Icono del sitio La Razón

Mientras entidad internacional destaca labor del Museo Nacional del Arte y su director, la FCBCB corrobora que no ratificará a Hinderer

El 22 de junio, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), envió una carta a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en la que destaca los logros internacionales del Museo Nacional del Arte (MNA) y de su director Max Jorge Hinderer. Mientras tanto, la Fundación le envió un correo electrónico al filósofo y gestor cultural informándole que se “aceptó su renuncia”.

A principios de mes, la FCBCB pidió a los directores de los repositorios nacionales que pongan a disposición sus cargos y entreguen sus informes de gestión. El presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca Iturri, explicó a La Razón que esta solicitud “es natural al existir un cambio en la presidencia”.

Al conocerse este hecho, la presidenta de la CIMAM, Mami Kataoka, con sede en Japón, destacó a través de una misiva el papel que el MNA tuvo “en el campo de la educación y la inclusión social”.

Ponderó además que este repositorio “ha liderado el camino en la generación de las mejores prácticas internacionales en el ámbito de programas de inclusión”. Por ejemplo, bajo la dirección de Hinderer el MNA impulsó visitas guiadas en idioma aymara.

Solicitud de explicación

Ante la decisión de la FCBCB, la CIMAM pidió a Mariaca un informe sobre el caso de Hinderer, y también sobre la salida de Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). “Si hay algo de cierto en estos informes (notas de prensa), también nos gustaría que nos explicara las razones de estas decisiones (pedidos de renuncia)”. Actualmente existe una campaña para pedir la ratificación de Espejo en el Musef en el portal change.org con más de 1.600 firmas.

Una vez que se hizo pública la carta de la CIMAM este lunes 22 a través de las redes sociales, Hinderer recibió un correo electrónico enviado desde la FCBCB en el que le confirmaban que no sería renovado en el cargo.

Correo electrónico

“A la media hora de que se conoció públicamente la carta, recibí un email en el que me dicen que ellos (FCBCB) contarán conmigo hasta el 30 de junio y que aceptaban mi carta de poner a disposición mi cargo. Sin embargo, yo esperaré el 30 a que llegue la correspondiente resolución administrativa que me destituya formalmente o que anule la anterior resolución con la que se me nombró”, explicó Hinderer a La Razón para quien “no se puede destituir a nadie con un email”.

En el correo electrónico recibido se indica: “El Consejo de administración de la FCBCB ha recibido su nota del 12 de junio del presente poniendo su cargo a disposición. Agradecemos a usted que respetando una antigua y honorable tradición del Estado de derecho, así lo haya hecho. Comunicamos a usted que la entrega de la dirección deber realizarse el 30 de junio”.

Nuevos desafíos

Con Hinderer, el MNA, como indica la carta de la CIMAM, logró posicionarse internacionalmente al punto de que fue invitado a un seminario de esta instancia mundial. El gestor además participó de un seminario en Estados Unidos al que fueron los directores de los mejores nueve museos del mundo.

“Si la FCBCB no reconoce estos logros, no me queda duda de que es por motivos políticos”, expresó Hinderer.

Por su parte, Mariaca, a través de su departamento de prensa, confirmó a este medio que “no se va a ratificar al Director (Hinderer) del MNA”.

El presidente de la FCBCB indicó la anterior semana que en estos días se conocerán los nombres de los nuevos directores de los repositorios nacionales. Para el MNA trascendió la nominación de la historiadora Lucía Querejazu, que actualmente se desempeña como curadora del MNA.

El perfil

Max Jorge Hinderer Cruz es escritor, docente, curador y filósofo boliviano-alemán. Desde marzo 2019 dirigió el MNA. Sus ensayos y críticas culturales fueron publicadas en español, alemán, inglés, portugués y francés, en varios formatos en catálogos, revistas y periódicos internacionales en Europa, África, EEUU y Latinoamérica. En 2020 fue invitado a ser parte del International Curatorial Seminar, una red en formación de liderazgo en cargos de museos organizado por el MoMA (Museum of Modern Art de Nueva York).

Entre los proyectos que Hinderer dejaría pendientes están la exposición de las pinturas del arquitecto Freddy Mamani para 2021 y la profundización del Programa de Estudios Descoloniales (PED) en arte, creado por el gestor, que comenzó en febrero y ha sido el proyecto estrella de esa gestión.

(23/06/2020)