La Revista

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 10:10

El Cine Teatro 6 de Agosto celebrará con rock, folklore teatro sus 65 años de vida

El 5 de junio el escenario presentará on line al grupo Histeria, y después estarán los espectáculos de Talía Producciones y Alaxpacha, dentro de la programación El Municipal en tu casa

Por Marco Fernández Ríos

/ 1 de junio de 2020 / 18:47

El escenario del Cine Teatro 6 de Agosto celebrará su aniversario abriendo su escenario este viernes 5 de junio al grupo de rock Histeria, que brindará un recital online como parte de la celebración por los 65 años de este centro cultural paceño, se informó en un boletín de la Secretaría de Culturas de La Paz.

El 5 de junio de 1954 se inauguró esta sala con la proyección de la película El manto sagrado, en una función especial que contó con la presencia del entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro. Desde ese tiempo ha mantenido parte de su arquitectura, con un hall amplio y unas gradas en espiral que conducen a mezzanine. Como homenaje a ello, la agrupación hará escuchar las canciones de su álbum Tejidos vibrantes, que mezcla música instrumental, rock clásico, rock fusionado y ritmos bolivianos.

Este recital también forma parte de la programación El Municipal en tu casa, que ofrecerá el jueves 4 una selección de escenas de las obras teatrales La calle del pecado, Riguchito bombón, Plato paceño y Los hijos del alcohol, interpretadas por el elenco de Talía Producciones.

Ingreso del Cine Teatro 6 de Agosto. Crédito de foto: AMN.

En tanto, el sábado 6 la agrupación folklórica Alaxpacha presentará el recital Por una Bolivia unida, con una selección de las mejores canciones en sus más de 25 años de vida artística, entre las que se destacan Tres rosas, Mujercitas y Castillito de arena.

Para disfrutar estas actividades, que comenzarán a las 20.00, se puede adquirir los boletos a través de la plataforma www.teatro.bo. Para efectuar el depósito, Súper Ticket habilitó el pago con tarjetas de débito o de crédito, además del servicio de Tigo Money. Una vez hecho el pago, se enviará un correo personalizado al espectador para que acceda al espectáculo desde su hogar.

Comparte y opina:

Uribe compara a Petro con Castro y Chávez y le acusa de aspirar a una ‘dictadura socialista’

Para Uribe, el modelo que representa Petro nos llevaría a una situación similar a la que tiene Venezuela, que está sumida en más de un 90% de pobreza.

Álvaro Uribe

/ 23 de octubre de 2021 / 08:47

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha acusado al precandidato presidencial de centro-izquierda Gustavo Petro de querer convertir Colombia en una «dictadura socialista» y lo ha comparado los expresidentes cubano y venezolano Fidel Castro y Hugo Chávez.

Mientras Chávez siempre fue el «alumno comunista» de Castro, Petro se está comportando como un «profesor asistente, monitor», para cumplir con la «tarea» de imponer el socialismo en Colombia, ha apuntado Uribe.

«Debo corregir, parece que lo real es esto: Chávez: Alumno comunista; Castro: Profesor titular; Dr Petro: Profesor asistente, Monitor. Su tarea: enredar al elector para imponer dictadura socialista por la vía de la trampa», ha planteado Uribe en su cuenta de Twitter.

Para Uribe, el modelo que representa Petro nos llevaría a una situación similar a la que tiene Venezuela, que está sumida en más de un 90% de pobreza.

Petro llega a la precampaña para las elecciones presidenciales de 2022 en una posición de ventaja según las encuestas, por lo que tanto desde el Gobierno como desde otros partidos han elegido al ahora senador como blanco de sus ataques.

Comparte y opina:

Venezuela destruye ocho laboratorios de droga en la frontera con Colombia

El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

Por Europa Press

/ 23 de octubre de 2021 / 08:46

Las autoridades venezolanas han informado de la destrucción de dos campamentos con ocho laboratorios de droga en el municipio Jesús María Semprún, departamento de Zulia, en la frontera con Colombia.

El Comando Nacional Antidrogas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) han participado en la denominada Operación Militar Ave Fénix IV-2021.

Los dos campamentos, de 32 hectáreas, también contenían 13.800 kilos de clorato de cocaína. El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

En el proceso también fueron decomisados uno gusano de ocho huecos, ocho hornos microondas, una prensa hidráulica, un área de secado, un marciano, tres dragones y tres marquillas.

Vargas ha explicado que estas operaciones forman parte de las acciones de paz para custodiar el territorio nacional. Los militares se mantendrán desplegados para de evitar la proliferación de laboratorios y combatir la influencia del narcotráfico.

