Icono del sitio La Razón

Se desata una pugna en el cine boliviano

El mundo del cine en Bolivia vive su propia crisis. La noche del 1 de junio, el Ministerio de Culturas y Turismo publicó un comunicado en el cual informó que “tras una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, logró asegurar los recursos destinados al ‘Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos'». La cantidad destinada para este proyecto es de Bs 7 millones.

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, dice la nota.

Finaliza así: “Ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible”.

Coordinadora

La mañana del 2 de junio, la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB) que agrupa a 20 organizaciones representativas del cine boliviano de siete departamentos del país, difundió un comunicado en el que solicita “con la mayor premura y claridad posible se establezcan los plazos y mecanismos para su concreción en el marco del respeto a la institucionalidad establecida (de dichos fondos)”.

La nota añade: “La Coordinadora Audiovisual exige al Ministerio de Culturas el respeto absoluto y celeridad en el proceso de institucionalización del cine boliviano, expresado en la Ley del Cine y del Arte Audiovisual 1134, cuyo reglamento se encuentra en proceso de aprobación en las instancias pertinentes”.

El Fondo Concursable fue lanzado oficialmente el 8 de enero. Entonces se confirmó la existencia del dinero y se invitó a los cineastas a participar en este proyecto. En la ocasión, la ministra Yujra dijo: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”.

Ministerio

Ahora, casi seis meses después de confirmar la existencia del dinero, el Ministerio afirma que se han “asegurado” los montos para el Fondo Concursable.

Esta postura molestó a los cineastas del país. El actor Diego Mondaca escribió: “Exigimos a la Min de Culturas, Martha Yujra, respete la institucionalidad de Adecine, y no entorpezca sus labores ni perjudique más al sector cinematográfico de Bolivia”.

En esta misma línea, el director Álvaro Olmos respaldó a Adecine y le lanzó una pregunta a la autoridad estatal: «¿Dónde está la plata del fondo, Ministra?». (02/06/2020)