Icono del sitio La Razón

Museos y centros culturales de la Fundación de la BCB tienen nuevos directores

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cuenta con un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad.

El equipo, con ocho nuevos integrantes y dos ratificaciones, fue presentado el lunes por el Consejo de Administración de la Fundación, en un acto transmitido por una plataforma virtual y en redes sociales.

“La Fundación, sus museos y centros debemos trabajar de manera institucional, al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria. Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”, expresó Guillermo Mariaca, presidente la FCBCB, según una nota de prensa.

Asimismo, explicó que quienes hasta junio fueron directores de los repositorios y centros culturales, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia conforme su equipo.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no”.

La autoridad dijo que la estabilidad laboral de los equipos de los museos y centros culturales está garantizada. “No habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”.

Detalle

Tras una evaluación de la gestión realizada, la vicepresidente Ximena Medinaceli informó que la Fundación determinó ratificar al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga.

Fue designada directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Rossana Barragán; del Museo Nacional de Arte (MNA), Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”), Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC), María Teresa Rojas.

Asimismo, Eduardo Urriolagoitia Rodo es subdirector de la Casa de la Libertad; Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

El consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector. “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, reclamó.

(07/07/2020)