Icono del sitio La Razón

Guillermo Mariaca Iturri: ‘Estamos trabajando en un nuevo estatuto de la FCBCB, del que nacerá un nuevo organigrama’

El presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca Iturri, habló con La Razón sobre la solicitud de renuncia que se hizo a los directores de los repositorios nacionales, algo que según la autoridad “es natural al existir un cambio en la presidencia”.

El gestor cultural añadió que la FCBCB hizo una “detenida evaluación”, de los directores, algunos de los cuales “permanecerán en sus cargos y otros no”.

Mariaca, que es literato y docente emérito, asumió la presidencia de la Fundación en abril en lugar de Ximena Medinacelli, quien ejerció el cargo de forma interina tras la renuncia del músico Cergio Prudencio a finales de marzo. Los cambios en la institución, explica Mariaca, forman parte del Plan Estratégico Institucional 2020-2025.

Este medio accedió a un documento fechado el 1 de junio, por cual también se solicita que los directores renunciantes acompañen “un informe de los resultados de relevancia cualitativa de su gestión”.

— Ha trascendido que el viernes 12 se instruyó a todo el personal de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que pusiera a disposición su cargo. ¿Cuál es el motivo de esta acción?

— No es así. El pedido, natural al existir un cambio en la presidencia y la visión estratégica de la Fundación, estuvo dirigido únicamente a los directores de repositorios y centros, algunos de los cuales serán ratificados, así como a los funcionarios designados e interinos de la oficina central de la Fundación, varios de los cuales permanecerán en sus funciones o serán asignados a otras.

La estabilidad laboral de los funcionarios de planta de la Fundación, sus centros y repositorios está garantizada. Es más, esperamos incrementar su número con la adopción de nuevos espacios, como La Sombrerería de Sucre.

— ¿Qué cambios habrá en las direcciones de los repositorios nacionales?

— Al ser funcionarios designados, los directores de los actuales seis repositorios y centros pusieron su cargo a disposición junto a un informe de su gestión.

El Consejo, en base a estos informes y a la nueva visión estratégica de la institución ha realizado una detenida evaluación, como producto de la cual algunos de los actuales directores permanecerán en sus cargos y otros no.

Se está conversando con destacadas personalidades de la historia, el arte, la academia y la gestión cultural para invitarlas a integrar el equipo de directores, con base en su trayectoria y su experiencia.

Nuestra prioridad es garantizar la institucionalidad de la Fundación y sus repositorios y centros, sin contaminación partidaria, orientando el trabajo institucional a fortalecer las intervenciones culturales en un momento tan necesario y con la mirada puesta en el Bicentenario.

— ¿Se creará una nueva estructura dentro la FCBCB? ¿Cuál será su conformación?

— Estamos trabajando en un nuevo estatuto, del que nacerá un nuevo organigrama. Una vez que contemos con ambos procederemos a las designaciones que correspondan. Los nuevos Estatutos de la Fundación, al igual que el nuevo organigrama de la entidad y sus repositorios, le darán mayor relevancia al área sustantiva: la gestión cultural y patrimonial, por sobre el área administrativa, que debe estar al servicio de la cultura y no viceversa, como venía sucediendo.

— Hay nuevos retos en esta gestión para la Fundación, como la administración de La Sombrerería en Sucre ¿Qué se hará con este espacio?

— Existe ya un Decreto Supremo que transfiere esta infraestructura a la Fundación. Sin embargo, resta firmar el contrato de comodato con la institución que corresponda (al haber dejado de existir el Ministerio de Culturas) y que este centro se incorpore a la realidad institucional y normativa de la Fundación. Será un proceso que, esperamos, conduzca a una positiva gestión de este espacio muy relevante para Sucre y el país.

— Ya que su gestión se genera dentro de un gobierno transitorio ¿Son sostenibles en el tiempo estos cambios dentro de la Fundación?

— La visión estratégica que tiene el actual Consejo, conformado por personas del ámbito de la cultura sin filiación partidaria, tiene una perspectiva de Estado y no circunstancial. Las personas podemos llegar y pasar, pero no se puede hacer políticas culturales (ni de ningún tipo) en función a individuos, sino con base en una mirada de largo alcance. A mi persona y al actual Consejo nos ha tocado el reto de trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025 y eso es lo que estamos haciendo.

Literato y gestor cultural

Guillermo Mariaca Iturri nació en La Paz el 23 de diciembre de 1954. Licenciado en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es docente emérito de la institución.

Tiene una Especialidad en Estudios Latinoamericanos, un Master en Artes en Literatura Latinoamericana y un Doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg (EEUU), además de un Postdoctorado en Estudios Postcoloniales de la Universidad de Deusto (España).

La FCBCB administra los Museos Nacionales de Arte y Etnografía y Folklore, Casa Fernando Montes y el Centro de la revolución Cultural de La Paz; Casa de la Moneda de Potosí y Casa de la Libertad, además del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia de la capital, el Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz y ahora La Sombrería de Sucre.

(16/06/2020)