La Revista

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 06:25

Roberto Choque, un guardián de la historia indígena

“La vida de Roberto Choque es tan interesante que su padre, Simón Choque Mamani, le decía que la lectura y el conocimiento eran la única arma para liberar al pueblo indígena y devolverle su historia”: Mary Money.

/ 2 de agosto de 2020 / 19:30

El historiador Roberto Choque Canqui. Foto: La Razón

En la Bolivia de los años 60 era casi imposible que un aymara realice estudios superiores, pero Roberto Choque Canqui transgredió esa regla. Siendo un joven veinteañero ingresó a la recién creada carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, donde destacó y se dedicó a narrar la historia indígena, visibilizarla. El paceño que murió hace una semana a los 78 años, se convirtió en uno de sus guardianes,

“Habría que mencionar su condición social porque hablamos de finales de la década de los 60, estábamos a pocos años de la reforma agraria. Él era una persona ligada al mundo rural, hijo de pongos de una hacienda, eso marcó su personalidad. La experiencia que habrá sufrido cuando fue a una casa de estudios superiores y a una carrera universitaria en la que la élite se formaba para reproducir esos valores”, remarca su colega y amigo Luis Oporto.

La interferencia de su lengua materna con el castellano no fue impedimento para consolidarse como un académico respetado, un investigador riguroso. Era un hombre de espíritu muy fuerte y  un visionario para su tiempo, por lo que supo cabalgar entre dos mundos y sacar a la luz la historia de sus raíces, de su pasado.

Caquiaviri

Choque nació en Caquiaviri, en 1942, en la provincia paceña Pacajes. Debido a la opresión que enfrentaban los pongos en aquella época, su padre se enfrentó al hacendado por la defensa de las tierras comunales y fue apresado por un mes, y expulsado en 1947 de su comunidad. Siendo niño, Choque y su familia se establecieron en la localidad de Collana, donde su progenitor, pese a no tener tierras ni ganado, lo matriculó en una escuela privada adventista, para que aprenda a leer y firmar, contó en un video difundido por las redes.

“La vida de Roberto Choque es tan interesante que su padre, Simón Choque Mamani, le decía que la lectura y el conocimiento eran la única arma para liberar al pueblo indígena y devolverle su historia. Él fue hijo de un pongo que trabajaba en el campo. La madre, Agustina Canqui, era mitani, es decir cuidaba el rebaño, era cocinera y lavaba en la hacienda. Ella siempre lo apoyó y en la ciudad pagó a profesores particulares para que lo ayudaran con su español. Roberto llegó a los 17 años a La Paz, vivía con su hermanastro que era zapatero y a quien ayudaba. Siempre se quejaba de la discriminación por su lengua, pero escribía perfecto en castellano. En la universidad fue un gran intelectual, respetado por ser fino y muy educado”, relata Mary Money, otra colega y amiga.

Una tesis sugestiva

Las experiencias familiares acumuladas en su niñez y sus estudios lo llevaron a que documente la historia indígena y la introduzca en el mundo académico, desafiando otra vez a lo preestablecido. “Roberto hizo una tesis muy diferente y sugestiva. Desde la universidad existía la tendencia positivista con historias de los héroes de los actos administrativos para justificar un gobierno, pero la historia indígena no se estudiaba. Él se centró en la historia de los pueblos olvidados, mostró las verdaderas luchas de los indígenas por sus tierras de origen, expropiadas por los hacendados, para lograr buenas condiciones de vida. Fue un pionero en trabajos científicos y uso de documentos únicos que conocía al trabajar en el Archivo Histórico de La Paz”, del cual fue su confundador, relata Money.

Produjo más de una decena de títulos, pero su obra icónica es La masacre de Jesús de Machaqa (1986), su tesis que fue elegida como parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Su huella académica está en libros y revistas, nacionales y extranjeros, señala Oporto. Fue parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), director de las carreras de Antropología-Arqueología e Historia de la UMSA, viceministro de Descolonización en 2009. Y por sus méritos, recibió el XVI Premio a la Cultura un año después.

Tanto Oporto como Money coinciden que el manejo de la lengua aymara le permitió acercarse a las fuentes de primera mano, realizar entrevistas a ancianos testigos, reivindicar las fuentes orales con su labor. “Roberto Choque, con esa forma de hacer historiografía, permite el diálogo de las ciencias que no es usual en esa época. Desentraña las causas fundamentales de un hecho social. En este caso se sabe por qué se suscitan las masacres en el mundo indígena”, describe Oporto.

Money añade que “viajar a Jesús de Machaca y hacer entrevistas orales, obviamente en lengua originaria, a abuelos y abuelitas de 80 y 90 años, que guardaban en su memoria la masacre de Jesús de Machaca por el ejército, en defensa de un hacendado en Taraco, esa fue la gran contribución”.

