Icono del sitio La Razón

Más de 700 personas del quehacer cultural solicitan la renuncia de la ministra Martha Yujra

Al menos 700 personas vinculadas con el arte han firmado un petitorio virtual en el que solicitan la renuncia de la ministra de Culturas, Martha Yujra. En tanto que la Coordinadora Nacional de Teatro emitió un comunicado pidiendo la modificación del Decreto Supremo 4245, que permite ceremonias religiosas con hasta en 30% de aforo de los recintos, pero impide la realización de actividades culturales.

Hasta la mañana del este martes, la petición “Cambio de Ministra de Culturas en Bolivia” en redes sociales tenía el respaldo de 732 personas ligadas al arte. Además, el fin de semana se lanzó la cadena virtual #cadenadeindignación.

En la solicitud se señala que el Ministerio de Culturas y Turismo no ha atendido las necesidades del sector,“mostrando poco o nulo entendimiento de las necesidades de artistas en sus distintas expresiones”.

Denuncia algunos hechos puntuales: la cuestionada entrega de víveres en Potosí, la escasa iniciativa para la promoción artística, la ausencia de gestión en la cuarentena y la falta de pagos por premios en concursos realizados. “Es por ello que solicitamos el cambio de Ministra de Culturas para dar soluciones a este sector desatendido no solo en este Gobierno, sino que también en gobiernos pasados”, indica el texto.

En sus cuentas de redes sociales, algunos artistas hicieron conocer el rechazo a la gestión de Yujra, es el caso del artista gráfico Alejandro Arxondo. La Razón llamó a la Unidad de Comunicación del ministerio para conocer alguna posición sobre el rechazo de los artistas, pero no hubo respuesta.

El lunes 1 de junio, un comunicado de la Coordinadora Nacional de Teatro declaró al sector en estado de emergencia y solicitó al ministerio: “Realizar las gestiones legales correspondientes para la modificación del DS 4245 que nos excluye de nuestro derecho al trabajo y culminar la etapa de negociaciones con resultados concretos e inmediatos, dado el excesivo tiempo transcurrido y mantener el equipo técnico para no interrumpir las reuniones programada”. La nota refiere en su parte final: “De no ser atendidos en estas peticiones hasta el miércoles 3, nos sumaremos al pedido de solicitar la renuncia de la Señora Ministra de Culturas y Turismo”. (02/06/2020)