La Revista

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 14:58

Ojo cerrado… parte a la eternidad el compositor Juan ‘Tinti’ Apaza

Después del recordado José “Jach’a Flores”, fallecido en 1999, Juan Tomás Apaza Chambi es uno de los mejores autores que dio la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis.

Juan 'Tinti' Apaza.

/ 7 de junio de 2020 / 11:26

“Ojo cerrado te he querido, sin pensar mil veces me doy a mi suerte”. Quizás la pieza musical sea la más emblemática de sus composiciones, pero Juan Tomás “Tinti” Apaza Chambi deja otras morenadas para la eternidad. El compositor orureño falleció el sábado para pesar del folklore nacional y el Carnaval de esa ciudad.

Falleció la madrugada del sábado en terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud (CNS). Sus restos serán enterrados este domingo.

Apaza en una de las calles de Oruro.

La noticia conmueve a la ciudad, y desde que se conoció su deceso las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencias y resignación.

Uno de los grupos musicales que más representó a “Tinti” Apaza, Llajtaymanta, le hizo un homenaje especial a través de mensajes de sus integrantes, que cantan en un video algunas de sus composiciones. “Gracias, hermano, por haberme permitido ser la voz de varias de tus canciones. Que Dios te tenga en la gloria”; dice Orlando Andia, el vocalista del afamado conjunto orureño.

Composiciones

Integrante del conjunto folklórico Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, el artista compuso piezas musicales como “Eres Bien Bonita” (1997), “Donde pueda verte” (1997), “Quiero la Felicidad” (1999), “Cha Cha Cha” (2002), “Loco de Amor” (2002), “A la Bin Bon Ban” (2006), “Cine por cien cocanis” (2015) y otras decenas.

https://www.facebook.com/watch/?v=1657503824388182

Además de Llajtaymanta, también grabaron sus canciones los grupos Andino (“Quiero la felicidad”), Pasión Andina (“Loco de amor”) y Raymi Bolivia (“Sin para ni rival”), entre otros.

La fraternidad que lo acogió la rindió su homenaje en su página de Facebook. “Hoy nos dejas, querido tío Juancho, gracias por tu legado. Que el Señor y la Santísima Virgen del Socavón te tengan en el reino de los cielos”, escribió.

“Pues tu sencillez y humildad siempre te caracterizaron. Convencidos estamos que un día nos volveremos a reencontrar. Con cariño, como tú me llamabas, Elvysito”, escribió Elvys Vargas Cabrera.

Su hijo, Marcelo Apaza Mamani, lo despidió con un popurrí de morenadas: “¡Todo un maestro Don Juan Tomas Apaza Chambi EL QUERIDO TINTI. Papitoooo todo un grande (sic)”.

“Tinti” Apaza fue uno de los compositores más connotados que dio la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis después de otro tan importante como él, José “Jach’a” Flores, que murió en 1999.

La fraternidad tiene a su antecesora a la Morenada de los Aliados, fundada en Villa Cairiri, en el municipio de Umala, del departamento de La Paz. Muchos de los integrantes de este conjunto fundaron la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis.

Al centro, Apaza con algunos integrantes de la Morenada Central

La Ley 008, promulgada por el gobierno municipal de Umala en de abril de 2014, reseña el origen de la Morenada los Aliados, “con certeza” en el ritmo de Waca Tinti de Villa Cairiri. Además, recuerda al hermano de “Tinti” Apaza, Eloy Apaza Chambi, y “Jach’a” Flores, como importantes mentores de la fraternidad. (07/06/2020)

Comparte y opina:

Apple Music anuncia audio espacial y sin pérdida para los suscriptores a partir de junio

Esta tecnología estará disponible por defecto para los auticulares AirPods y Beats con los procesadores H1 o W1, así como en los altavoces de las últimas versiones de los dispositivos iPhone, iPad y Mac.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2021 / 13:08

Apple Music ha introducido dos nuevas tecnologías para ofrecer sonido de alta calidad a los usuarios de su servicio de suscripción: audio espacial con soporte para Dolby Atmos y audio sin pérdida, que estarán disponibles a partir del próximo mes.

La «siguiente generación de sonido» de Apple Music introduce el audio espacial con soporte para Dolby Atmos, lo que genera una experiencia inmersiva, que hace que el usuario tenga la impresión de que el sonido proviene de su alrededor y por encima de él.

Esta tecnología estará disponible por defecto para los auticulares AirPods y Beats con los procesadores H1 o W1, así como en los altavoces de las últimas versiones de los dispositivos iPhone, iPad y Mac.

El audio espacial estará disponible en «miles de canciones» de distintos géneros y artistas de todo el mundo, como ha informado Apple en un comunicado. Una etiqueta indicará los contenidos que se reproduzcan con esta tecnología.

Y junto al sonido inmersivo, la compañía también ha anunciado el audio sin pérdida gracias al códec ALAC (Apple Lossless Audio Codec) con el que se «preserva cada uno de los bit del archivo de audio original», lo que significa que los usuarios de Apple Music «serán capaces de oír exactamente lo que los artistas crearon en el estudio».

La plataforma ofrece distintas resoluciones según el tipo de conexión que emplee el usuario, desde calidad CD (16 bit a 44,1kHz) hasta 24 bit a 48kHz. Y ahora añade la alta resolución sin pérdida: 24 bit a 192kHz, que estará disponible para un catálogo de 75 millones de canciones.

Tanto el audio espacial con soporte para Dolby Atmos como el audio sin pérdida estarán disponible para los suscriptores de la última versión de Apple Music a partir de junio, sin coste adicional.

Comparte y opina:

WarnerMedia y Discovery se fusionarán, creando un gigante del streaming

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:05

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, creando un gigante que podría competir con plataformas de streaming como Netflix y Disney+.

Cuando el acuerdo se complete, AT&T recibirá $us 43.000 millones y sus accionistas pasarán a tener el 71% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Discovery tendrán el 29%.

En un comunicado conjunto, la fusión fue descrita como la creación de «uno de los mayores actores globales del streaming».

El acuerdo combina «el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma», dice el comunicado.

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.

Sin embargo, un enlentecimiento en el crecimiento de la plataforma de streaming de Disney entre enero y marzo hizo que algunos inversores se preocuparan y que las acciones del grupo cayeran la semana pasada.

AT&T compró Time Warner en 2018 y luego la rebautizó como WarnerMedia, propietaria de HBO, los estudios Warner Bros., y canales de cable como CNN.

Discovery tiene canales en más de 220 países, según su sitio web.

NUEVO MODELO

Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del divertimento en Estados Unidos.

AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó su propia plataforma de streaming HBO MAX en 2020, y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.

«La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales para sus servicios de streaming, mejorar las opciones de programación en sus cadenas de televisión pagas (…) y proponer más experiencias innovadoras en video así como más opciones a los espectadores», destacaron los dos grupos en el comunicado del lunes.

HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril, en tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.

La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos $us 52.000 millones hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos $us 3.000 millones anuales.

La nueva empresa será dirigida por el presidente de Discovery, David Zaslav.

Para Richard Greenfield, analista de Lightshed Partners, «en el entorno mediático actual, hay que tener un tamaño suficiente en un mercado específico para ser a la vez suficientemente grande y suficientemente ágil para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr un espacio significativo en un paisaje dominado por las plataformas», según expresó en un mensaje de blog.

AT&T ya había vendido a fines de 2020 la plataforma de streaming especializada en series de animación japonesas Crunchyroll a Sony y anunció en febrero que cedía parte de DirectTV a la firma de inversiones TPG.

La fusión con Discovery permitirá a AT&T, con una deuda de $us 169.000 millones a fines de marzo debido principalmente a numerosas adquisiciones en los medios, reforzar un poco sus finanzas.

En la bolsa, las acciones de ambas empresas subían en los primeros intercambios, AT&T ganaba 4% y Discovery 6,7%.

Comparte y opina:

Miembros de la comunidad LGBT cubana quieren tener la boda de sus ‘sueños’

Continúa en Cuba la resistencia a que la Constitución defina que el matrimonio es una 'unión entre personas' en lugar de la desgastada fórmula 'entre un hombre y una mujer'.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:04

El sueño de Alfredo, un peluquero cubano de 31 años, es llegar vestido de blanco encima de un viejo convertible rojo a una iglesia de La Habana. Con un grupo de actores recreó la escena en un original proyecto en internet, mientras Cuba discute el matrimonio igualitario.

Al empezar la pandemia el año pasado, Alfredo de Armas cerró su peluquería y empezó a atender a clientas en su pequeño departamento del último piso en un edificio de La Habana Vieja.

Su pareja, Fernando Conde, un actor de 39 años, y Yasmany Colina, director de teatro de 33, perdieron sus empleos. De aburrimiento se les ocurrió crear «Las hermanas algo».

En estos cortos, protagonizados por Alfredo y Yasmany travestidos como dos amigas —una rica y otra pobre— presentan sus cómicos enredos en YouTube y Facebook.

En el último capítulo, la amiga malvada llega radiante a la ceremonia nupcial en un descapotable, mientras que la buena apenas consigue un bicitaxi. «Lo hicimos con un mensaje muy puntual porque se está acercando el día de la lucha contra la homofobia», dice Fernando, quien hace las veces de productor.

La comunidad LGBT cubana solía mostrarse a sus anchas en una marcha callejera a mediados de mayo, que por tercer año ha sido cancelada. Los dos últimos a causa del COVID-19.

«A CUALQUIER PRECIO»

El corto refleja «una problemática entre nosotros los gays (…) que estamos deseando desde hace tiempo el matrimonio igualitario», explica Alfredo durante un descanso de la grabación, con su vaporoso vestido en medio de una turística calle de La Habana, rodeado de niños curiosos y juguetones.

«Decidimos hacerlo como una boda gay (…) simulando lo que sería la perspectiva de nosotros, el transformismo, y nos ha parecido genial» que se pueda conseguir «este sueño de casarnos», agrega satisfecho tras horas de maquillaje.

La comunidad LGBT creyó que lo lograría cuando se incluyó en una propuesta de la nueva Constitución, antes de ser aprobada en 2019.

Había un artículo que definía el matrimonio como la unión «entre dos personas» en lugar de la fórmula anterior, «entre un hombre y una mujer».

Finalmente fue eliminado y las autoridades dijeron entonces que se incorporaría en la modificación del Código de Familia que será sometido a referendo.

Sin embargo, siguen las resistencias. Un vocero de los Obispos Católicos de Cuba dijo a la AFP que esta institución religiosa mantiene su postura contra esa modificación.

Angel Toledo, vicerector de la evangélica Universidad Teológica Pentecostal de Cuba, indicó de su lado, que su iglesia no está «para nada de acuerdo con eso», y recordó que el gobierno conoce su posición basada en principios bíblicos que defenderán «a cualquier precio».

La Gaceta Oficial anunció a principios de mayo la creación de una comisión oficial para redactar un nuevo texto del Código de Familia que se espera que incluya la autorización para el matrimonio igualitario.

«Es inminente la modificación del vigente Código de Familia (…) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo», dijo en una nota de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista Raúl Castro.

«SI ERES DIFERENTE, RESISTE»

Una campaña educativa «no es necesaria porque ya la gente conoce el problema, aquí nadie de hoy a mañana se va sensibilizar», dice Yasmany con la mirada baja dejando ver sus grandes párpados sombreados de verde.

Respecto a la comisión, considera que ninguno de los 31 diputados que la integra «tiene una orientación sexual como la nuestra. Debería haber una parte que estuviera bien identificada», dice seriamente. «Si dependemos de ellos (…) que lo hagan pensando en el bien que van a hacer».

Yasmany reconoce haber sufrido ofensas al interpretar papeles de homosexual, pero Fernando dice que el teatro «no es un medio complicado para aceptar tu sexualidad».

Sus historias no han sido fáciles, pero los tres agradecen haber tenido en sus familias aceptación y amor para asumir plenamente su preferencia sexual y desarrollarse profesionalmente.

Tampoco les tocó vivir la marginación que enfrentaron los homosexuales en las décadas de 1960 y 1970, cuando se aplicó una dura política cuyo punto culminante fueron las unidades militares de ayuda a la producción UMAP, que eran campos de trabajo agrícolas a donde eran enviados.

Ahora muchos hacen el servicio militar, hay bares gays y algunos «se atreven a salir de la mano con su pareja», dice Yasmany, que lleva tatuada en la piel una pareja bajo un paraguas del que cae una lluvia de colores y la frase: «Si eres diferente, resiste».

Comparte y opina:

Este husky escucha un trueno por primera vez y reacciona así de confundido

Desconéctese de todo por un momento con la reacción de este perro al sonido de un trueno.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:02

Este valiente husky se encontraba en el exterior de su casa durante una tormenta de truenos, rayos y relámpagos, cuando un trueno le pilló de improvisto.

