Icono del sitio La Razón

Celebración del Año Nuevo Andino Aymara 5528 se limitará a conferencias por el encapsulamiento

Debido al encapsulamiento por el COVID-19 en que ingresará el departamento de La Paz desde este sábado hasta el lunes, la celebración íntima del Año Nuevo Aymara 5528 en Tiwanaku se reducirá a la transmisión de conferencias virtuales y una rememoración de los últimos Willka Kutis en ese sitio arqueológico, mientras que los amautas pedirán por la sanación del mundo ante la pandemia.

“Tuvimos que cambiar todo por el encapsulamiento que tendrá el departamento. Por eso ahora habrá cinco conferencias sobre la cosmovisión andina. Este sábado tendremos una visita nocturna al sitio arqueológico a través de nuestra página en Facebook y un amauta pedirá porque la pandemia termine”, informó Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

La recepción con cuatro amautas programada para el domingo 21 de junio a las 07.15 fue reemplazada por una transmisión que el CIAAAT hará de las últimas ceremonias en Tiwanaku. “Haremos una rememoración al archivo de videos de los últimos Willka Kutis (Regreso del Sol) a esa misma hora, todos los amautas de la región pedirán también porque la pandemia acabe y que los médicos encuentren una cura”, complementó Condori.

La serie de conferencias se iniciará este viernes 19 a las 18.00, cuando Carlos Macusaya Cruz hable a través de la página del CIAAAT en Facebook sobre Apuntes políticos del surgimiento del Año Nuevo Aymara.

El sábado 20 Manuel de la Torre hablará sobre el Año Nuevo Andino 5528 y el domingo 21, desde las 10.00, el amauta Germán Inka Choquehuanca disertará sobre La importancia del Año Nuevo Aymara desde 1979. Debido a la pandemia, el centro arqueológico permanece cerrado desde marzo.

(19/06/2020)