Icono del sitio La Razón

El autor de Valiente zafrero falleció a causa del coronavirus

Juan Carlos Cayo Eguez Gil, compositor de temas populares como Valiente zafrero y Rescatando la tradición, entre otros, falleció el domingo 7 de junio a sus 66 años de edad en la ciudad de Trinidad, Beni, después de una batalla de más de un mes contra el coronavirus.

Natural de Santa Rosa de Yacuma, distante a 116 kilómetros de la capital de Beni, Cayo había llegado en mayo a esa ciudad para visitar a una de sus hijas, tiene tres, pero luego se contagió con el coronavirus. “En uno de sus últimos videos Cayo se quejó de la atención médica que recibió en Trinidad, pero antes que volver prefirió quedarse en la capital”, contó su amigo Erwin Muller.

El músico que el 2013 ganó el Patujú de Oro, uno de los principales premios artísticos de ese departamento, era muy conocido en su pueblo, pero también en todo el departamento. Una muestra de ello es que el Trío Los Caminantes, de Riberalta, hizo famoso el tema Valiente zafrero, muy cantado en las provincias benianas. Otro tema que también escribió Cayo, como le llamaban sus amigos, era Rescatando la tradición. El yacumeño compuso para varios artistas taquiraris, chovenas y otro.

El artista, que además tocaba la guitarra, fue enterrado el domingo en Trinidad. Al sepelio asistieron sus hijos. “Chau papito querido. Nos dejaste, tu cuerpo lo enterramos, pero pronto estaremos contigo allá en el cielo”, dijo una de sus hijas, según reportó radio Patujú.

Muller cuenta que Cayo era muy querido por su pueblo porque sus composiciones musicales describían al beniano tal cual vivía en el campo. Un fragmento del tema Valiente zafrero dice: “Un taquirari sonó/ en una noche señor/ era un bohemio cantor/ que triste cantaba su pena y dolor/ con muy buena entonación le cantaba al castañal/ recordado su querer ya muy lejos de acá”

El 26 de mayo, la COVID-19 se llevó también a Limbert Vargas, otro reconocido compositor y cantante beniano.