El 11 de mayo de 2021, Natalie Edis, recepcionista dental, de 36 años, de Doncaster (South Yorkshire, Reino Unido), dejó salir a su perro Shadow pasadas de las 10 de la noche.

Al principio, Natalie dudó si dejar a Shadow fuera por si la tormenta lo asustaba, pero como no mostraba signos de miedo lo dejó salir.

Mientras estaba fuera, cayó un enorme rayo seguido de un estruendoso trueno que dejó al can completamente confundido, mirando de un lado hacia otro como si no supiera por dónde le viene el sonido.

Comparte y opina:

Voluntarios de todas las religiones ayudan en los funerales en India

En todo el país surgieron esos grupos de todas las religiones para ayudar a las familias trastornadas por el dolor y el miedo tras la muerte de alguno de sus seres queridos.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:00

«Lo hacemos por humanidad. Es todo. Y a veces es muy, muy, doloroso», dice Suneet Sharma, un voluntario sij, en un crematorio de Nueva Delhi, donde cada día acompaña a las familias en duelo que despiden a las víctimas del COVID-19.

Sharma, de 48 años, forma parte de un contingente de voluntarios de una asociación sij de la capital india.

En los últimos dos meses, en todo el país surgieron esos grupos de todas las religiones para ayudar a las familias trastornadas por el dolor y el miedo tras la muerte de alguno de sus seres queridos

En los crematorios y cementerios de Nueva Delhi, desde hace semanas la afluencia de cuerpos ha sido incesante y, al igual que Sharma, voluntarios de todas las religiones pasan sus días con los deudos, que oscilan entre la emoción y el agotamiento, y los apoyan en el momento de cumplir con los ritos mortuorios.

«Cremamos unos cincuenta cuerpos cada día, pero nunca lloramos, salvo hoy. Era una niña pequeña. Hoy lloramos», dice Sharma con la voz apretada en medio del humo, mientras los familiares contemplan en silencio las llamas crepitantes de la hoguera funeraria.

Por temor a contagiar a los suyos, Sharma hace dos meses que no ve a su familia y para mayor seguridad duerme en su automóvil.

SENTIDO DE LA MISIÓN RELIGIOSA

Syed Ibrahim pertenece a una organización caritativa musulmana de Chennai (antes Madrás), la capital del estado de Tamil Nadu, y acompaña a las familias guiado por un sentido de misión religiosa.

«Claro que tengo miedo. Es una enfermedad extremadamente contagiosa», dice a la AFP.

Pero «en nuestra religión dicen que Dios nos destina a determinadas cosas (…) por lo tanto, con valentía, nos ocupamos de los funerales y estamos a disposición para lo que la gente pueda necesitar», agrega Ibrahim.

Por su parte, los «Mercy Angels» (Ángeles de la Misericordia), un grupo de voluntarios cristianos, hindúes y musulmanes de Bangalore en el estado de Karnataka (sur), ayudan a trasladar cuerpos a cementerios y crematorios, debido al costo astronómico del servicio de ambulancias para un número infinito de familias con escasos recursos.

También preparan las tumbas y participan en el último adiós adaptándose al rito religioso de los difuntos.

«Estamos ahí para todos, ya sean hindúes, musulmanes o cristianos», explica a la AFP Mohammed Sadiq, un chofer musulmán que forma parte de los «Mercy Angels».

CUERPOS ABANDONADOS

Sin embargo, algunas familias prefieren evitar el contacto con los cadáveres de sus seres queridos y acudir al funeral por temor a contraer el virus que ha matado a más de 270.000 personas en India desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra real es, según algunos expertos, muy superior.

Desde hace ya un año, Mahdi Raza, un musulmán de 30 años, residente en Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh (norte), ayuda en los funerales de las víctimas del COVID-19.

En los últimos meses, Raza ha visto con sorpresa que comunidades no musulmanas le piden ayuda.

«El difunto yacía desde hacía ocho horas en una vivienda y los integrantes de la familia y los vecinos se negaban a incinerarlo. Al final alguien nos contactó y levantamos el cuerpo para llevarlo al crematorio», cuenta a la AFP Raza, dueño de un café.

En Nueva Delhi, Sharma tiene la esperanza de que la crisis se esté atenuando ya que observa una caída del número de entierros diarios que llegó a su punto máximo de 120 muertes diarios a fines de abril y ahora se sitúa entre 80 y 50.

«Hoy hasta el momento sólo hubo 25 muertos y es un alivio», comenta con optimismo.

Comparte y opina: