La Revista

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:11

El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce a los músicos del cine: Ennio Morricone y John Williams

Este viernes se anunció el lauro a “dos de los compositores vivos más venerados del mundo”

El compositor estadounidense John Williams.

Por Miguel Vargas

/ 5 de junio de 2020 / 17:48

La Marcha Imperial de la saga fílmica La Guerra de las Galaxias o la característica melodía del western El Bueno, el malo y el feo forman parte del imaginario de la humanidad. Así lo reconoció este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que reconoció el trabajo del estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone.

«Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras», señala el acta del jurado, difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

“Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”, concluye el acta.

El jurado estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Oliver Díaz Suárez, Dionisio González Romero, Sergio Gutiérrez Sánchez, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Joan Matabosch Grifoll, José María Pou Serra, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria).

Genio italiano

Ennio Morricone nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, entre otras. Ha compuesto más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

El músico italiano Ennio Morricone. Crédito: AFP

Es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino; varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro por su carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se llevó el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino.

La música de “la fuerza”

John Williams nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de febrero de 1932. Se formó colaborando con personalidades destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann. Uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas, como Tiburón, E.T., el extraterrestre,_ Superman_, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico y la que está considerada como la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias. Con influencias del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Es autor de la música de más de 100 películas, ha creado sinfonías y conciertos. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Ha recibido cinco Oscar de la Academia por El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). Las 52 nominaciones que ha recibido en su carrera lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney.

Comparte y opina:

Los Óscar contarán con una lista estelar de presentadores

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 22:05

Los amantes del cine, hartos de las entregas de premios de Hollywood a través de Zoom, están de enhorabuena: los productores de la gala de los Óscar desvelaron el lunes sacarán la artillería pesada a fin de mes con Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon entre sus principales presentadores.

La ceremonia del 25 de abril, que se celebrará por primera vez en la histórica Union Station del centro de Los Ángeles, llega mientras California vislumbra su reapertura, tras un año de sucesivos confinamientos por el COVID-19, impulsada por la campaña de vacunación.

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Además de un «reparto de estrellas verdaderamente estelar», los productores avisaron en su comunicado que «hay tanto voltaje aquí, que puede que se necesiten gafas de sol».

Junto a Ford y Witherspoon, la lista de presentadores incluye también a los ganadores de los principales Óscar del año pasado, Joaquin Phoenix, Renee Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern, además del surcoreano Bong Joon-ho, que obtuvo el premio al mejor director y mejor película con «Parásitos».

Angela Bassett, Halle Berry y Bryan Cranston aparecerán igualmente, entre otros, en el primer evento que reunirá a los grandes nombres de Hollywood en la alfombra roja desde que la irrupción del covid-19 obligó al mundo a quedarse en casa en marzo de 2020.

La 93ª edición de los premios de la Academia, atrasada dos meses debido a la pandemia, se emitirá desde Union Station y la base tradicional de los Óscar en el Dolby Theatre de Hollywood, donde deben realizarse algunas de las actuaciones musicales en directo.

También está previsto realizar conexiones desde Reino Unido y Francia para los nominados internacionales que no puedan viajar a Los Ángeles.

Galas recientes de entrega de premios, como la de los Globo de Oro en febrero, fueron criticadas por recurrir excesivamente a las videollamadas con los nominados, especialmente después de que Daniel Kaluuya perdiera la conexión de audio mientras daba su discurso tras ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto.

Los productores de los Óscar expresaron su deseo de conseguir una ceremonia que «parezca una película, no un programa de televisión», prometiendo una introducción espectacular, además de una filmación en alta resolución y con formato de pantalla ancha.

Los nominados deberán vestir de punta en blanco, después que los organizadores les hayan avisado de que lo «formal está totalmente bien si quieres ir, pero lo casual no lo es tanto».

El director de Contagion, Steven Soderbergh, es uno de los productores de esta gala atrasada por la pandemia.

Comparte y opina:

Filme sobre esclavitud de Will Smith no se rodará en Georgia por polémica ley de votación

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que esperan en fila durante horas.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:41

El drama sobre la esclavitud de Will Smith Emancipation, ya no se filmará en Georgia después de que ese estado del sur de Estados Unidos aprobara una ley de derecho al voto que, según los críticos, busca reducir la participación en comunidades negras y otras subrepresentadas.

Georgia se ha convertido en un importante centro de producción de la industria cinematográfica estadounidense en los últimos años, pero la medida adoptada por los productores de Emancipation sigue a las crecientes críticas públicas y los boicots de corporaciones, organismos deportivos y de entretenimiento por la controvertida decisión del mes pasado.

«No podemos en buena conciencia brindar apoyo económico a un gobierno que promulga leyes de votación regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes», dijeron Smith y el director Antoine Fuqua en un comunicado transmitido a la AFP.

«Lamentablemente, nos sentimos obligados a trasladar nuestro trabajo de producción cinematográfica de Georgia a otro estado», anunciaron.

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que pueden verse obligados a esperar en fila durante horas.

«Las nuevas leyes de votación de Georgia recuerdan los impedimentos para votar que se aprobaron al final de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses votaran», escribieron Smith y Fuqua, más conocido por la cinta Training Day (Día de entrenamiento) ganadora del Óscar en 2001.

El presidente demócrata Joe Biden, que asumió en enero, triunfó por poco en las elecciones de noviembre sobre el magnate republicano Donald Trump en Georgia, uno de los estados más controvertidos de las elecciones de 2020.

Trump afirmó falsamente que perdió en ese estado debido a un fraude electoral, luego de una participación sin precedentes derivada de un mayor uso de la votación anticipada y el voto por correo en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Los afroestadounidenses de Georgia han enfrentado intentos de inhibir sus votos durante décadas.

En protesta por la nueva ley en Georgia, han tomado medidas o manifestado públicamente sus críticas instancias como la liga profesional de béisbol de Estados Unidos, Delta Airlines y Coca-Cola.

Comparte y opina:

En la Alasita continuará el agasajo a los niños esta semana

Con la Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko, el 12 de abril no se acaba para los niños y niñas en La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 19:08

Termina el 12 de abril y con él los festejos por el Día del niño en todo el territorio nacional. Pero en La Paz, la Alasita todavía se celebra, movida de su tradicional inicio de 24 de enero al 24 de marzo, y con ella llegará la tradicional Ch’iti Feria y la Elección del Ch’iti Ekeko 2021.

Los comerciantes de la Feria de la Alasita, actualmente erigida en el Parque Urbano Central (PUC), continuarán esta semana el agasajo a los niños quienes disfrutaron el lunes 12 de abril de juegos gratis. Además, los feriantes entregaron más de 2.000 entradas gratuitas para los menores. La celebración estuvo a cargo de payasos que repartieron regalos y premios a los participantes.

“Esta semana la estamos destinando a todos los pequeños del hogar. Por ello es que estamos realizando estas promociones”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

Para las 10.00 de este miércoles 14 de abril, se tiene planificada la celebración de la tradicional Ch’iti Feria en la que los comerciantes podrán inscribir a un representante para la elección que premiará a la mejor presentación y exposición de un puesto de venta. Se prevé entregar premios sorpresa a los participantes.

El 16 de abril, desde las 10.00, se llevará a cabo la Elección del Ch’iti Ekeko 2021. El ganador recibirá regalos sorpresa y representará a Fenaena en las actividades que tenga todo el año; los interesados pueden inscribirse hasta el día del concurso. En representación del sector Plantas, Jorge Miranda de 12 años fue el ganador del certamen en 2020. Las dos actividades serán realizadas en la puerta principal del Campo Ferial, sobre la avenida del Ejército.

Comparte y opina:

Dany Deglein se une a Elefante en la nueva versión de ‘Sabor a chocolate’

El artista pop boliviano se une al interpretará y co-producirá el remake del tema insignia de la banda mexicana.

Por Adrián Paredes

/ 12 de abril de 2021 / 18:52

El artista boliviano Dany Deglein marcó un nuevo hito en su carrera cuando la banda mexicana Elefante lo invito a grabar el tema Sabor a chocolate, uno de los éxitos más conocidos de Elefante en todo el territorio americano.

Para ello, Deglein se fue hasta Ciudad de México donde se reunió con Rafael, Javier, Ahis, G. Trackas e Iguana —miembros de Elefante— en Estudio 13, el estudio donde grabaron artista como Beto Cuevas y Moenia.

Una vez ahí, pusieron manos a la obra en el remake del tema emblema de Elefante, según una nota de prensa del equipo de Deglein.

Deglein se suma al remake de Sabor a chocolate no solo como intérprete, también como coproductor junto al legendario compositor Vicente Trigo, integrante del grupo D’Corazón.

Esta nueva versión podrá ser escuchada en plataformas de stream como Spotify, Youtube y Apple Music el 16 de abril.

Se espera que genere tanto éxito como su versión original, la cual ya junta más de 73 millones de reproducciones en Spotify desde que apareció por primera vez en el disco Lo que andábamos buscando (2002).

En Bolivia, Deglein es mejor conocido por su tema Quiero volverte a besar. Es el primer artista nacional en poner su música en las cadenas radiales más importantes de Sudamérica.

Comparte y opina:

Saw 10 ya está en marcha

La novena entrega aún no se ha estrenado pero ya se ha confirmado una décima película para la franquicia de Saw.

Por Europa Press

/ 12 de abril de 2021 / 17:19

A la espera de la novena entrega de la saga Saw, titulada Spiral, los rumores apuntan a que la franquicia ya ha puesto en marcha una décima película.

Una nueva lista de producción de Production Weekly revela que Saw 10 está en desarrollo. En la lista se puede leer Saw X, que probablemente sea un título provisional en lugar de un nombre final para la película. Production Weekly también señala que Twisted Pictures, Atomic Monster y Lionsgate están detrás del proyecto. No hay más detalles sobre la cinta, pero aparece como activamente en desarrollo, lo que confirma que ha recibido luz verde.

Antes de la décima entrega, el 21 de mayo llegará a los cines Spiral. «Una brillante mente criminal desata una retorcida forma de justicia en Spiral, el nuevo y aterrador capítulo del libro de Saw. Trabajando a la sombra de su padre, un querido veterano de la policía (Samuel L. Jackson), el descarado detective Ezekiel ‘Zeke’ Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) se hacen cargo de una espeluznante investigación de asesinatos que recuerdan inquietantemente al espantoso pasado de la ciudad. Inconscientemente, atrapado en un misterio cada vez más profundo, Zeke se encuentra en el centro del morboso juego del asesino», reza la sinopsis. Dirigida por Darren Lynn Bousman, completan el reparto Marisol Nichols, Zoie Palmer, Nazneen Contractor, Dan Petronijevic, Morgan David Jones y Edie Inksetter, entre otros.

La saga Saw comenzó en el año 2004 con una cinta dirigida por James Wan. Entre 2005 y 2010 se lanzaron seis entregas más, y la franquicia hizo un parón hasta 2017 con el estreno de Saw VIII.

Comparte y opina: