La Revista

miércoles 5 ago 2020 | Actualizado a 09:00

Teatrino Virtual, un gimnasio on line para la imaginación infantil

El taller online que dirigirá Paulina Oña está destinado a niños y niñas entre los ocho y 12 años

/ 2 de junio de 2020 / 18:19

Por Miguel Vargas

Teatrino Virtual es un espacio online que, a través de herramientas escénicas de juego teatral, genera las condiciones para ejercitar la imaginación como fuente creadora de subjetividades. Se trata de un taller facilitado por la artista visual y teatrista Paulina Oña que se realizará del 4 al 30 de junio de 2020. Se trata de una actividad de participación gratuita organizada por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

“Imaginar es una de las potencias creadoras que más nos acercan al universo de lxs niñxs, imaginar debería ser un ejercicio constante para todas las generaciones, el juego teatral nos aproxima a esta potencia por su capacidad de cuestionamiento hacia la realidad que nos rodea”, señala Oña. “El teatro nos da la posibilidad de imaginar mundos, personajes, situaciones más allá de lo que conocemos, por eso ejercitar la imaginación es la base de esta propuesta online”.

Los talleres se realizarán los martes y jueves de 17.00 a 18.00 a través de una cuenta de Zoom. Para participar, los interesados deben llenar un formulario en la página http://ccelp.bo/evento/sacudida-teatrino-virtual/ para su inscripción. La Participación no tiene costo.

“Teatrino se instaura como una pequeña burbuja virtual de encuentro con los más pequeños, para imaginar juntos, para desarrollar una mirada crítica acerca del mundo del futuro, a partir del juego y el disfrute, del ejercicio de la imaginación, a partir de brindar un espacio online afectivo de creación de imaginarios, para prepararnos para un futuro donde volver a encontrarnos, futuro que por ahora aguarda su momento”, agrega Oña en la invitación.

Paulina Oña es sucrense y artista interdisciplinar. En artes escénicas trabajó con Teatro de los Andes y Escena 164. En México estrenó su obra Inunda y ganó el segundo premio Municipal de Dramaturgia “Adolfo Costa Du Rels con la obra Acerca de Cordelia, que luego fue producida por el CCELP, y dirigió la obra Raros.

En artes visuales, fue parte de Expresarte con la pieza performática Ascenso  y ha participado en las plataformas PanoramaSur (Buenos Aires, Argentina), ExperimentaSur (Bogotá, Colombia) y MovimientoSur (Santiago de Chile), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Roberto Choque, un guardián de la historia indígena

“La vida de Roberto Choque es tan interesante que su padre, Simón Choque Mamani, le decía que la lectura y el conocimiento eran la única arma para liberar al pueblo indígena y devolverle su historia”: Mary Money.

/ 2 de agosto de 2020 / 19:30

El historiador Roberto Choque Canqui. Foto: La Razón

En la Bolivia de los años 60 era casi imposible que un aymara realice estudios superiores, pero Roberto Choque Canqui transgredió esa regla. Siendo un joven veinteañero ingresó a la recién creada carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, donde destacó y se dedicó a narrar la historia indígena, visibilizarla. El paceño que murió hace una semana a los 78 años, se convirtió en uno de sus guardianes,

“Habría que mencionar su condición social porque hablamos de finales de la década de los 60, estábamos a pocos años de la reforma agraria. Él era una persona ligada al mundo rural, hijo de pongos de una hacienda, eso marcó su personalidad. La experiencia que habrá sufrido cuando fue a una casa de estudios superiores y a una carrera universitaria en la que la élite se formaba para reproducir esos valores”, remarca su colega y amigo Luis Oporto.

La interferencia de su lengua materna con el castellano no fue impedimento para consolidarse como un académico respetado, un investigador riguroso. Era un hombre de espíritu muy fuerte y  un visionario para su tiempo, por lo que supo cabalgar entre dos mundos y sacar a la luz la historia de sus raíces, de su pasado.

Caquiaviri

Choque nació en Caquiaviri, en 1942, en la provincia paceña Pacajes. Debido a la opresión que enfrentaban los pongos en aquella época, su padre se enfrentó al hacendado por la defensa de las tierras comunales y fue apresado por un mes, y expulsado en 1947 de su comunidad. Siendo niño, Choque y su familia se establecieron en la localidad de Collana, donde su progenitor, pese a no tener tierras ni ganado, lo matriculó en una escuela privada adventista, para que aprenda a leer y firmar, contó en un video difundido por las redes.

