La Revista

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 21:05

Ella baila sola, un alegato contra la violencia de género de Xtravadanza

Este homenaje a la mujer hecho danza se presentará el domingo 28 desde el Teatro Municipal

La obra Ella Baila Sola de Xtravadanza

Por Miguel Vargas

/ 24 de junio de 2020 / 21:23

Ella es una mujer que durante su vida se enfrenta a diferentes episodios y experimenta diversas emociones como Inocencia, Maltrato, Violencia, Miedo y Soledad. Ella le dice basta a todo tipo de abuso y sale adelante sola contra viento y marea. Ella baila sola es una obra de creación propia del Estudio de Danza Jazz Xtravadanza que se presentará el domingo 28 de junio a las 20.00 como parte del programa El Municipal en tu casa.

En su aniversario número 13, la compañía dirigida por Claudia Montes Riveros presenta una pieza que rinde homenaje a la lucha diaria de la mujer a través de la danza “La última vez que pusimos en escena esta obra fue en 2018 en el Teatro Achá de Cochabamba con un elenco de nueve bailarinas.

Para esta versión, por temas de bioseguridad, tuvimos que reducir el elenco a cinco artistas, tuvimos varios ensayos por Zoom y logramos hacer un solo ensayo general antes de llevarla a escena en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez. Fue complicado, pero lo logramos”, explica la directora.

La obra tendrá en escena a las bailarinas Alejandra Ballesteros, Daniela Iporre, Claudia Montes, Katherine Pacheco y Natalia Ruiz. La fotografía está a cargo de Alberto Schwartzberg, el diseño es de Diego Montes Riveros y el vestuario, de Magdy Luz Riveros.

La presentación además se hace con el teatro vacío, para su transmisión por el portal teatro.bo a través de Superticket.bo. “Es muy extraño, ya que no se siente la energía que el público nos transmite siempre ni sus aplausos.

Todo el equipo técnico y administrativo del teatro nos trató de maravilla y gracias a ellos pudimos seguir adelante. Es un golpe muy fuerte ver el teatro vacío, pero ese escenario es mágico: una vez que empezamos lo dimos todos, nos entregamos por completo”, comenta la coreógrafa y bailarina.

Las entradas virtuales tienen un precio de Bs 35 y se pueden adquirir a través de Superticket.bo.

(24/06/2020)

Comparte y opina:

Un cuadro de Picasso se vende por $us 103 millones en Nueva York

El cuadro, terminado en 1932, se vendió por $us 90 millones, que se elevaron a $us 103,4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:38

La obra de Pablo Picasso «Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Therese)» se vendió el jueves por 103,4 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, según informó la empresa.

El cuadro, terminado en 1932, se vendió por $us 90 millones, que se elevaron a $us 103,4 millones cuando se añadieron los honorarios y las comisiones, tras 19 minutos de puja, dijo Christie’s.

Comparte y opina:

Se posterga la XV Larga Noche de Museos para realizarse entre el 24 y el 26 de junio

La fecha inicial estaba prevista para el 20, 21 y 22 de mayo con la participación de más de 100 instituciones que ya habían asegurado su participación.

Paceños admiran oleos en una calle paceña durante la Larga Noche de Museos en 2016.

Por María José Richter

/ 13 de mayo de 2021 / 14:45

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de su Secretaría de Culturas— decidió posterar la XV Larga Noche de Museos para que se lleve a cabo entre el 24 y 26 de junio de forma virtual y presencial. La determinación se tomó por la escalada de contagios por COVID-19.

“Hemos seguido las recomendaciones que nos ha dado nuestra Secretaría Municipal de Salud respecto a la escalada visible de contagios en esta tercera ola del COVID-19. En función a ello hemos decidido posponer por un mes el desarrollo de la Larga Noche de Museos”, dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

La fecha inicial estaba prevista para el 20, 21 y 22 de mayo con la participación de más de 100 instituciones que ya habían asegurado su participación. El evento iba a fusionar actividades presenciales y virtuales.

“La postergación nos permite que más instituciones se sumen. Vamos a reabrir la convocatoria para que haya más participación a nivel nacional, tal y como se ha venido realizando estos último años”, añadió Miranda..

La autoridad, además, aseguró que el martes 18 de mayo —en conmemoración al Día Internacional de los Museos— se realizará una agenda de actividades con el fin de visibilizar los repositorios del municipio.

En 2020, la Larga Noche de Museos tuvo una modalidad virtual, cuya programación se desarrolló a nivel nacional con más de 800 actividades.

Comparte y opina:

Edgar Arandia: ‘la morenada es potosina’

El antropólogo y escritor se refirió en La Razón Radio al tiempo de la colonia para contar los orígenes de la morenada.

Edgar Arandia en La Razón Radio.

/ 13 de mayo de 2021 / 14:35

«La morenada nace como un hecho de resistencia», dijo Edgar Arandia, antropólogo, pintor y escritor, en La Razón Radio este jueves al contar la historia de la morenada nacional y su importancia para el pueblo boliviano.

Arandia empezó su discurso señalando una obra pictórica de la colonia. Señala que en un cuadro pintado por Melchor Pérez de Holguín (s. XVIII) ya se veía a negros ataviados con trajes y pelucas.

«El origen de la morenada es potosino. Hay un cuadro en el museo de América en Madrid en el que Melchor Pérez de Holguín representa en tres planos los cargamentos de plata: delante de los sacerdotes y de los grandes millonarios de las minas estaban los esclavos de color con los trajes de duque agarrando matracas y tambores», comenta.

«Esta obra es la mejor pruba de que los afros tenían ya un trato diferenciado de los mitayos. Ellos servían más como ostentación de la fortuna que como esclavos. Cuando decaen las minas de Potosí, empieza un orden simbólico nuevo. Entre ello un traslado a La Paz, no los hacen trabajar en las minas, los llevan a las haciendas de coca».

«Cuando llegan los españoles había un orden simbólico establecido: los tres mundos, los sistemas de parentesco, económicos y religiosas. A su llegada, ellos violentan el que había y se genera un caos. Eso es la morenada, una representación».

En el quiebre de lo simbólico, el teatro era el instrumento de evangelización. Su característica principal era la representación del contexto.

«Representaban para que se entienda el nuevo orden simbólico. Se produce la yuxtaposición, el sincretismo y la separación. El fruto de estos tres momentos es la cultura ‘mestiza’ y ‘chola'», dice.

Retroceder para encontrar las raíces

Con esta nueva cultura nace el afán por danzar para alguien, afirma el antropólogo. «En 1565, con la extirpación de idolatrías y la insurrección religiosa. Esta parte de la historia no se toma en cuenta, tenemos que retroceder y encontrar la raíz. A partir de esto, del Taki Unquy (‘enfermedad del canto’ en quechua), que las personas empiezan a danzar para encontrarse con los ancestros perdidos y encomendarse a alguien».

«Llega un punto en el que los extirpadores de idolatrías pierden fuerzas, ahí se consolidó en un movimiento religioso para que cada ciclo agrícola reconstruya el vínculo con los ancestros y que la vida se reproduzca», señala.

Explica que el presidente Bautista Saavedra, que gobernó Bolivia entre 1920 y 1925, tenía minas donde trabajaban negros y que en sus fiestas ya se danzaba la morenada.

Rubén Atahuichi, periodista encargado de La Radio, interrumpió el relato para invitar a Arandia a comentar la polémica actual. «En el país no nos ponemos de acuerdo dónde nace la morenada. Hasta que nos pongamos de acuerdo acerca del origen nacional, en Perú creen lo mismo pero ellos hablan del siglo XIX. El comunicado del ministerio de Perú refiere a 1940 en Puno».»

«¿Cómo es que la morenada llega a Perú?», le preguntó Atahuichi.

«En la época de Fujimori el profesor boliviano de danzas Lauro Ocampo era profesor en la universidad de Puno. Yo estaba allí y lo he visto. Él ensañaba morenada, caporal y otras danzas. Él difundió también la cultura», comentó. «Otra de las pruebas históricas es el libro sobre el Gran Poder de la alcaldía».

«Las fronteras son permeables, pero la cultura no se la puede ‘apropiar'».

Los dos patrimonios, el Carnaval de Oruro y el Gran Poder, son para Arandia la defensa misma ante la polémica. «La morenada está consignada como parte de la estructura de estas festividades».

Economía naranja

«La cultura genera divisas. Le pido al hermano David Choquehuanca que se preocupe del tema. El ministerio debe tener abogados en gestión cultural para tratar el tema. Fruto de no hacer nada pasa esto».

«Los empresarios que explotan el turismo y la cultura tienen que ser parte de estas controversias», afirma.

Para Arandia, el país es una potencia que debe proteger y saber exportar su cultura.

Comparte y opina:

SpaceX se asocia con Google para desarrollar Internet por satélite

La compañía de Elon Musk está esperando la aprobación de las autoridades para su servicio de Internet de alta velocidad para empresas y particulares a través de su red de más de 1.500 satélites Starlink.

Sistemas de Space X

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 14:34

SpaceX, la compañía de exploración espacial de Elon Musk, anunció el jueves que se asociará con Google para proporcionar Internet de alta velocidad y servicios de computación remota a sus clientes, empresas y organizaciones.

Según los términos del acuerdo, las estaciones terrestres de sus satélites Starlink se instalarán en los centros de datos de Google, para facilitar el acceso a la nube (computación remota) e Internet.

SpaceX está en proceso de lanzar su servicio de Internet por satélite, que debería permitir una conexión de alta velocidad sin pasar por infraestructuras terrestres.

«La combinación de alta velocidad y baja latencia de Starlink con la infraestructura y los recursos de Google brindará a las organizaciones de todo el mundo la conexión segura y rápida que esperan», dijo en un comunicado Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

«Estamos orgullosos de trabajar con Google para ofrecer este acceso a empresas, organizaciones del sector público y muchos otros grupos en todo el mundo», agregó.

Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura de Google Cloud, dijo que la asociación permitirá a las organizaciones que utilizan la red tener «un acceso fluido, seguro y rápido a las aplicaciones y servicios que necesitan para mantener sus equipos funcionando».

SpaceX y Google esperan que esta nueva oferta esté disponible en la segunda mitad de 2021.

La compañía de Elon Musk está esperando la aprobación de las autoridades para su servicio de Internet de alta velocidad para empresas y particulares a través de su red de más de 1.500 satélites Starlink.

Comparte y opina:

Los árabes israelíes, una comunidad que denuncia su marginalización

Israel cuenta oficialmente con 1,8 millón de "árabes", musulmanes y cristianos, o sea alrededor del 20% de su población, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en 1948.

Migrantes árabes. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 14:28

Autodenominados «palestinos del interior» aunque los israelíes los llamen «árabes», los palestinos que se quedaron en su tierra cuando se creó Israel en 1948, están expresando de nuevo su malestar en los últimos días.

Israel cuenta oficialmente con 1,8 millón de «árabes», musulmanes y cristianos, o sea alrededor del 20% de su población, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en 1948.

Desde hace tiempo denuncian su discriminación y aunque tienen derecho a voto y 12 de ellos se encuentran elegidos en el Parlamento israelí, de un total de 120 diputados, afirman que ningún partido árabe jamás ha participado en una coalición gubernamental.

Pagan impuestos, se benefician de ventajas sociales y pueden teóricamente acceder a todos los puestos. Pero, en una decisión de julio de 2000, la Corte suprema reconoció que la minoría árabe es víctima de discriminación, especialmente en materia de empleo.

Ellos, quienes con frecuencia llevan la causa de los palestinos al parlamento o se manifiestan regularmente contra las guerras en Gaza y los actos de violencia en la Cisjordania ocupada, no están obligados, como otros israelíes, al servicio militar.

Solo algunos de los 130.000 drusos, corriente minoritaria surgida del islam, están obligados a cumplir el servicio militar durante tres años.

Debido a los recientes actos de violencia en Jerusalén Este, en la franja de Gaza y ahora en varias ciudades judío-árabes de Israel, una nueva tendencia emerge, asegura en Twitter Majd Kayyal, militante de la causa árabe israelí con sede en Haifa, ciudad mixta costera (norte).

«Desde hace décadas, se manifiesta a gritos de +Palestina+, +Gaza+, +Al-Aqsa+ y por primera vez se grita +Haifa+», escribe.

«Haifa se levanta para protegerse y apoyar a Lod, Jaffa, Gaza y Jérusalén: es la intifada de la unidad», añade, refiriéndose a los levantamientos palestinos de los años 1980-1990 y 2000.

En Lod, ciudad industrial poblada en un 40% por árabes, un padre de familia árabe israelí de 32 años murió por bala esta semana durante los choques. Las imágenes que circulan en las redes sociales sugieren que judíos nacionalistas armados que estaban en un edificio cercano está tras esa muerte.

Uno de los puntos más sensibles es el de la confiscación de las tierras, pues las autoridades israelíes han decomisado casi todas las tierras de las municipalidades árabes para instalar en esos lugares a inmigrantes judíos.

Las localidades árabes reciben muchos menos fondos públicos para su desarrollo que las municipalidades judías y los permisos de construcción se dan a cuentagotas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias