Icono del sitio La Razón

FCBCB: Luego de los nuevos estatutos, designaremos directores de los repositorios

Ante una campaña en internet por la ratificación de Elvira Espejo en la dirección del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y el trascendido de que se cambiará a otros dos directores de repositorios, Guillermo Mariaca, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), aseguró a La Razón que las designaciones en las direcciones de las casas de arte se harán después de la aprobación de los nuevos estatutos y organigrama de la institución, ya que se ha realizado la evaluación correspondiente

“Una vez que contemos con los nuevos estatutos y organigrama aprobados, procederemos a las designaciones o ratificaciones de los directores de nuestros repositorios y Casas de las Artes, las cuales serán anunciadas de forma pública, como corresponde”, dijo el funcionario.

“Al ser funcionarios designados, los directores de los actuales repositorios y centros, incluida la directora del Musef, pusieron su cargo a disposición junto a un informe de su gestión”, aclaró.

Se supo que Máximo Pacheco sería sustituido por Rossana Barragán en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, y Max Hinderer Cruz, del Museo Nacional de Arte, por Lucía Querejazu.

El presidente de la FCBCB explicó que con el actual Consejo se trabaja en el Plan Estratégico Institucional 2020-2025, los nuevos estatutos de la Fundación, el nuevo organigrama y otras normas internas de la institución y sus repositorios.

“Creemos que además de custodiar la memoria nacional en nuestros repositorios, la Fundación debe asumir una segunda vocación, que es la de gestionar e impulsar la cultura viva del país en nuestras Casas de las Artes, como se llamarán los centros culturales de La Paz, Santa Cruz y Sucre (que ojalá también existan en otras ciudades), siempre con miras al Bicentenario, considerado como un horizonte de nuestra labor en los próximos años”.

Sobre las designaciones, Mariaca aseguró que el Consejo, con base en los informes presentados por los directores, a quienes que se les ha solicitado la renuncia, y a la nueva visión estratégica de la institución, “ha realizado una detenida evaluación, como producto de la cual algunos de los actuales directores permanecerán en sus cargos y otros no”.

Invitados

“Por eso, en estos días estamos conversando con destacadas personalidades de la historia, el arte, la academia y la gestión cultural para invitarlas a integrar el equipo de directores, con base en su trayectoria y su experiencia”.

Mariaca afirmó que la prioridad de la FCBCB es garantizar su institucionalidad, así como la de sus repositorios y centros, “sin contaminación partidaria, orientando el trabajo institucional a fortalecer las intervenciones culturales en un momento tan necesario y con la mirada puesta en el Bicentenario”.

Mientras tanto, la campaña de change.org “Firma para que Elvira Espejo vuelva a ser directora del MUSEF” ha reunido más de 1.500 firmas, con adhesiones de actores y gestores culturales en apoyo a la permanencia de la recientemente premiada artista y gestora cultural qaqachaka.