Comparte y opina:

Tragedia en el set: ¿Qué se sabe hasta ahora?

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 20:32

El actor estadounidense Alec Baldwin le disparó el jueves a una directora de fotografía e hirió a un director en un trágico accidente con un arma de utilería en el set de la película «Rust» en Nuevo México.

Aquí los detalles de la información disponible hasta ahora:

¿Qué pasó?

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después.

El director de «Rust», Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

¿Cuál fue la secuencia de los eventos?

El diario Santa Fe Reporter afirmó que el equipo y los actores estaban practicando una escena cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con una documento que presentó el sheriff a la corte.

El encargado de armas había colocado tres pistolas de utilería en un carro, una de las cuales fue escogida por un asistente de dirección para entregársela a Baldwin, diciéndole que era una «pistola fría». La expresión de la jerga del cine para avisar que una pistola no está cargada.

El asistente de dirección «no sabía que había balas en el arma de utilería», de acuerdo con el documento presentado por el sheriff, informó el diario.

Después del accidente, Baldwin, de 63 años, se cambió y entregó las ropas que llevaba a los investigadores.

El encargado de armas entregó el arma a los detectives.

Por el mandato judicial, los investigadores pueden retirar películas, video, cámaras, armas y munición, además de la ropa y equipos de grabación y celulares de quienes estaban en la locación, detalló el Santa Fe Reporter.

¿Qué le pasó a Baldwin?

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente.

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba «cooperando absolutamente» con el trabajo de la policía.

¿Quién era Halyna Hutchins?

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles.

Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico «rodeada de renos y submarinos nucleares», de acuerdo con su página web.

Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015.

«Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI», dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama «Blindfire» y en el thriller «Archenemy», producido por Elijah Wood. «Rust» era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

¿Quién es Joel Souza?

El escritor y director de «Rust», Joel Souza, también resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta el jueves por el hospital.

Nativo de California, Souza ha trabajado por una década en Hollywood. Debutó con «Hanna’s Gold», una película familiar de aventuras protagonizada por el exgalán de «Beverly Hills 90210», Luke Perry.

Con 48 años, ha escrito y dirigido otras cuatro producciones, incluyendo el drama «Crown Vic» (2019), que Alec Baldwin produjo y debía protagonizar, pero lo canceló debido a un conflicto de calendario.

¿Qué es «Rust»?

La idea de filmar «Rust» vino después de que Souza investigara quién había sido la persona más joven en ser colgada en el lejano oeste.

Souza y Baldwin desarrollaron la idea en un guión sobre un forajido que cabalga para rescatar a su nieto de 13 años condenado a la horca por un accidente que es tratado como asesinato.

El dúo Harland Rust (Baldwin) y Lucas (interpretado por Brady Noon) huyen de la ley y de los cazadores de recompensas en Nuevo México, donde la película estaba siendo filmada.

Baldwin comparó «Rust» con «Unforgiven» en una entrevista, diciéndole a la publicación especializada The Hollywood Reporter que estaba listo para entrar en el mundo de los vaqueros porque sus habilidades, incluyendo «cabalgata y uso de pistolas», estaban «a la mano todo el tiempo».

Comparte y opina:

Descubren restos de 29 personas con más de 1.000 años de antigüedad en Perú

El hallazgo se realizó hace unas semanas en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, un antiguo centro ceremonial en la región costera de Lambayeque, 750 km al norte de Lima.

Uno de los 29 restos humanos descubiertos en un antiguo sitio ceremonial de Lambayeque.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 19:42

Un equipo de arqueólogos halló los restos de 29 personas, entre ellas tres niños, que fueron sepultadas hace más de un milenio en un templo preincaico del norte de Perú, informó el viernes un investigador.

«Son cuerpos enteros, solo hay uno que no esta completo. En total hemos descubierto 29» cuerpos, «25 pertenecen a la época Mochica y cuatro a la cultura Wari», dijo a la AFP el jefe del equipo investigador, Edgar Bracamonte.

El hallazgo se realizó hace unas semanas en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, un antiguo centro ceremonial en la región costera de Lambayeque, 750 km al norte de Lima.

El recinto en forma de letra «D» habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C.

Los entierros de los tres niños y un adolescente estaban colocados como sacrificios humanos, en la parte frontal del templo, según Bracamonte.

Los otros 25 entierros fueron hallados en tumbas con barro prensado y en cámaras funerarias, en otro templo de la cultura Mochica. Además, se encontraron pedazos de cerámica y restos de camélidos y cuyes.

Se trata de un hallazgo significativo porque por primera vez aparecen ofrendas vinculadas a la cultura Wari lejos de su zona de influencia, indicó Bracamonte.

«Estos hallazgos lo que permiten es replantear la historia de la región Lambayeque, sobre todo lo que está vinculado con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona», explicó Bracamonte, quien dirige el Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque.

La cultura Wari fue una civilización que floreció en el centro de los Andes peruanos, desde el siglo VII hasta el XIII d.C.

La cultura Mochica o Moche se desarrolló entre los años 100 y 700, en la costa norte de Perú. Entre los descubrimientos notables de esta cultura figuran las tumbas intactas de algunos de sus gobernantes, como el Señor de Sipán (siglo III) y la Señora de Cao (siglo V).

Comparte y opina:

El consejo asesor reclama a Facebook ‘más transparencia’ y revisará sus políticas sobre cuentas de alto nivel

La compañía de Mark Zuckerberg se ha comprometido a partir de ahora a proporcionar al Consejo información más completa, con más datos sobre el contexto que puedan resultar relevantes en estos casos de moderación, que implican a personas influyentes.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg

Por Europa Press

/ 22 de octubre de 2021 / 19:33

El Consejo asesor de contenido de Facebook, integrado por expertos independientes y que se dedica a casos de moderación complejos y a revisar sus políticas, ha reclamado que la compañía tenga «más transparencia» en sus decisiones de contenido, y comenzará a revisar el protocolo que sigue para verificar las publicaciones de cuentas de alto nivel.

El último informe de transparencia que ha publicado el Consejo asesor, relativo al cuarto trimestre de 2020 y los dos primeros de 2021, se ha acompañado con una recomendación general a la compañía para que sea más transparente en su moderación de cuentas de políticos o personas influyentes.

«Facebook no ha sido completamente comunicativo con el Consejo sobre su sistema de ‘verificación cruzada’, que la empresa utiliza para revisar las decisiones de contenido relacionadas con usuarios de alto perfil», ha concluido el Consejo en su informe.

La compañía de Mark Zuckerberg se ha comprometido a partir de ahora a proporcionar al Consejo información más completa, con más datos sobre el contexto que puedan resultar relevantes en estos casos de moderación, que implican a personas influyentes.

Como ejemplo ha citado el caso de la suspensión de la cuenta de Donald Trump por su relación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el que Facebook originalmente no proporcionó información al Consejo sobre su sistema de verificación cruzada, que aseguró aplicar solo en un pequeño número de decisiones, algo que reconoció posteriormente que podía resultar confuso.

El Consejo asesor de contenido también ha aceptado, a petición de Facebook, el encargo de proporcionar «opinión consultiva sobre políticas» para revisar este sistema de verificación cruzada y posibles formas de mejorarlo.

Como parte de esta revisión, Facebook acordó compartir con el Consejo los documentos relacionados con el sistema de verificación cruzada, como ya había informado anteriormente el diario Wall Street Journal.

Los expertos independientes han invitado a miembros de la sociedad civil y otros expertos a que les ayuden en el escrutinio de lo que han considerado como «un asunto crucial».

DATOS DEL INFORME DE TRANSPARENCIA

Asimismo, el Consejo asesor ha compartido en su informe de transparencia los datos relativos a su funcionamiento entre octubre de 2020 y el final de junio de 2021, un periodo en el que recibió alrededor de 524.000 peticiones de revisión de usuarios de Facebook e Instagram.

Las apelaciones de usuarios fueron aumentando, con alrededor de 114.000 casos en el cuarto trimestre de 2020, 203.000 casos en el primer trimestre de 2021 y alrededor de 207.000 en el segundo trimestre de 2021.

Dos tercios de las apelaciones al Consejo asesor procedían de usuarios que querían restaurar publicaciones que se habían eliminado de Facebook e Instagram por acoso y ‘bullying’ (31,3% del total) o discurso del odio (36,4%).

Cerca de la mitad (45,6%) de las reclamaciones durante este periodo procedieron de usuarios de Estados Unidos y Canadá, mientras que los usuarios europeos ocupan la segunda posición, con un 21,8 por ciento de las apelaciones.

El Consejo no cree que esta tendencia «represente la distribución real de los problemas de contenido de Facebook en todo el mundo», por lo que ha tomado medidas para tener más presencia entre los usuarios de Asia, el África subsahariana y Oriente Próximo.

La actividad del organismo independiente ha llevado a Facebook a restaurar 35 contenidos que Facebook había eliminado de forma incorrecta, de un total de 38 casos favorables, casi la mitad (47,4%) sobre discurso del odio.

El Consejo asesor recibió respuesta en la mayor parte de sus peticiones, un total de 130, mientras que en 12 casos la respuesta solo fue parcial y en otros 14 no llegó a responder.

Comparte y opina: