La Revista

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 13:11

Gabriela Maire es la primera productora boliviana que votará en los premios Oscar

La cineasta paceña fue invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Habló en exclusiva con La Razón.

La productora boliviana Gabriela Maire

Por Miguel Vargas

/ 1 de julio de 2020 / 10:25

La productora boliviana Gabriela Maire (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”, “Las Niñas Bien”, “La caridad”) ha sido invitada junto a 819 personalidades del cine mundial —como los directores Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) e Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”) o los actores Choi Woo-Shik (“Parasite”), Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”)— para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos. Los miembros de esta prestigiosa institución son los responsables de elegir cada año a los ganadores de los premios Oscar.

Han sido invitados a unirse este año a la Academia 819 artistas y ejecutivos de 68 países, informó el portal Indiewire. La documentalista boliviana Violeta Ayala también figura en la nómina.

Según esta publicación, la institución ha buscado mayor representatividad con personas de comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas (36%) y mujeres (45%), que se encuentran en la lista de este año. Muchos miembros nuevos (49%) provienen del extranjero.

«Dentro de la Academia hay un grupo de miembros que busca impulsar la diversidad y que lucha por apoyar productores que estén haciendo un trabajo importante y representativo en sus países.

Los miembros pueden sugerir personas y en mi caso, una productora de Estados Unidos mencionó mi nombre como una de las productoras a las que habría que prestar atención de Latinoamérica.

Una vez hecha esta mención, los miembros revisan tu trayectoria, las películas que hiciste, la calidad de tus proyectos, si tienen el calibre de los proyectos de la Academia, los festivales y premios que obtuviste, además que debes cumplir una serie de requisitos que incluyen un mínimo de créditos/películas como productora y, si tu perfil avanza por buen camino, te contactan para que completes una postulación y para saber más de ti, preguntan por las funciones que hiciste en cada una de las películas y para entender que tienes verdaderamente el rol de productor”, explicó la productora Gabriela Maire a La Razón desde México, país donde trabaja desde hace seis años.

Foto: Gabriela Maire

Carrera

Maire estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Gabriela Maire. Foto: Academia Mexicana de Cine.

Trabajo

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

“Nuestro objetivo es apoyar a cinematografías emergentes como la de nuestro país. En este entendimiento estamos coproduciendo la película boliviana “Perros de Vinko Tomicic”, que debía ser filmada en marzo de este año y que esperamos avanzar cuando termine la pandemia para avanzar.

El proyecto cuenta con la coproducción de tres países —México, Chile y Francia— y ganó el premio a Mejor Proyecto en el festival de Cannes del año pasado.

La productora nacida en La Paz en 1981, pero con corazón tarijeño, ya tiene proyectos con realizadores estadounidenses, y su carrera recibe ahora este espaldarazo de la AMPAS. “Ser miembro de la Academia es sinónimo de prestigio, además que te permite apoyar al cine de otras regiones desde adentro.

Al ser productora puedes votar por las películas extranjeras, para que tengan mayor representatividad y, hoy por hoy, te permite ser parte del cambio, de la construcción de una Academia más inclusiva, global y representativa”.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Descubren un misterioso ‘obelisco’ en un desierto de EEUU y se disparan las teorías

El monolito metálico se hizo viral en las redes por usuarios que especulan el posible origen de la pequeña estructura.

El descubrimiento del obelisco en medio de las rocas. Foto: EPA/Utah Department of Public Safety

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 11:42

Un misterioso «obelisco» de metal que fue encontrado enterrado en el remoto desierto del oeste de Estados Unidos ha encendido la imaginación de los observadores de ovnis, teóricos de la conspiración y fanáticos del difunto cineasta británico Stanley Kubrick en todo el mundo.

El pilar triangular brillante, que sobresale aproximadamente más de tres metros de las rocas rojas del sur del estado de Utah, fue descubierto el miércoles pasado por funcionarios locales.

Tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron «un monolito de metal instalado en el suelo», pero «ninguna indicación obvia de quién podría haber puesto el monolito allí».

«Es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea», advirtió la agencia en un comunicado de prensa con un toque irónico el lunes.

El «obleisco», en primer plano. Foto: EPA/Utah Department of Public Safety

La noticia del descubrimiento rápidamente se volvió viral en internet, y muchos notaron la similitud del objeto con extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano en obras de ciencia ficción clásicas como la famosa cinta de Kubrick 2001: Odisea del Espacio, de 1968.

Otros comentaron sobre el descubrimiento durante un año turbulento en el que el mundo se vio afectado por la pandemia de COVID-19, y especulan con optimismo que podría tener una función completamente diferente.

«Este es el botón de ‘reinicio’ para 2020. ¿Alguien puede presionarlo rápidamente?», bromeó un usuario de la red social Instagram.

A pesar de que los funcionarios se niegan a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acerquen al desierto remoto, un usuario de la red social Reddit dijo que logró geolocalizar al obelisco a partir de las formaciones rocosas que lo rodean.

Esta persona compartió la ubicación del objeto a través de Google Earth -donde puede verse una pequeña estructura a unos 10 kilómetros de la ruta más cercana, y afirmó que fue fotografiado por primera vez por Google en 2016.

Bret Hutchings, el piloto que pasó sobrevolando el obelisco, especuló que el elemento había sido plantado por «algún artista de nueva tendencia».

Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en las cercanías de Nuevo México y murió en 2011.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

El pop de regreso con Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa favoritas a los Grammy

La lista de nominados a los premios Grammy 2021 fue anunciada y la reina del pop Beyoncé lidera con nueve nominaciones.

Con 79 veces, Beyoncé es la artista más nominada de la historia de los Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:02

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021, cuando la industria de la música, devastada por la pandemia de coronavirus, se apresta a celebrar a sus artistas más exitosos.

En segundo lugar, con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa —que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo— y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folklore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

El rapero Roddy Ricch, que ganó un trofeo el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, incluida a la canción del año, que premia la composición, por The Box. Compite asimismo por grabación del año por su trabajo con DaBaby en Rockstar.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años, fue nominada también a esas dos categorías por Black Parade, así como a la de mejor filme musical por Black is King.

La canción de Beyoncé Black Parade fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

«Levanta el puño al aire, muestra el amor negro», canta Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammy, 79 veces.

Aunque ha sido ganadora de 24 gramófonos, en 2017 Beyoncé perdió en la categoría de álbum del año contra la británica Adele en una decisión polémica que es citada a veces como un ejemplo de la falta de diversidad en la Academia.

Swift, que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por Folklore, grabado en la cuarentena. El sencillo Cardigan compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a Black Parade así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, Jaime.

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción 10.000 hours de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción Savage con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido grabación del año.

Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, The Bigger Picture de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.

Y H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por I Can’t Breathe (No puedo respirar), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny —que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus— compite por el mejor álbum de música mundial con YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) contra Por primera vez de Camilo, Mesa para dos de la puertorriqueña Kany García, Pausa del puertorriqueño Ricky Martin y 3:33 de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo Aura de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, Monstruo de la chilena Cami, Sobrevolando de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, La conquista del espacio del argentino Fito Páez y Miss Colombia de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

Muchas mujeres fueron nominadas en las principales categorías, y también arrasaron en las nominaciones por género musical, incluido mejor álbum country y mejor actuación de rock.

La artista indie californiana Phoebe Bridgers recibió cuatro nominaciones incluida la de mejor artista revelación, y la reclusiva Fiona Apple compite en tres categorías, incluidas las de rock y música alternativa.

Sin embargo, esta artista que desdeña a la industria fue dejada fuera de las categorías generales, pese a que su mundialmente aclamado Fetch The Bolt Cutters es el primer disco en casi una década que recibe un 10 perfecto de la publicación musical Pitchfork, una autoridad en la materia.

Las nominaciones de 2021 parecen un paso adelante en los esfuerzos de los Grammy por mejorar la diversidad y reflejar mejor los ránkings, pero muchos fueron dejados de lado y en las redes sociales muchos comentaron que queda bastante por hacer.

A pesar de ser mencionado como un gran favorito, el cantante canadiense de R&B The Weeknd no recibió una sola nominación.

El álbum Chromatica de Lady Gaga, difundido en la pandemia, solo obtuvo dos nominaciones. Y la banda de K-pop BTS recibió una sola nominación, por mejor actuación de un dúo o grupo pop.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Taylor Swift es la Artista del Año según los American Music Awards

La cantante también recibió los premios a Artista Femenina Favorita y Video Musical Favorito.

La cantante de pop Taylor Swift, galardonada por AMA. Foto: AFP

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:48

La cantante de pop Taylor Swift se llevó el premio más importante del American Music Awards (AMA), que en su edición número 48 reconoció a la estrella como la Artista del Año, máximo galardón de los AMA, además de también otorgarle los premios a Artista Femenina Favorita y Video Musical Favorito por Cardigan, según el portal del diario The Guardian.

Swift, que este año estrenó el disco Folklore, ya tiene acumuladas 32 galardones en toda la historia de los AMA, cuya ceremonia del domingo 22 de noviembre fue celebrada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. 

A través de un video, Swift agradeció por el premio y se excusó por no estar presente puesto que, actualmente, se encuentra regrabando todas sus primeras canciones por un problema legal con el manager Scooter Braun, dueño de las grabaciones originales, las cuales fueron subastadas la semana pasada.

Otros ganadores de la noche fueron Justin Bieber (Artista Masculino Favorito), Doja Cat (Artista Nuevo del Año) y BTS (Artista Social Favorito).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

La película boliviana Chaco gana premios en el Festival de Bahía Blanca

Tras sus victorias en este festival argentino, el filme ya cuenta con seis reconocimientos internacionales.

Una escena del file boliviano 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo Cine

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:16

Chaco, la película sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, continúa ganando premios internacionales. Esta vez el filme de Diego Mondaca, conocido por su corto documental La Chirola (2008), se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Este festival busca, según su sitio web, cine independiente, de calidad y vuelo intelectual, con preferencia en aquellas películas que no suelen circular demasiado en las salas de cine, para poder ayudar a mostrar a Sudamérica algo brillante que quizá se están perdiendo.

“Por su narración autoral, arrojada a un tiempo, a un modo de contar, de escuchar, de percibir, que se aleja de cualquier intento de retrato histórico lejano, sino que se mete en la fibra íntima y desde allí adentro observa, permeable y atento a esos detalles donde la vida se expresa intensa, compleja, profunda y singular”, fue el veredicto oficial, mediante redes sociales, para la victoria de Chaco como Mejor Película.

Pero ese no fue el único premio de la noche para el filme boliviano. El cochabambino Raymundo Ramos, el cabo Liborio en el filme, fue reconocido como Mejor Actor “por su entrega total, capaz de comprometer su cuerpo entero y su emocionalidad, poniéndolos y exponiéndolos al servicio del crudo mundo que propone la historia narrada generando un amplio arco en su registro de actuación”.

El director también se valió de las redes sociales para difundir sus buenas noticias y resaltó el reconocimiento a Ramos, un gran ser humano y excelente actor, agradecido por su entrega a esta película que ya tiene seis premios internacionales.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Subastan documentos perdidos de Bob Dylan

La casa de subasta RR Auction vendió las piezas relacionadas con el cantautor estadounidense por un valor de $us 495.000

El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan. Foto: AFP

/ 23 de noviembre de 2020 / 21:55

Documentos perdidos de Bob Dylan, entre ellos canciones inéditas y apuntes sobre diferentes temas, fueron subastados por $us 495.000 por la casa RR Auction con sede en Boston. La colección perteneció con anterioridad al artista Tony Glover.


“En la colección se incluyeron transcripciones de entrevistas entre Dylan y Glover que tuvieron lugar en 1971, así como cartas que se enviaron el uno al otro”, indica el diario británico Independent. “Las entrevistas revelaron que Dylan estaba pensando en el antisemismo cuando cambió su nombre de Robert Zimmerman”.

Los textos contenían también letras que Dylan redactó después de encontrarse con el músico y cantautor estadounidense de folk Woody Guthrie (conocido por su éxito This land is your land) en mayo de 1962. Un fragmento, hasta entonces inédito, se hizo público hace un mes y dice:

“Mis ojos están agrietados. Creo que me enmarcaron. Parece que no puedo recordar el sonido de mi nombre. ¿Qué te enseñó? Escuché a alguien gritar. ¿Te enseñó a girar y a soltarte? ¿Te enseñó a hacerlo? Revelar, respetar y arrepentirme de la tristeza. No Jack, me enseñó a dormir en mis zapatos”.

Glover falleció el año pasado. Ambos artistas surgieron en la música en una cafetería de Minneapolis. En 2016 Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias