la Fundación, en un acto transmitido por una plataforma virtual y en redes sociales.

“La Fundación, sus museos y centros debemos trabajar de manera institucional, al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria. Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”, expresó Guillermo Mariaca, presidente la FCBCB, según una nota de prensa.

Asimismo, explicó que quienes hasta junio fueron directores de los repositorios y centros culturales, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia conforme su equipo.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no”.

La autoridad dijo que la estabilidad laboral de los equipos de los museos y centros culturales está garantizada. “No habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”.

Detalle

Tras una evaluación de la gestión realizada, la vicepresidente Ximena Medinaceli informó que la Fundación determinó ratificar al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga.

Fue designada directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Rossana Barragán; del Museo Nacional de Arte (MNA), Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”), Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC), María Teresa Rojas.

Asimismo, Eduardo Urriolagoitia Rodo es subdirector de la Casa de la Libertad; Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

El consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector. “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, reclamó.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Este año, el ’Campamento de Música Clásica Franco Boliviano’ será virtual

Las versiones anteriores del campamento se desarrollaron en Tarija (2017), Cochabamba (2018) y Santa Cruz (2019); este año La Paz debía ser el anfitrión.

/ 5 de julio de 2020 / 12:55

Una de los conciertos de música clásica del Campamento 2019. Foto: Campamento Franco Boliviano

La cuarta versión del “Campamento de Música Clásica Franco Boliviano”, que debía realizarse en La Paz, se adaptó a las plataformas digitales debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus.

“La cuarta versión del campamento, que se debió adecuar a la plataforma digital, cuenta con el apoyo de la embajada de Francia, las alianzas francesas de todo el país, el colegio Franco Boliviano de La Paz y la Unión Francófona de Bolivia”, se lee en un comunicado de prensa.

La difusión del evento, que genera y refuerza los lazos entre Bolivia y Francia a través de la música clásica, será gratuita y contará con una serie de conciertos producidos y realizados por el ensamble francés L’Orchestetto, dirigido por el destacado Director de Orquesta Mauricio Arancibia, boliviano residente en Francia.

“Desde el 6 de julio hasta el 15, a las 20.00, en la página https://www.facebook.com/events/292967642073623/ se difundirán 10 conciertos, ocho desde Francia y dos mezclados entre Francia y Bolivia, con el objetivo de guardar las buenas costumbres de ir al teatro”.

Las conferencias magistrales se realizarán de manera abierta al público el 10, 11 y 12 de julio a las 11.00. Los temas que se abordará son Los estudios musicales en Francia, La Brain Gym y Concepción del sonido en relación al género musical, que se podrán apreciar en la página https://www.facebook.com/events/292967642073623/.

Asimismo, el cronograma de actividades incluye clases magistrales para los inscritos. “El objetivo es que cada profesor tenga un grupo de alumnos, por lo menos cinco, durante el festival, para así poder progresar y asimilar maneras de hacer música. Este año se llegó a consolidar la participación de 50 alumnos inscritos”.

El registro para dichos talleres se realizó del 1 al 30 de junio. El 1 de julio se llevó a cabo la selección de alumnos que cursarán el espacio formativo de manera virtual desde mañana.

Las tres versiones precedentes se llevaron a cabo en Tarija (2017), Cochabamba (2018) y Santa Cruz (2019); este año se tenía previsto realizar el campamento en La Paz, pero por la crisis sanitaria se decidió adaptarlo a la forma virtual.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

Arqueólogos de La Paz advierten de que el patrimonio cultural está en peligro

Los profesionales del sector se declararon en estado de emergencia porque por las acciones del responsable de Munarq, ha quedado “desguarnecida” la labor investigativa y de preservación de la riqueza ancestral de Bolivia.

/ 4 de julio de 2020 / 13:44

Una pieza arqueológica en el Munarq. Fotot: Munarq

La Sociedad de Arqueología de La Paz es otro sector que protesta por la desaparición del Ministerio de Culturas, pues al ser transferidas la Dirección de Patrimonio Cultural, la Unidad de Arqueología, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) a la cartera de Educación, hay un “periodo de caos en la gestión” del patrimonio cultural boliviano.

Los profesionales lamentan que “sin planificación” alguna, hubieran quedado interrumpidas las “escasas tareas” diseñadas para proteger la riqueza patrimonial del país y las labores de tan importantes unidades estatales quedaron reducidas a simples “acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento del exiguo presupuesto” sectorial.

Protestan, además, porque el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, hubiera designado a una persona completamente ajena a esta actividad especializada, el pastor evangélico Raúl Silva, como jefe del Munarq.

El museo arqueológico se puso en peligro al haber sido intervenido, además de que se paralizaron las obras públicas que involucran el manejo del patrimonio cultural, por lo que quedó “desprotegido, desguarnecido y abandonado”.

Por las razones expuestas, los arqueólogos de La Paz se declararon en estado de emergencia y denunciaron el “terrible riesgo” en el que, en su criterio, se encuentra el patrimonio cultural boliviano por “la negligencia” que se observa en su manejo.

Carlos Lemus, presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, lamentó la situación y dijo que su oficina no consiguió una reacción ni respuesta de parte del ministro Cárdenas. Este diario también intentó comunicarse sin éxito con el Ministerio de Educación.

Exigen la inmediata destitución de Silva y su reemplazo por un profesional idóneo para ocupar tan delicada función, así como plantean la aplicación de medidas administrativas y técnicas destinadas a preservar esta riqueza y una auditoría.

Demandan la reinstalación de las funciones de fiscalización de la Unidad de Arqueología y Museos y convocan a movilizarse en defensa del patrimonio cultural del Estado.

Historia

Creado en 1838 por el entonces presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en 1846, el mandatario José Ballivián y Segurola dispuso que el Museo Público funcione en el segundo piso del edificio perteneciente al Teatro Municipal de La Paz.

En 1919, José Gutiérrez Guerra alquiló la residencia del arqueólogo Arturo Posnansky, en su actual emplazamiento en la intersección de las calles Tiwanaku y Federico Zuazo, que fue adquirido en 1922 por el Estado.

El proceso de compra concluyó el 31 de enero de 1960, cuando este repositorio fue reinaugurado con el nombre de Museo Nacional de Arqueología.

Un establecimiento de 182 años de antigüedad está en peligro por las razones anotadas por los profesionales en arqueología de La Paz.

Protestas

Este es el segundo sector profesional, después del magisterio, que se pronuncia en contra de las decisiones del ministro de Educación, Cárdenas, aunque en esta ocasión, los arqueólogos esgrimen solamente razones técnicas y no políticas para enmendar una situación que se comenzó a advertir hace menos de un mes, pues la desaparición del Ministerio de Culturas fue aprobada el 4 de junio.

Junto a los sindicatos de docentes, asociaciones de padres de familia y centrales agrarias expresaron su rechazo a las políticas educativas impulsadas por Cárdenas.

Esa decisión es resistida por gestores culturales, artistas e integrantes de otros colectivos, que se sintieron agraviados cuando, mediante un corto propagandístico del Gobierno, se justificó la decisión bajo el argumento de que es necesario suprimir “gastos absurdos” del aparato estatal.

(04/07/2020)

Comparte y opina: