La Revista

jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:47

El cierre del Ministerio de Culturas remueve las redes e impulsa el ‘Soy artista, no soy un gasto absurdo’

La cantante y exministra Zulma Yugar dijo que comprueba que el ministerio es la “quinta rueda del carro”. Las redes sociales se volcaron contra el Gobierno.

La artista Pamela Sotelo

/ 4 de junio de 2020 / 23:18

La eliminación del Ministerio de Culturas y Turismo desató duras críticas en redes sociales al Gobierno, al que apuntaron de tener menor interés en el área. Una de las primeras reacciones fue la creación del grupo «Soy artista, no soy un gasto absurdo”.

La decisión del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se justificó en la necesidad de ahorrar recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.

La Presidenta dijo también que ordenó a los ministros a hacer un análisis y una revisión “a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro”.

Al sumarse a «Soy artista, no soy un gasto absurdo”, la cantante de Las Mentes Ociosas Pamela Sotelo mandó un mensaje a la mandataria: “Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al #MinisterioDeCulturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones”.

El cineasta Álvaro Olmos

Las reacciones se multiplicaron. “En un país pluricultural, la cultura es un gasto absurdo. Bien ahí Jeanine”, protestó el crítico de cine Sebastián Morales en Twitter.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la cantante y exministra de Culturas Zulma Yugar.

“Un país que menosprecia sus culturas es un país menos lúcido, menos dueño de su destino, menos libre y democrático (sic)”, opinó el periodista Ricardo Bajo.

“Estoy ‘puteando’, no quiero hervir mi hígado; estoy dolido, es el valor que le asignan a los artistas. (…) Menos mal que el Gobierno tiene fecha de expiración”, dijo en un mensaje en vivo por Facebook el actor de teatro popular Daniel Gonzales, “El Riguchito”.

El “otrora periodista y ahora chef” David Mamani dijo: “Veo amigos/conocidos lamentando el cierre del ministerio de culturas, aduciendo que este gobierno no fue elegido. Me atrevería a dar nombres y quemarlos en redes, poner capturas de pantalla de sus días en primera línea apoyando al facho Camacho, durante el paro. Me dan asco”.

Otro periodista, Ángel Careaga hizo esta reflexión: “Nos quedamos sin Ministerio de Culturas… en un país en el que, a lo mejor, solo podría sanarse desde sus culturas”.

Las ironías no faltaron a propósito del cierre del Ministerio de Culturas. “Sería bueno también cerrar la Embajada de Bolivia ante el Gobierno de Bolivia en Ciencia y Tecnología”, escribió el exprocurador del Estado Pablo Menacho, en alusión al embajador Mohammed Mostajo.

Patricia Vargas lo secundó en Twitter: “Mostajo es necesario? No lo creo, de eso también nos tenemos que deshace”.

A través del Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero de 2009, el gobierno de Evo Morales creó el Ministerio de Culturas y Turismo, cuyo primer titular fue Pablo Groux.

Comparte y opina:

Metallica anuncia que trabaja en un nuevo disco

“Hay una oportunidad para seguir haciendo el mejor disco, para marcar la diferencia”, dijo el baterista Lars Ulrich al referirse al proyecto.

Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 22:51

El baterista Lars Ulrich de la banda Metallica confirmó, en una entrevista con Rolling Stones Musicians y la cantante Phoebe Bridgers, que el grupo lleva un mes de escritura seria preparando su nuevo disco.

“Llevamos tres, cuatro semanas, es una escritura bastante seria. De todo lo que pasa, como incendios, política, problemas raciales y simplemente mirar el estado del mundo, es tan fácil caer en un estado depresivo. Pero escribir siempre me entusiasma acerca de lo que sigue”, contó el músico en la entrevista publicada en el sitio de Stones.

“Para mí, y no quiero sonar mal porque sé que hay mucha gente que está luchando contra el COVID-19, pero en el lugar donde vivo todos trabajan en la industria de servicios. Y, obviamente para la industria de la música ha sido muy difícil, la situación ha tenido un gran impacto. Para nosotros como banda, que somos perros de la carretera y hemos estado viajando desde siempre, solo tenemos dos opciones: o estamos de gira o estamos escribiendo”, añadió.

El disco, comentó Ulrich, será grabado al finalizar la escritura, pero no cuenta todavía con un título o con una fecha de lanzamiento. El regreso a las presentaciones en vivo está suspendido por ahora.

El último lanzamiento de la banda fue Hardwired… To Self-Destruct en 2016.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Solo se trata de vivir’: El concierto de dúos se presenta en el 6 de Agosto

Se tocarán sambas, chacareras, cuecas, taquiraris, huayños y otras producciones nacionales, y temas extranjeros.

El músico Wilson Molina es parte de este concierto.

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:29

El concierto de dúos Solo se trata de vivir, conformado por Tere Morales y Wilson Molina y Alejandra Henry y Jorge Castel, se presenta el jueves 26 a las 18.00.

“El evento surge a partir de la reactivación de los espacios culturales con conciertos presenciales a la mitad del aforo. La intención es la de inyectar un poco de positivismo a través del lenguaje musical a la sociedad”, afirma Wilson Molina, coordinador del evento y músico. 

“Hay gente que tiene el hábito de asistir a conciertos y apoyarnos. En mi caso son 38 años de música y hay personas acostumbradas a mis conciertos. Existen esas ansias de poder asistir a eventos presenciales. Compartir esa energía”, añade.

El repertorio, dice el músico, es innovador en el recorrido de los artistas que se presentan. “Los temas pasan por producciones paraguayas, mexicanas, venezolanas, ecuatorianas, chilenas y por supuesto nuestro folklore nacional: sambas, chacareras, cuecas, taquiraris, huayños”.

La venta de entradas continúa disponible llamando al número 71259595 o en el Cine Teatro 6 de Agosto. El precio es de Bs 50 y Bs 40.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

En diciembre se llevarán a cabo las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz

En el evento se consensuarán los proyectos culturales que se desarrollarán entre 2021 y 2025.

Foto: SMC

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:27

La convocatoria a las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz que se llevarán a cabo del 7 al 15 de diciembre está abierta. Trabajadores de las culturas, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil pueden participar.

Con el evento, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y el Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta), se busca debatir y consensuar los proyectos que se ejecutarán en pro del desarrollo cultural entre 2021 y 2025.

Las Jornadas forman parte del marco de la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes. Se trabajarán principalmente tres temas. En primer lugar, la revisión, complementación y aprobación del Plan Estratégico Municipal de Culturas y las Artes 2021-2025.

En segundo lugar, “a través de 15 mesas sectoriales se hará la revisión del Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural Munasiña Pacha – Tiempo de Querernos y Ayudarnos, con la idea de identificar necesidades y actividades que puedan desarrollarse para enfrentar las condiciones adversas que enfrente el sector tras el Covid-19”, indica la nota de prensa compartida por la SMC.

Por último, “se renovará a los representantes del Concipculta, como instancia importante del sistema cultural y que es la contraparte de la gestión, para poder colaborarnos y asesorarnos, pero que también es la responsable de colaborar, asesorar y hacer seguimientos del control social del Plan Estratégico”, afirmó Andrés Zaratti, secretario edil de Culturas.

De forma digital, se realizarán nueve mesas temáticas y 15 mesas sectoriales. Las Jornadas, señala la nota, son un “espacio de consulta, evaluación y planificación conjunta. Su importancia radica en que los actores culturales, trabajadores de las culturas y ciudadanos pueden aportar al desarrollo de las políticas culturales”.

El documento completo está disponible para su revisión en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram) La Paz Culturas.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Kiss cierra el año con un concierto vía ‘streaming’

La banda busca batir un récord mundial por la superproducción del evento.

El legendario grupo de rock Kiss. Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:31

La banda estadounidense de rock Kiss anunció la fecha de su nuevo concierto virtual para cerrar el año. Kiss 2020 Goodbye se transmitirá el 31 de diciembre desde The Royal Beach en Atlantis, Dubai y las entradas ya están a la venta.

Los miembros Paul Stanley, guitarrista, y Gene Simmons, bajista, publicaron en sus redes que “Kiss sacudirá los cielos, sacudirá la tierra y abrirá el camino para salir del 2020 con la celebración más grande y grandilocuente en nuestra historia y la de cualquier otra persona”.

Una de las apuestas es la superproducción del show. El evento contará con más de 50 cámaras para ofrecer una vista de 360 grados y un espectáculo pirotécnico.

El precio de los tickets oscila entre $us 40 y $us 1.000 la entrada con mercancía de la banda. Pueden ser adquiridas en KISS2020Goodbye.com

Presencialmente, la banda prevé presentarse en el Download Festival 2021, que se llevará a cabo en junio en Inglaterra.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Marvel anuncia la fecha en que ‘Black Panther’ vuelve a rodarse

El estudio confirmó que no utilizará CGI para incluir a Chadwick Boseman.

El fallecido actor Chadwick Boseman. Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:29

Después de la muerte del actor Chadwick Boseman, el rodaje de Black Panther 2 quedó suspendido. Marvel confirmó que retoma el proyecto en julio de 2021, por seis meses.

El actor, que interpretaba a T’Challa, falleció en septiembre a causa de un cáncer. “Marvel no ha explicado cómo funcionará la cinta sin Boseman, pero el estudio ha confirmado que utilizará CGI para incluirlo”, indica el diario británico Independent. CGI es la imagen generada por computadora.

“Se espera que regresen varios de los miembros originales del reparto, incluidas Letitia Wright, Lupita Nyong’o y Angela Bassett”, añade el periódico. Se prevé que el actor mexicano Tenoch Huerta, uno de los protagonistas de la serie de Netflix Narcos, interprete a uno de los villanos.

En 2021, además, llegarán tres superproducciones de Marvel que se vieron retrasadas por la situación sanitaria debido al COVID-19: Eternals en febrero, Black Widow en mayo y Shang-Chi and the legend of the ten rings en julio.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias