La Revista

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 05:21

Muere el comediante mexicano Héctor Suárez a sus 81 años

El hijo del actor que se hizo reconocido con el programa ¿Qué nos pasa? dio la noticia a través de Twitter.

/ 2 de junio de 2020 / 11:21

El reconocido actor y comediante mexicano Héctor Suárez Hernández falleció este martes 2 de junio a sus 81 años en su país natal, informó su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, en un comunicado compartido por Twitter.

«Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. Les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo», expresó Suárez Gomís, que solicitó a la prensa que le dé tiempo a la familia para asumir este dolor, pues ha perdido al «papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística».

El actor de cine, teatro y televisión llevaba años con problemas de salud. Había sido sometido a una intervención quirúrgica en agosto de 2019, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano atacado por el cáncer que padecía desde 2015, informa La Voz de Michoacán de México.

El fallecido actor con su hijo, el artista Héctor Suárez Gomís. Crédito: Infobae

Suárez Hernández debutó en la televisión con la serie Un hijo cayó del cielo  (1962) y saltó a la pantalla grande con El asesino invisible (1965). La galería de personajes a los que el artista dio vida es extensa: desde Tránsito, al que interpretó en El mil usos (1981), El No hay y Doña Soyla, en el programa  televisivo ¿Qué nos pasa? hasta El negro Tomás, en Puro loco, retrata el portal lopezdoriga.com.

“Lamento mucho el fallecimiento de Don Héctor Suárez, se nos fue un Grande y nos deja un gran legado, abrazo a su Familia con mucho cariño”, escribió el actor Roberto Palazuelos, entre muchos otros colegas que expresaron el pésame. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Gonzalo Hermosa: ‘Necesitamos de multitudes para poder sobrevivir’

El grupo cochabambino celebrará sus 50 años de trayectoria en un concierto abierto en La Paz, el primero luego de más un año y medio debido a la pandemia, el viernes 6 de agosto.

El líder de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, en una de sus actuaciones en La Paz. Foto: La Razón (Pedro Laguna)

/ 1 de agosto de 2021 / 19:55

El 6 de agosto, el grupo emblema del folklore boliviano Los Kjarkas retornará a los escenarios para celebrar el aniversario patrio. El líder del grupo, Gonzalo Hermosa, cuenta cómo durante la pandemia los músicos pelearon para mantenerse vigentes y celebrar sus 50 años de vida.

La Razón habló en exclusiva con el músico y poeta capinoteño en vistas del evento en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo de La Paz, el siguiente viernes.

—¿Cómo se siente al saber de su retorno a los escenarios?

— Primero, un gran saludo a la gran e ínclita ciudad de La Paz. Aquí estamos en la montaña, pero se escucha bien (risas). Estamos junto a todos los artistas que requerimos de multitudes para poder sobrevivir; estamos desesperados, no lo digo por mí, sino por todos los músicos, poetas y demás, incluso fultbolistas, que creo que han logrado solucionar sus problemas; pero los músicos, los que estamos en el escenario, no.

No tenemos fuentes de trabajo, estamos casi llegando a dos años sin poder trabajar un solo día; lamentablemente, eso es en el mundo, no solo en el país y habría que buscarle soluciones pensando  en nuestra realidad, y se puede hacer. Espero que las autoridades sean lo suficientemente inteligentes para aceptar nuestras sugerencias.

—¿Cómo le afectó a Los  Kjarkas?

—Pensábamos que el aniversario 50 estaría lleno de presentaciones. Había 50 presentaciones en el mundo entero, empezando en Japón, Corea, España, Inglaterra, Alemania, Canadá, Centroamérica y América del Sur, donde iban a ser las mayores presentaciones. En 2020, a unos tres días del concierto en el Estadio Nacional de Lima, empezó la cuarentena y nos dejó con los crespos hechos. Decíamos que sería momentáneo, luego unos meses o  años…

 —¿Cómo era el trabajo de Los Kjarkas antes de la pandemia?

—Los Kjarkas hacíamos aproximadamente 150 conciertos por año: de los shows, el 90% era en el extranjero.

—¿Se contagió de COVID-19?

—Yo fui casi el primero en contagiarme, pero tuve que aplicar mis conocimientos para sanarme. Hace tiempo estoy curado, pero no quiere decir que voy a continuar inmune a esto; puede ser que vuelva a pasar y tengo que tomar las medidas de prevención.

—En la pausa obligada, ¿cómo se mantuvieron en forma los integrantes del grupo para no perder la magia de hacer folklore boliviano?

—Hemos estado entrenando, componiendo, soñando que el próximo mes se terminará, o al año; hemos procurado mantener vigente a nuestro público. Hemos hecho un programa que se llama Gracias Hermanos, con una canción para cada país; por ejemplo, para Argentina hay una zamba ya grabada, estamos en los últimos retoques. Tenemos una canción para  Ecuador, habrá videos; hay tres canciones para Perú, un vals, una canción serrana, tunantada y una marinera. Será un disco con 13 canciones.

—¿Qué tal la experiencia de estar siempre ante más de 20.000 personas a cantar por ‘streaming’?

—Han sido los intentos de mantenernos vigentes y en forma. La raza humana se está acostumbrando a eso y vamos a tener que vivir así con el COVID-19, la desgracia mundial que se estrelló contra los mas pobres.

—¿El público se olvidó de Los Kjarkas en este tiempo por la ausencia física?

—No hubo olvido; nuestros clubes de fans han crecido en 400%. Hemos mantenido la relación a través del Facebook, las llamadas… estamos más unidos que nunca. Lo que nos preguntan es ¿cuándo los vemos en vivo? y que el online no los llena y hay que complacerles, y la respuesta es que apenas se den las condiciones, estaremos allí.

—¿Y hubo esas propuestas de trabajo del exterior este tiempo?

—Sí, pero hemos postergado en plena pandemia. Estábamos con contratos listos para partir, frenamos por esto de la tercera ola, por permisos y el temor.

—¿Y en el grupo, quién era el más y el menos motivado?

—El que le ponía mayor empeño para que Los Kjarkas continúen era Ulises, luego Elmer; yo de atrás siempre respaldo, y luego Gastón Guardia.

—¿Como se puede apoyar hoy a los artistas bolivianos?

—En Argentina se permiten los espectáculos con bioseguridad. En Europa hay el carnet de vacunación, aquí también debería ser lo mismo, con carnetización e ingresar y cuidarnos.

—¿Qué veremos este año en la vuelta a los escenarios?

—Tenemos a Los Kjarkas en la primera parte; en el intermedio, Los Nocheros, que son amigos nuestros y cantarán unas canciones con nosotros, y tendremos una segunda parte con nosotros. El espectáculo tendrá baile y colorido, durará unas dos horas y media.

—¿Qué canciones tiene ansias de cantar el líder del grupo?

—Los éxitos, hay como 120; yo personalmente, La pícara, Cicatrices, Canción para mi hija. Gastón hará lo propio y Elmer será que más se sacrifique con las canciones que ya son clásicas.

—La invitación, por favor…

—Vengan a compartir la felicidad de los 50 años del grupo que llevó sus ideas por todo el mundo; esperemos que sean muchos años más.

Comparte y opina:

La vuelta al escenario de la Sinfónica Chuquiago fue emocionante de principio a fin

Toda la sala, de pie en el “Alberto Saavedra Pérez”, despidió la noche del viernes a los intérpretes, que cerraron su homenaje a La Paz.

El maestro Christian Asturizaga y su elenco en el recital del viernes. Foto: Claudia Benavente

/ 31 de julio de 2021 / 17:45

Cálido, emocionante, alegre, tal el concierto que ofreció la Sinfónica Chuquiago, dirigida por el maestro (nunca tan bien empleado el término) Christian Asturizaga, en el entrañable Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de La Paz.

La velada fue justamente en homenaje a la ciudad, que el 16 de julio celebró 212 años de libertad, y ofreció una recreación inédita de himnos populares como Illimani, Nevando está, Pepino pandillero, Collita, Cholita paceña, Chuquiago Marka y otros 12 temas de honda significación para la bolivianidad y la comunidad en particular.

La cabalgata de temas fue desde la cueca al tango, pasando por el taquirari, el huayño, la kullawada, el vals o el caporal. Una forma de acercar la música clásica a lo popular. Magnífica presentación de una obra que comprende temas musicalmente históricos con nuevos arreglos que los embellecen y los adaptan a las orquestas de cámara. 

Toda la sala, de pie, despidió a los intérpretes con un aplauso de varios minutos.

Comparte y opina:

FM La Paz deja la frecuencia modulada y busca nueva vida ‘online’

Después de casi 30 años al aire, la radio se hace digital y empieza de cero.

Iván Aliendre, voz institucional de 96.7 FM La Paz, en el estudio de la radio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 19:42

Una nueva página en la historia de la estación de radio FM La Paz 96.7 se escribe a partir del 1 de agosto, con el cese de transmisión de la radio estación en frecuencia modulada, para pasar al formato digital a través de www.lapaz.fm.

De haber continuado en la sintonía radial hasta el 20 de octubre del año que corre, FM La Paz habría cumplido 30 años, pero ahora empiezan desde cero el conteo de los años en «una nueva aventura» digital, como asevera la gerente propietaria de la estación, Leonora Mujía.

«La radio tiene que salir y hacer un nicho como todo emprendimiento nuevo. Son años que salimos online, pero con apoyo de la frecuencia modulada. Así que es un nuevo reto y siempre nos hemos caracterizado por ser una radio de vanguardia», dijo a La Razón.

Sin publicidad y con un público angustiado que vio en este cambio de ciclos una amenaza a la dinámica a la que están acostumbrados, a FM La Paz, en su nuevo formato netamente en línea, le espera el reto de mantener la calidad y público que ha adquirido por su línea ética y radial «Más música, menos palabras».

Pero a la vez también tendrán que volver a ganar la confianza de los auspiciadores, puesto que en Bolivia aun es raro que haya muchas inversiones en emprendimientos solamente digitales.

«No sé todavía cuanto tiempo la radio se emitirá sin publicidad, pero la idea más importante es que no nos constriñen las fronteras departamentales ni nacionales», dijo Mujía.

«Sí, va a ser difícil, porque (el digital) no es un mundo tan comercial como lo es la frecuencia abierta. Es otro mundo y comercialmente será muy difícil, pero somos optimistas de que sí se apostará, de a poco, porque todo está migrando al mundo digital», dijo al periódico Luis Alfredo Vargas, encargado de producción de la radio estación.

«LA PERFECCIÓN NO DEBE TENER VARIACIÓN»

«Es un cambio en el paquete accionario de la radio y el nuevo accionista quiere hacer unos cambios en la radio, por lo tanto cambiaría la esencia misma de lo que era la 96.7», dijo Mujía, quien no quiso ahondar en más detalles de ese aspecto.

Sin embargo, Sergio Dueri, gerente general de la estación, en una entrevista en Stereo 97, dijo que el nuevo rumbo de la sintonía 96.7 será de noticias. «Subirnos a ese bote nosotros no nos ha convencido», dijo Dueri, asegurando que en su formato online, la radio ya contaba con varios seguidores desde hace años.

En el mismo programa, Dueri aseguró a los oyentes que la esencia de la radio se mantendría y los invitó a hacer el salto con ellos, tanto al formato digital, como a la frecuencia 97.3, donde algunos programas de la 96.7 migrarán.

Mientras hablaba, y en varias publicaciones anunciando este fin de ciclo de la radio, los radioescuchas más leales de FM La Paz mostraron su descontento por el cambio. Sea porque ya no podrán sintonizar la música en sus radios o porque no les convence una radio vía internet en una país como Bolivia donde este servicio no llega con facilidad a todo el mundo.

«¿Streaming? ¿Plataformas? Eso sirve en otros países con mejor conectividad en internet. O sea, en Bolivia, donde en servicio de internet es el más caro en la región, ¿nos piden estar conectados online para escuchar música todo el día? ¡Hello!, ¿esta es otra realidad?»,  escribió una oyente descontenta.

Pero, la gerente propietaria lo ve de otra forma. «La perfección no debe tener variación por eso (en la radio en línea) mantenemos el mismo formato que ha cautivado el corazón de muchas personas. En forma va a crecer, va a cambiar, pero la música que es lo que la gente esperaba y esta muy angustiada de perder, pues no la va a perder».

«SIN INTERRUPCIONES NI COBROS»

Scorpion, Deep Purple, Kool and the Gang. Fm La Paz reunió y reunirá música de las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000 para gente de treinta para arriba y, por supuesto, todos aquellos más jóvenes que gustan de los clásicos

Su competencia directa ya no serán otras radio estaciones, sino servicios como Spotify o Youtube donde los internautas pueden tener acceso a sus propias playlist con música que ellos mismos programan.

Pero casi 30 años de programación musical no han pasado en vano y tanto Mujía, como Vargas y Adolfo Aquino, encargado de programación de FM La Paz, confían en que la curaduría que ellos traen 24 horas al día será lo que invite a la gente a migrar con ellos al formato digital.

«Escoger es un trabajo engorroso y titánico, pero FM La Paz como siempre contará con una curaduría distinta para cada día, sin interrupciones ni cobros extra», afirmó Mujía.

Comparte y opina:

El Encuentro de Poesía reúne a 31 autores

El evento de la FIL cruceña tendrá lugar del 2 al 5 de agosto.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:55

31 poetas, 25 nacionales y 6 extranjeros, se reúnen en la octava versión del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realizará entre los días lunes 2 y jueves 5 de agosto, a las 19:30, en el marco de la 22 Feria del Libro de Santa Cruz, de manera presencial.

El escritor chileno Raúl Zurita será el invitado de honor, reciente ganador del Premio Reina Sofía. Como invitados distinguidos también estarán la poeta venezolana Yolanda Pantin, que obtuvo los premios Casa de América y Poetas del Mundo Latino, y al español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en su país.

Esta será una versión “reducida pero potente” del Encuentro, comentó el poeta Gabriel Chávez Casazola. “Hemos preparado esta versión con poco tiempo, pero con mucha ilusión, porque no debemos permitir que la llama de la poesía se apague”.

“Por las circunstancias de pandemia y las medidas de bioseguridad, tendremos la participación de 25 poetas nacionales menores de 50 años, la mayor parte de ellos residentes en Santa Cruz, y seis poetas internacionales. Tres de ellos viven en Bolivia y tres nos acompañarán desde sus países en trasmisiones hasta un salón de la Feria”, precisó Chávez.

Milenka Torrico, Anahí Maya Garvizu, y Sergio Gareca son algunos de los nombres nacionales.

Las lecturas del lunes 2 y jueves 5 de agosto tendrán lugar en el salón “Gabriel René Moreno” y las lecturas del martes 3 y miércoles 4 de agosto se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre “Oscar Barbery”. El cronograma completo está disponible en la página de Facebook de la FIL.

Comparte y opina:

La ONU reconoce a Manq’a por su impacto social

El restaurante figura entre las mejores 50 PYMES mundiales.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:54

El restaurante social boliviano Manq’a fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las 50 pequeñas y medianas empresas (PYME) que tienen impacto en la sociedad.

El concurso reconoce a empresas que muestran soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles. De Bolivia, el restaurante Manq’a fue el escogido entre 2.000 aplicaciones de 135 países.

Los ganadores fueron seleccionados por la forma en que sus negocios contribuyen a generar alimentos más saludables, sostenibles y equitativos para las comunidades a las que sirven. En ese camino, Manq’a es un restaurante social que celebra los productos bolivianos.

“Para nosotros, primer restaurante social boliviano, es un gran logro ser reconocidos por la ONU como una de las mejores empresas que aporta a una alimentación saludable, a la revalorización de la producción boliviana y que, genera actividades económicas para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, dijo Ariel Tito, oficial de programa Manq’a Icco Cooperación, en contacto con La Razón.

El restaurante trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de Manq’a de El Alto y Sucre. Es una apuesta empresarial que ha formado a más de 5000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre ellos cocineros que revalorizan la identidad agroalimentaria de Bolivia y promueven la alimentación saludable.

El proyecto es impulsado por ICCO Cooperación que cuenta con 13 Escuelas de Cocina y su formación gastronómica está vinculada a mecanismos de inserción laboral y emprendimiento.

El concurso se llevó a cabo en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Comparte y opina: