Icono del sitio La Razón

El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce a los músicos del cine: Ennio Morricone y John Williams

La Marcha Imperial de la saga fílmica La Guerra de las Galaxias o la característica melodía del western El Bueno, el malo y el feo forman parte del imaginario de la humanidad. Así lo reconoció este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que reconoció el trabajo del estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone.

«Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras», señala el acta del jurado, difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

“Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”, concluye el acta.

El jurado estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Oliver Díaz Suárez, Dionisio González Romero, Sergio Gutiérrez Sánchez, Ricardo Martí Fluxá, Fernando Masaveu Herrero, Joan Matabosch Grifoll, José María Pou Serra, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria).

Genio italiano

Ennio Morricone nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, entre otras. Ha compuesto más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

El músico italiano Ennio Morricone. Crédito: AFP

Es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino; varios premios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro por su carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se llevó el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino.

La música de “la fuerza”

John Williams nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de febrero de 1932. Se formó colaborando con personalidades destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann. Uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas, como Tiburón, E.T., el extraterrestre,_ Superman_, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico y la que está considerada como la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias. Con influencias del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Es autor de la música de más de 100 películas, ha creado sinfonías y conciertos. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestra, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York.

Ha recibido cinco Oscar de la Academia por El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E.T., el Extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993). Las 52 nominaciones que ha recibido en su carrera lo convierten en la persona viva con más nominaciones a estos premios, el segundo después de Walt Disney.