La también historiadora Florencia Ballivián de Romero compartió aulas y trabajo con Choque, ambos, junto a Money y René Arze, fueron cofundadores del Archivo Histórico de La Paz. “Éramos estudiantes de quinto año de Historia y nos postulamos e ingresamos al Archivo en 1971. Gracias a Alberto Crespo se consolidó el archivo y allí íbamos con mandiles a organizar los papeles. Recuerdo que vino un camión y votó los legajos del siglo XVI y XVII”.

Ballivián recuerda a su colega como discreto, siempre con una sonrisa y de un trabajo riguroso. “Su aporte es excelente, con una investigación histórica que no se parcializa, sino es objetiva. Roberto era un intelectual que trabajaba en base a los documentos”. Su labor fue reconocida en el plano internacional y fue invitado a prestigiosas universidades del mundo. Además alcanzó el grado académico de doctor.

Un profesor único

La politóloga e historiadora Reina Gonzales compartió de cerca los últimos años de Choque. En 2009 iniciaron el proceso de descolonización. “Fue una experiencia plagada de esperanzas y retos que no pudo estar mejor encaminada que de la mano de un hombre que encarnaba en su vida misma procesos de injusticia, desigualdad y exclusión, y que los había volcado en un compromiso militante a favor de la causa del movimiento indígena a través de la visibilización y reivindicación de su historia, una historia de luchas desiguales”.

Su amistad se estrechó y a ella se sumó la esposa de Choque, Cristina Quisbert, fallecida nueve meses atrás. “Desde que lo conocí en febrero de 2009 hasta el 17 de julio pasado, fecha de su lamentable fallecimiento, compartí con ellos, y algunas ocasiones con su hijo, una serie de experiencias que abarcan una multiplicidad de recuerdos laborales, académicos y personales, que ahora guardo como mi mayor tesoro”.

Gonzales indica que la admiración por Choque, a quien llamaba “profesor”,  se extendió a su esposa. “Una mujer extraordinaria como él, complemento ideal ya que ambos eran investigadores y en esa calidad comparten dos textos importantes, como coautores. Ellos siempre estuvieron juntos”. Así fue el legado de este aymara, que dejó su impronta en la historiografía nacional.

Texto original publicado en la revista Escape

Comparte y opina:

El Combo Papirri llega con un nuevo disco y un concierto exclusivo

Por sus 60 años, el Papirri lanza su nuevo proyecto: un concierto virtual vía YouTube en octubre y la adquisición del CD físico en diciembre.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:49

Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri.

Manuel Monroy Chazarreta —conocido como el Papirri— lanza un combo musical para festejar sus 60 años. El Combo Papirri incluye, por Bs 70, un disco con nuevas canciones y hits del artista que saldrá el 15 de diciembre; además de un concierto virtual vía YouTube el sábado 10 de octubre a las 20.00.

El envío a domicilio del CD para La Paz y Cochabamba será gratuito. Para las otras ciudades existe un costo adicional por el transporte. En ambos casos, el disco estará firmado por el cantante.

El Combo Papirri también está disponible para el público extranjero por un costo de $us 10. El disco será enviado al domicilio de un amigo o pariente en Bolivia o entregado de forma digital, incluidas las fotos del CD, por WeTransfer.

El depósito se puede hacer en la cuenta Nro. 3500-899-327 del Banco Nacional de Bolivia (BNB) a nombre de la productora del evento Amalia Canedo Navia.

El cupo de compras es limitado. Y la clave del ingreso al concierto se dará el mismo 10 de octubre.

“Sé parte de los primeros en tener el nuevo disco del Papirri 60A.Toda la familia puede ver el concierto. No te lo pierdas. Apoya la salida del nuevo disco. No estará disponible en ninguna plataforma digital en los próximos meses”, señala un comunicado.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

‘Los Reinos Dorados’ de Homero Carvalho fue traducido al portugués

Este viernes el libro ya estará disponible para países que cuenten con envíos y entregas de Amazon. Se espera que llegue a Bolivia a mediados de octubre.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:29

Los Reinos Dorados, el poemario de Homero Carvalho publicado en Bolivia en 2010, tendrá edición bilingüe portugués/español en los próximos días, informó el autor a La Razón Digital, resaltando el especial significado que tiene este libro para él.

La traducción fue realizada por el poeta y literato Saulo Gomes de Sousa, profesor de Lengua Española y literatura del Instituto Federal de Rondónia, quien también es traductor e investigador de literaturas amazónicas.

Sousa dedicó parte de su tesis de maestría titulada Literatura en la Amazonía, Cultura y modernidad en la literatura en el oriente boliviano a este libro del poeta Carvalho.

“El poema de Carvalho traza un camino que mezcla lo irreal y lo real, apoderándose de contextos basados en la realidad», señaló Sousa en su tesis, a propósito de Los Reinos Dorados.

El libro en su versión bilingüe también contiene un ensayo de Dante Ribeiro da Fonseca, profesor asociado del Departamento de Historia del Programa de Postgrado Maestría en Ciencia del Lenguaje de la Universidad Federal de Rondônia e investigador de Historia de la Amazonía.

Ribeiro señala: “Con su bellísima oda Los Reinos Dorados Homero Carvalho Oliva presenta, de forma única y fascinante, la comprensión poética de la herencia prehispánica presente en el Oriente Boliviano”.

Este viernes el libro ya estará disponible para países que cuenten con envíos y entregas de Amazon. Se espera que llegue a Bolivia a mediados de octubre.

Mientras tanto, los poemas de Carvalho se marcan como tendencia para traductores foráneos como Yin Xiaoyuan, poeta y traductora, que trabajó poemas de Carvalho al chino, y Alice Ter-Ghevondian, conocida traductora al armenio de Julio Cortázar y Quino, que este fin de semana publicará 10 traducciones de poemas del autor en una revista literaria armenia, reveló Carvalho a La Razón Digital.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El popular juego ‘Among Us’ todavía no tendrá secuela

Los desarrolladores de la reciente sensación se concentrarán en mejorar la actual entrega del videojuego.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:15

Imagen: fayerwayer.com

Los creadores y desarrolladores de Among Us, el juego sensación del momento, anunciaron en su página web PuffsballUnited que decidieron no hacer una secuela para el videojuego y, en su lugar, dedicarse a crear más contenido y actualizaciones para la actual entrega, reportó el portal Kotaku.

Estrenado en 2018, el juego recién vio una subida tremenda en su popularidad a principios de septiembre de 2020, lo cual, al menos para los desarrolladores, ha dejado en evidencia falencias que antes no notaron en el juego y que ahora quieren solucionar, según el portal GameSpot.

Among Us 2 había sido anunciado el mes pasado, pero ahora los desarrolladores claman que todo lo que tenían planificado para esa secuela, “será incorporado a la versión actual”.

Todavía no se reveló una fecha para estas actualizaciones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vanessa Añez lanza el sencillo ‘Amor adolescente’ junto a ‘El Polaco’

El tema estará nominado a los Latin Grammy 2021. La boliviana estrenará pronto nuevo disco.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:10

La artista boliviana Vanessa Áñez. Foto: RAI Representaciones

La artista boliviana Vanessa Añez acaba de lanzar su nueva canción Amor adolescente con el cantante argentino de cumbia Ezequiel Cwirkaluk, conocido como El Polaco. El sencillo estará nominado a los Latin Grammy 2021. La también compositora estrenará pronto su nuevo disco.

La canción “se trata de una cumbia romántica dedicada a las personas adultas que experimentan los efectos de un amor adolescente”, indica la nota de prensa de RAI Representaciones, la casa que maneja la imagen de la artista.

Áñez ganó cinco veces el Premio Maya Astro, tres de ellas como mejor voz femenina. El galardón reconoce a los artistas más destacados del país o las personalidades extranjeras influyentes en la cultura nacional.

Entre sus mayores éxitos están Confío en mí, 16 suspiros, Te espero (junto con el cantante argentino Diego Ríos), Esta cumbia la bailan todos, entre otros. El canal HTV reprodujo algunos de los videos.

La artista, que fue invitada cuatro veces a la gala de los Latin Grammy en representación de Bolivia, grabó su nuevo disco durante el confinamiento. “La cuarentena permitió que mi parte creativa salga más a flote, porque hay más paz, con menos presión para escribir”, sostiene Añez.

El cantante argentino, por su lado, comenta que “me mandaron la letra y me encantó, así que le dimos para adelante con esta colaboración. Estoy feliz porque la canción será propuesta para competir en los Latín Grammy 2021. Vanessa tiene un gran equipo detrás de ella”.

Se estima que el videoclip se grabe en los próximos meses en Bolivia, dependiendo de la situación sanitaria.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Obra de Botticelli podría venderse en $us 80 millones en Nueva York

Una de las mayores casas de subastas de Nueva York, Sotheby’s, oferta un cuadro de Sandro Botticelli del siglo XV.

/ 24 de septiembre de 2020 / 09:40

Imagen: florenceinferno.com

Por AFP

Un cuadro de Sandro Botticelli podría recaudar $us 80 millones en un remate en Nueva York previsto para enero. La oferta fue anunciada por la casa de subastas Sotheby’s. La obra data del siglo XV.

El cuadro representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón cuya identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano de la poderosa familia florentina de los Medici.

Los expertos ubican a la pintura en los años más prolíficos del artista, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus.

«Este Botticelli es tanto más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado», dijo el vicepresidente de Sotheby’s, Christopher Apostle.

«Dice todo sobre la cultura florentina y sobre ese momento del Renacimiento, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, en el arte y en la literatura de occidente», agregó.

Pese a su antigüedad, la pintura ha sido conservada en forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos. La última vez que pasó de mano en mano fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por $us 1,3 millones.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: