La Revista

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 10:30

Las Flaviadas ofrece sus tradicionales conciertos de música clásica

Las sesiones de música clásica en Sopocachi ahora están disponibles en internet.

/ 30 de mayo de 2020 / 11:36

Creaciones de Beethoven, Haydn y Paganini se pueden escuchar este sábado a través de Las Flaviadas, sesiones semanales de apreciación musical que ahora se puede disfrutar desde la casa, aprovechando la cuarentena por el coronavirus.

Desde 1938, la zona de Sopocachi, en La Paz, disfruta de sesiones de música clásica gracias a la iniciativa de Flavio Machicado Viscarra. Casi todos los sábados en la tarde, los amantes de estas interpretaciones se reunían en una sala que preserva los objetos antiguos, con un equipo Fisher de alta fidelidad y una tornamesa Stanton Direct Drive, que permiten la reproducción de discos de 78 RPM y 33RPM.

Como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del  COVID-19, las sesiones se suspendieron en la vivienda de la avenida Ecuador. No obstante, la música continúa a través del ciclo “Las Flaviadas, Temporada de Cuarentena”, que este sábado 30 ofrece el Concierto violonchelo y orquesta Nº1, de Joseph Haydn; Triple concierto opus 56, de Ludwing van Beethoven, y Concierto Nº 2 violín y orquesta Campanella, de Niccolo Paganini.

La sesión de Las Flaviadas de este sábado 30 de mayo se encuentra disponible en el enlace https://www.mixcloud.com/LasFlaviadas/las-flaviadas-temporada-de-cuarentena-30-de-mayo/

Comparte y opina:

Prohiben acceso en cines británicos a adolescentes con trajes para ver película ‘Minions’

La productora Universal retrasó la emisión de la película por dos años a causa de la pandemia, que explora los orígenes del personaje principal de la franquicia.

Los 'Minions' Bob, Otto y Stuart en el estreno de 'Minions 2: Había una vez Gru', el 25 de junio 2022 en Hollywood, California. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:13

Varios cines británicos prohibieron el acceso a los adolescentes en traje y corbata que acuden a ver la última entrega de la saga de los Minions, debido al alboroto provocado por algunos jóvenes espectadores animados por un movimiento en TikTok.

Siguiendo la tendencia #gentleminions, grupos de adolescentes en traje y corbata, imitando al personaje principal, Felonius Gru, y su gestual icónico, perturbaron las proyecciones de la película estrenada el viernes en el Reino Unido, filmándose y publicando en las redes sociales videos que se volvieron virales.

“Debido a un pequeño número de incidentes en nuestros cines durante el fin de semana, tuvimos que restringir el acceso a las salas en ciertas circunstancias”, explicó un portavoz de la cadena de cines Odeón.

El Mallard, único cine de la isla anglonormanda de Guernsey, dejó de proyectar la película debido a un “comportamiento increíblemente incorrecto” de algunos grupos.

El director del cine, Daniel Phillips Smith, explicó a la BBC que estos jóvenes cinéfilos habían “dicho malas palabras, tirado objetos” y se habían peleado con otros espectadores durante las sesiones.

Esta película de animación, desde su primera entrega Yo, feo y malo, en 2010, recaudó 3.700 millones de dólares en taquilla, según el sitio especializado IMDB, sin contar los múltiples productos derivados.

Estrenada el viernes en Estados Unidos, Reino Unido y China, la película se remonta al comienzo de Gru, el villano fracasado de esta saga que, de adolescente y rodeado de un ejército de Minions, busca integrarse en un grupo de chicos malos: los Vicious 6.

Por su parte, Universal aprobó el desbordamiento de los jóvenes tuiteando: “a todos los que se presentan a los @Minions en trajes: os vemos y os queremos”.

Comparte y opina:

Matemática ucraniana se convierte en la segunda mujer en recibir la Medalla Fields

La primera mujer que recibió la medalla Fields fue Maryam Mirzakhani en 2014, una matemática iraní que falleció tres años después tras una batalla contra el cáncer.

La ucraniana Maryna Viazovska posa con su medalla Fields. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:54

Cuatro matemáticos fueron galardonados el martes en Helsinki con la Medalla Fields, entre ellos la ucraniana Maryna Viazovska, la segunda mujer que recibe el prestigioso premio desde su creación, en 1936.

Los otros tres galardonados de esta distinción considerada como el equivalente de un «Nobel de matemáticas» son el francés Hugo Duminil-Copin, el británico James Maynard y el estadounidense-surcoreano June Huh.

La medalla de oro, que se otorga cada cuatro años acompañada de un cheque de 15.000 dólares canadienses (poco más de 11.500 dólares estadounidenses), recompensa «hallazgos excepcionales» de investigadores de menos de 40 años.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos.

La ceremonia estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, pero se trasladó a Helsinki debido a la invasión de Ucrania.

“La brutal guerra que Rusia sigue librando contra Ucrania no dejó otra alternativa”, lamentó el presidente de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU) Carlos Kenig.

Maryna Viazovska es la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en sus 80 años de existencia.

Viazovska nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética. Actualmente es profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desde 2017. Con la invasión rusa de Ucrania en febrero “mi vida cambió para siempre”, dijo Viazovska.

Se le concedió el premio por resolver una versión de un problema geométrico centenario, en el que demostró el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones.

El “problema del empaquetamiento de esferas” se remonta al siglo XVI, cuando se planteó la cuestión de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.

Los trabajos del francés Duminil-Copin, de 36 años, se centran en la rama matemática de la física estadística. Es profesor en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques, cerca de París, y la universidad de Ginebra.

Fue galardonado por haber resuelto “problemas de larga data en la teoría probabilística de las transiciones de fase”, lo que, según el jurado, ha abierto varias direcciones de investigación nuevas.

“¡Felicitaciones! Este premio muestra la vitalidad y excelencia de nuestra Escuela francesa de matemáticas”, escribió en Twitter el presidente Emmanuel Macron.

James Maynard, de 35 años, es profesor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Recibió la medalla «por (sus) contribuciones a la teoría analítica de los números, que han permitido importantes avances en la comprensión de la estructura de los números primos y en la aproximación diofántica».

June Huh, de 39 años, profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, recibió el premio por «transformar» el campo de la combinatoria geométrica, «utilizando métodos de la teoría de Hodge, la geometría tropical y la teoría de la singularidad», dijo el jurado.

La geometría tropical se llama así en homenaje al pionero de la disciplina, el informático brasileño Imre Simon, fallecido en 2009.

Comparte y opina:

El alcalde Arias y diputado Reyes censuran el documental ‘Noviembre rojo’

En las redes ATB y RTP se difunden los primeros capítulos de este trabajo de la cineasta Verónica Córdova.

Verónica Córdova, junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 5 de julio de 2022 / 08:43

Un diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, censuraron un documental sobre la crisis de 2019, Noviembre rojo, de la cineasta Verónica Córdova. Incluso el legislador sugirió acciones legales sobre el caso.

La serie se difunde hace dos semanas a través de las redes RTP y ATB; muestra los hechos precedentes y posteriores a la caída de Evo Morales en 2019, y recoge percepciones de una diversidad de actores y personalidades sobre los hechos que derivaron en la sucesión de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

En la parte de los créditos, el ensayo audiovisual presenta una serie de agradecimientos a personalidades e instituciones, entre ellas a la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Ese último gesto causó reacción en Arias, quien el 27 de junio difundió un comentario adjunto a un comunicado del Gobierno Municipal de La Paz. “No sabemos de dónde sacaron el supuesto apoyo a SU versión de la historia. Cumplimos con aclarar que no somos @LaPazAlcaldia promotores de odio ni confrontación. #LaPaz, en paz (sic)”, escribió la autoridad, quien fue ministro en el gobierno transitorio de Áñez.

Entretanto, el comunicado de la Alcaldía de La Paz aclara que el documental “no contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de la gestión del alcalde Iván Arias”.

“Dicho material corresponde íntegramente a la autora del producto audiovisual”, remata.

Ante esa aclaración, el diputado Reyes conminó a Arias —ministro de Obras Públicas en la gestión de Áñez— iniciar acciones para el retiro de ese “apoyo” de la secretaría. “Su labor es iniciar acciones legales para que retiren la participación de @lapazculturas. De NO hacerlo será parte de la infamia del discurso de GOLPE, defraudando a miles de #paceños y millones de #bolivianos” (sic), señaló.

Córdova, columnista de La Razón, expresó su preocupación en su artículo del domingo. “(…) Resulta especialmente doloroso el comunicado de la municipalidad de La Paz aclarando que no apoyaron nuestro proyecto a través de su Secretaría de Culturas”.

Es “triste que se tomen el tiempo y el trabajo de negar (el) haber cumplido con su obligación”, dijo la directora en Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Córdova dijo que en Noviembre rojo usó material de los archivos de Cordero depositados en la Secretaría Municipal de Culturas.

Comparte y opina:

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Realme presentará el ‘smartphone’ GT2 Master Explorer Edition el 12 de julio

La compañía tecnológica china presentó en agosto de 2021 el realme GT Master Edition, con procesador Snapdragon 778G, y el GT Explorer Edition, con el 'chipset' Snapdragon 870.

Modelo de celular Realme, modelo GT Master Edition. Foto: Realme.

/ 4 de julio de 2022 / 17:20

Realme ha adelantado la fecha del evento de presentación de su nuevo buque insignia, el GT2 Master Explorer Edition, que tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 8.00 horas (hora peninsular española).

La marca ha anunciado en Weibo, el equivalente a Twitter en China, la fecha del evento de presentación oficial del que vendría a ser el sucesor de ambos modelos, que llevará el nombre de GT2 Master Explorer Edition.

Este evento tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 8 de la mañana (hora peninsular española) y se podrá seguir en las redes de la compañía, un espacio en el que se darán a conocer las especificaciones técnicas del dispositivo.

Según han podido recopilar medios como Gizmochina en base a los datos publicados por sitios de certificación chinos, como 3C y TENAA, el GT2 Master Explorer Edition incorporará una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,7 pulgadas con una resolución de 1080 x 2400 píxeles y una tasa de refresco de 120Hz.

La configuración de cámaras del dispositivo dispondrá de tres lentes en la parte trasera: dos de 50 megapíxeles (MP) para la lente principal y el gran angular, y otra de 2MP para la macro. Además, contará con una lente frontal de 16MP y tendrá la capacidad para grabar vídeos en calidad 1080p.

El dispositivo contará también con el procesador Snapdragon 8Gen1 de Qualcomm y ocho núcleos que prometen velocidades de hasta 3,2GHz. En cuanto a su batería será de 5.000mAh con carga de 100W.

El sistema operativo del nuevo buque insignia de realme será Android 12 OS con la capa de personalización realme UI 3.0 de la marca. Además, también incorporará el escaneo de la huella del usuario integrada en el panel del dispositivo.

Con un peso de 199 gramos, el GT2 Master Explorer Edition llegará en tres colores (verde, blanco y marrón) y en varias configuraciones de RAM LPDDR5 (6, 8 y 12 GB) y de ROM (128, 256 y 512 GB).

Comparte y opina:

Últimas Noticias