Icono del sitio La Razón

Hallan fósiles marinos de hace más de 250 millones de años en el TIPNIS

Fósiles marinos de braquiópodos, unos animales invertebrados atrapados entre dos conchas que habrían vivido hace aproximadamente 250 millones de años (Ma) en el TIPNIS, fueron hallados la anterior semana, informó el paleontólogo José Luis Ortiz, del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de Santa Cruz.

“Es como decimos los paleontólogos un rodado (una roca) donde se ven rastros de braquiópodos que fueron arrastrados por el río en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), son los funcionarios del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) los que hallaron los restos”, explicó Ortiz a La Razón.

Un reporte oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 4 de junio añade que el director ejecutivo del Sernap, Maikol Arteaga, hizo el hallazgo, mientras repartían víveres a los indígenas de esa región que se encuentra en los departamentos de Beni y Cochabamba. “Entre las rocas del camino pude observar los fósiles”, complementa en el boletín ministerial.

Hallazgo prometedor

Posteriormente se notificó el descubrimiento al Museo de Historia Natural en Santa Cruz. “Es muy posible que río arriba haya formaciones rocosas con más fósiles, por ello es un buen indicador haber encontrado este rodado que nos dará más información sobre la fauna de esa época. Hablamos de organismos de hace más de 250 millones de años”, agrega Ortiz, mientras se espera que los restos lleguen al Museo.

Ortiz considera que con este hallazgo ahora habría que iniciar la búsqueda “de la roca madre para encontrar más restos arqueológicos”. El museo cruceño espera encontrar financiamiento para ir hasta el TIPNIS y efectuar un relevamiento de este que se espera puede ser un nuevo yacimiento paleontológico en Bolivia.

Restos del océano

En La Paz, Giovanni Ríos Cordero, arquitecto de profesión y aficionado a la paleontología en Bolivia, considera que la roca encontrada por los técnicos del Sernap puede ser de la edad del Pérmico inferior, es decir de hace unos 290 millones de años. “Eso sí, son posteriores a la época de los tiburones del altiplano que vivieron hace más de 400 millones de años en el occidente”, detalla.

Ríos indica también que el descubrimiento puede ratificar la existencia de un océano que se extendía desde el altiplano hasta Santa Cruz y que de acuerdo a esta nueva evidencia paleontológica habría llegado también a lo que hoy es el TIPNIS.

“Necesitamos investigar más estas zonas, porque en pasados años también se hallaron algunos restos cerca de la represa de Corani en Cochabamba, porque estas piedras (que poseen los fósiles) son arrastradas kilómetros río abajo hasta llegar al Chapare”, indica Ríos.