Icono del sitio La Razón

Gabriela Maire es la primera productora boliviana que votará en los premios Oscar

La productora boliviana Gabriela Maire (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”, “Las Niñas Bien”, “La caridad”) ha sido invitada junto a 819 personalidades del cine mundial —como los directores Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) e Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”) o los actores Choi Woo-Shik (“Parasite”), Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”)— para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos. Los miembros de esta prestigiosa institución son los responsables de elegir cada año a los ganadores de los premios Oscar.

Han sido invitados a unirse este año a la Academia 819 artistas y ejecutivos de 68 países, informó el portal Indiewire. La documentalista boliviana Violeta Ayala también figura en la nómina.

Según esta publicación, la institución ha buscado mayor representatividad con personas de comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas (36%) y mujeres (45%), que se encuentran en la lista de este año. Muchos miembros nuevos (49%) provienen del extranjero.

«Dentro de la Academia hay un grupo de miembros que busca impulsar la diversidad y que lucha por apoyar productores que estén haciendo un trabajo importante y representativo en sus países.

Los miembros pueden sugerir personas y en mi caso, una productora de Estados Unidos mencionó mi nombre como una de las productoras a las que habría que prestar atención de Latinoamérica.

Una vez hecha esta mención, los miembros revisan tu trayectoria, las películas que hiciste, la calidad de tus proyectos, si tienen el calibre de los proyectos de la Academia, los festivales y premios que obtuviste, además que debes cumplir una serie de requisitos que incluyen un mínimo de créditos/películas como productora y, si tu perfil avanza por buen camino, te contactan para que completes una postulación y para saber más de ti, preguntan por las funciones que hiciste en cada una de las películas y para entender que tienes verdaderamente el rol de productor”, explicó la productora Gabriela Maire a La Razón desde México, país donde trabaja desde hace seis años.

Foto: Gabriela Maire

Carrera

Maire estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Gabriela Maire. Foto: Academia Mexicana de Cine.

Trabajo

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

“Nuestro objetivo es apoyar a cinematografías emergentes como la de nuestro país. En este entendimiento estamos coproduciendo la película boliviana “Perros de Vinko Tomicic”, que debía ser filmada en marzo de este año y que esperamos avanzar cuando termine la pandemia para avanzar.

El proyecto cuenta con la coproducción de tres países —México, Chile y Francia— y ganó el premio a Mejor Proyecto en el festival de Cannes del año pasado.

La productora nacida en La Paz en 1981, pero con corazón tarijeño, ya tiene proyectos con realizadores estadounidenses, y su carrera recibe ahora este espaldarazo de la AMPAS. “Ser miembro de la Academia es sinónimo de prestigio, además que te permite apoyar al cine de otras regiones desde adentro.

Al ser productora puedes votar por las películas extranjeras, para que tengan mayor representatividad y, hoy por hoy, te permite ser parte del cambio, de la construcción de una Academia más inclusiva, global y representativa”.

(01/07/2020)