“La vida de Roberto Choque es tan interesante que su padre, Simón Choque Mamani, le decía que la lectura y el conocimiento eran la única arma para liberar al pueblo indígena y devolverle su historia. Él fue hijo de un pongo que trabajaba en el campo. La madre, Agustina Canqui, era mitani, es decir cuidaba el rebaño, era cocinera y lavaba en la hacienda. Ella siempre lo apoyó y en la ciudad pagó a profesores particulares para que lo ayudaran con su español. Roberto llegó a los 17 años a La Paz, vivía con su hermanastro que era zapatero y a quien ayudaba. Siempre se quejaba de la discriminación por su lengua, pero escribía perfecto en castellano. En la universidad fue un gran intelectual, respetado por ser fino y muy educado”, relata Mary Money, otra colega y amiga.

Una tesis sugestiva

Las experiencias familiares acumuladas en su niñez y sus estudios lo llevaron a que documente la historia indígena y la introduzca en el mundo académico, desafiando otra vez a lo preestablecido. “Roberto hizo una tesis muy diferente y sugestiva. Desde la universidad existía la tendencia positivista con historias de los héroes de los actos administrativos para justificar un gobierno, pero la historia indígena no se estudiaba. Él se centró en la historia de los pueblos olvidados, mostró las verdaderas luchas de los indígenas por sus tierras de origen, expropiadas por los hacendados, para lograr buenas condiciones de vida. Fue un pionero en trabajos científicos y uso de documentos únicos que conocía al trabajar en el Archivo Histórico de La Paz”, del cual fue su confundador, relata Money.

Produjo más de una decena de títulos, pero su obra icónica es La masacre de Jesús de Machaqa (1986), su tesis que fue elegida como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Su huella académica está en libros y revistas, nacionales y extranjeros, señala Oporto. Fue parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), director de las carreras de Antropología-Arqueología e Historia de la UMSA, viceministro de Descolonización en 2009. Y por sus méritos, recibió el XVI Premio a la Cultura un año después.

Tanto Oporto como Money coinciden que el manejo de la lengua aymara le permitió acercarse a las fuentes de primera mano, realizar entrevistas a ancianos testigos, reivindicar las fuentes orales con su labor. “Roberto Choque, con esa forma de hacer historiografía, permite el diálogo de las ciencias que no es usual en esa época. Desentraña las causas fundamentales de un hecho social. En este caso se sabe por qué se suscitan las masacres en el mundo indígena”, describe Oporto.

Money añade que “viajar a Jesús de Machaca y hacer entrevistas orales, obviamente en lengua originaria, a abuelos y abuelitas de 80 y 90 años, que guardaban en su memoria la masacre de Jesús de Machaca por el ejército, en defensa de un hacendado en Taraco, esa fue la gran contribución”.

La también historiadora Florencia Ballivián de Romero compartió aulas y trabajo con Choque, ambos, junto a Money y René Arze, fueron cofundadores del Archivo Histórico de La Paz. “Éramos estudiantes de quinto año de Historia y nos postulamos e ingresamos al Archivo en 1971. Gracias a Alberto Crespo se consolidó el archivo y allí íbamos con mandiles a organizar los papeles. Recuerdo que vino un camión y votó los legajos del siglo XVI y XVII”.

Ballivián recuerda a su colega como discreto, siempre con una sonrisa y de un trabajo riguroso. “Su aporte es excelente, con una investigación histórica que no se parcializa, sino es objetiva. Roberto era un intelectual que trabajaba en base a los documentos”. Su labor fue reconocida en el plano internacional y fue invitado a prestigiosas universidades del mundo. Además alcanzó el grado académico de doctor.

Un profesor único

La politóloga e historiadora Reina Gonzales compartió de cerca los últimos años de Choque. En 2009 iniciaron el proceso de descolonización. “Fue una experiencia plagada de esperanzas y retos que no pudo estar mejor encaminada que de la mano de un hombre que encarnaba en su vida misma procesos de injusticia, desigualdad y exclusión, y que los había volcado en un compromiso militante a favor de la causa del movimiento indígena a través de la visibilización y reivindicación de su historia, una historia de luchas desiguales”.

Su amistad se estrechó y a ella se sumó la esposa de Choque, Cristina Quisbert, fallecida nueve meses atrás. “Desde que lo conocí en febrero de 2009 hasta el 17 de julio pasado, fecha de su lamentable fallecimiento, compartí con ellos, y algunas ocasiones con su hijo, una serie de experiencias que abarcan una multiplicidad de recuerdos laborales, académicos y personales, que ahora guardo como mi mayor tesoro”.

Gonzales indica que la admiración por Choque, a quien llamaba “profesor”,  se extendió a su esposa. “Una mujer extraordinaria como él, complemento ideal ya que ambos eran investigadores y en esa calidad comparten dos textos importantes, como coautores. Ellos siempre estuvieron juntos”. Así fue el legado de este aymara, que dejó su impronta en la historiografía nacional.

Texto original publicado en la revista Escape

Comparte y opina:

Serie mexicana ‘El Chavo del 8’ sale del aire en toda América Latina

Florinda Meza lamentó esta decisión aludiendo a los difíciles momentos que vive el mundo por la pandemía

/ 2 de agosto de 2020 / 18:31

El popular Chavo del 8

Por AFP

El popular programa televisivo «El Chavo del 8», que protagonizó Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» y que se seguía retrasmitiendo principalmente en América Latina, fue sacado del aire de todos los canales en los que se exhibía, informaron este domingo los hijos del difunto actor.

Creado por Gómez Bolaños en 1970 y con su último capítulo grabado en enero de 1980, «El Chavo del 8» fue retirado de la pantalla televisiva desde el 1 de agosto luego de que, según medios mexicanos, la familia del actor y la cadena Televisa no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de la serie.

«Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos», escribió en su cuenta de la red Twitter Roberto Gómez Ferán, hijo del actor.

Graciela Gómez, hija de ‘Chespirito’, aludió de manera indirecta a probables desacuerdos con Televisa, la mayor cadena de telvisión de habla hispana.

«Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia», escribió la joven también en Twitter.

Doña Florinda

Por su parte, Florinda Meza, quien en encarnaba el personaje «Doña Florinda» en el programa y fue la última pareja sentimental del actor fallecido en 2014 a los 85 años, lamentó esta decisión aludiendo a los difíciles momentos que vive el mundo por la pandemía de la COVID-19.

«¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente», escribió en su cuenta de la red social.

La salida del aire de «El Chavo del 8», era tendencia en Twitter con numerosos mensajes de pesar de televidentes de países de habla hispana, en los cuales se resaltaban valores fomentados por el programa, como la amistad, la solidaridad y la honestidad.

Sin embargo, también había duros mensajes de crítica, sobre todo de usuarios mexicanos, que consideran que el programa «denigraba» a los niños y tenía matices «clasistas».   Tras la muerte de Chespirito, la revista Forbes estimó que «El Chavo del 8», que catapultó a la fama en países hispano parlantes a Gómez Bolaños, había reportado a Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta el 2014.

(02/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El virus apaga la voz de Róger Soria, vocalista de Hiru Hicho

El músico fue el intérprete de la morenada “Vida y salud”. Murió la madrugada de este sábado afectado por el COVID-19.

/ 25 de julio de 2020 / 12:18

Róger Soria, en una de sus interpretaciones con el grupo Hiru Hicho. Foto: Hiru Hicho

“Porque cuando muera, qué voy a llevar, solito en la tumba me van a dejar. Es mi última voluntad que me toquen morenada junto a mi agrupación, los Hiru Hicho, que son tradición”, dice parte de la letra de uno de sus principales éxitos musicales que solía cantar Róger Soria Tapia.

Tenía 56 años y un talento musical extraordinario. Aquejado por el coronavirus, la madrugada de este sábado falleció el director y vocalista del grupo folklórico Hiru Hicho, fundado en marzo de 1984.

Hasta ese momento, formaba parte del conjunto Paja Brava, pero se alejó de él para incorporarse al centro cultural que habían formado sus hermanos, todos ellos artistas, y que ya se denominaba Hiru Hicho, que desde ese momento pasó a ser una agrupación musical.

Un concierto de Hiru Hicho, con la voz de Róger Soria.

El principal éxito de este conjunto se lanzó al mercado en 2006: “Vida y salud”: “Porque cuando muera, qué voy a llevar, solito en la tumba me van a dejar. Es mi última voluntad que me toquen morenada junto a mi agrupación, los Hiru Hicho, que son tradición”, dice parte de la letra de ese tema.

Inicios

Como todos los inicios, hace 36 años, Hiru Hicho debió luchar arduamente para alcanzar el éxito y encontró su espacio al componer morenadas para fraternidades que no solo participan en la entrada del Gran Poder, sino en otras del aproximadamente centenar de festividades de este tipo que anualmente se celebran en el departamento de La Paz.

Su primer álbum, “Tiwanaku marka”, fue grabado en 1984 y contenía khaluyos y otros temas folklóricos de ritmo lento, pero que el grupo encontró su veta de las morenadas y los ch’utas.

“El pepino solterito”, “El cholero con suerte”, “Ay, amor”o “Ch’uta cholero” le dieron éxito en el son de los choleros, que alegraron los carnavales.

Sin embargo, su consagración llegó en 2006, cuando lanzó las morenadas “Vida y salud” y “Prisionero de tu amor”. En aquel tiempo, Soria aseguró que esas composiciones vendieron 50.000 copias.

Róger Soria, en una premiación en el antiguo Ministerio de Culturas.

A partir de ese momento, el grupo se caracterizó por ofrecer canciones con letras con contenido especial como “El Chapulín”, de 2015, morenada. “¿Por qué te crees tanto? Si es la plata de tu papito, ¿por qué te crees tanto con la plata de tu mamita? No te hagas al grande, pobre Chapulín”.

Otra de las morenadas de ese tipo es el “Cuento k’epi”, que caricaturiza a las personas mentirosas y chismosas.

Las fraternidades Rosas de Viacha, Los Fanáticos, Los Intocables, Los Siempre Vacunos y otros destacados grupos que animan el Gran Poder bailaron al ritmo de las interpretaciones de Róger Soria.

En 2005, cuando el grupo regresaba de ofrecer recitales en Perú, sufrió un grave accidente cerca de Tiwanaku, en el que uno de los integrantes del grupo perdió el dedo, aunque no dejó de hacer música y el hijo del artista quedó con una fractura de clavícula. A pesar de ese percance, el conjunto siguió adelante.

Adiós

El domingo 21 de junio, Hiru Hicho ofreció un concierto virtual, en el que, casi en forma premonitoria, Soria inició su tema emblemático al recitar “así la vida se acaba en un designio final…”

Poco antes, el viernes 22 de mayo, animó junto a otros grupos un concierto móvil organizado por la Alcaldía de La Paz, que recorrió por las principales calles de la sede de gobierno, en el que interpretó su composición “Para volver a vernos”.

No pudo ser porque contrajo posteriormente el coronavirus. En las horas precedentes, sus amigos y familiares iniciaron una campaña para que pueda alquilar un tanque de oxígeno, pues perdía la lucha contra el virus, cosa que sucedió en madrugada.

Se fue un icono de la música nacional. Queda su legado artístico.

(25/07/2020)

Comparte y opina:

Por la emergencia sanitaria, la Feria del Libro de La Paz se posterga para 2021

La propagación del COVID-19 obligó la medida tomada por la Cámara Departamental del Libro, que antes de su decisión sopesó varias opciones en su intento de continuar con el evento cultural.

/ 11 de julio de 2020 / 15:51

Una escena de la FIL de La Paz de 2019. Foto: La Razón

Debido a la emergencia sanitaria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz optó por postergar la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) hasta el próximo año.

La decisión fue tomada el jueves. “Luego de haber considerado todas las opciones posibles en consulta con todo el cuerpo de asociados se ha tomado la decisión de suspenderla hasta el próximo año”, dice un comunicado que publicó la entidad.

El comunicado de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

“Es una determinación difícil, ya la feria es uno de los más importantes eventos de la ciudad y del país, y además es un escenario comercial fundamental para nuestros socios”, señala el texto.

La determinación fue tomada tras una suspensión. La organización que acostumbra realizar la muestra a finales de julio y principios de agosto, la reprogramó para finales de septiembre.

La crisis generada por el COVID 19 fue determinante. “Creemos que las posibilidades para realizarla este año no son las adecuadas y preferimos destinar nuestros esfuerzos para preparar una Feria inolvidable el año siguiente”, añade la nota.

En 2021, la feria celebrará sus “bodas de plata”.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los países andinos acuerdan proteger y recuperar bienes de su patrimonio cultural

La Decisión 861 remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que designación una autoridad nacional competente para esta finalidad.

/ 11 de julio de 2020 / 01:08

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. Foto: ABI

Por ABI

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, informó que los países andinos aprobaron la norma que fortalece los sistemas de control para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, con lo que se busca evitar el ingreso y salida ilegal del patrimonio de la región.

La aprobación de la Decisión 861 se realizó en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el miércoles 8.

Esa norma supranacional que remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, establece que las cuatro naciones designarán una autoridad nacional competente con el fin de lograr mayor eficiencia en la protección y recuperación de bienes del patrimonio.

También busca mayor eficacia en la lucha contra apropiación, robo, hurto, saqueo, tráfico y comercio ilícito de estos bienes.

«Esta Decisión es un avance importante en la integración de nuestros países, a través de políticas y acciones concretas en favor de la defensa de nuestro patrimonio cultural», destacó Pedraza, citado en un boletín de prensa.

Anunció también que la aprobación de la Decisión 860 establece la «Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria de los Países Miembros de la Comunidad Andina».

Destacó que esa herramienta facilitará la oportuna coordinación de la ayuda conjunta, para hacer frente a situaciones adversas en la subregión, a través de la identificación de los actores nacionales responsables, procedimientos, modalidades y requisitos fundamentales que la cooperación debe cumplir, a fin de asegurar su idoneidad ante las necesidades.

Asimismo, dijo que la guía promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos orientados a complementar y fortalecer las acciones nacionales ejecutadas para responder y atender situaciones similares.

(11/07/2020)

Comparte y opina: