La Revista

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 12:05

Un estilista hace cortes vanguardistas para hacerle frente a la cuarentena en La Paz

En cuanto a las tendencias imperantes en este año, la luminosidad en las melenas se ancla con fuerza con tonos desde los más convencionales hasta colores vibrantes como violetas, verdes o lilas.

Fernando Quiñovel, en una de sus faenas por la belleza de la mujer.

/ 3 de septiembre de 2020 / 20:08

La primavera está a la vuelta de la esquina y pese a la cuarentena, no hay excusa para no sentirse bella. El estilista Fernando Quiñovel propone una renovación de una misma a través de cortes y tonos vanguardistas “con mucho estilo” y que saquen lo mejor de cada mujer.

“Potencializar lo mejor que tiene cada una es muy importante», dice Quiñovel, y para ello toma unas tijeras y muestra una transformación capilar en una de sus clientas.

El resultado es cabello desflecado, en distintas capas y con movimiento que ilumina su fondo oscuro con tonalidades vibrantes. «Los tiempos de encierro que hemos estado viviendo pueden jugarnos malas pasadas que nos depriman. Como uno se ve por fuera se refleja lo que estamos viviendo internamente, así que renovarse es clave para sentirse bien. Quizá ya no hay fiestas ni salidas como antes, pero eso no significa olvidarse de una misma».

Bajo el lema de que la vida sigue pese a la pandemia, el peluquero resalta que cumple con todas las medidas de bioseguridad para atender a su clientela como desinfección constante de manos, controles de temperatura y uso de barbijos.

«El objetivo es dar la mejor atención y que quien venga se vaya con un corte impecable y seguro de que no tuvo riesgo frente al COVID-19”, acota Quiñovel.

En cuanto a las tendencias imperantes en este año, la luminosidad en las melenas se ancla con fuerza con tonos desde los más convencionales hasta colores vibrantes como violetas, verdes o lilas.

Para lograr esos acabados se necesita decoloración. “En este salón todo está fríamente calculado. Tenemos productos especiales para hidratar profundamente y proteger el cabello, con ello la decoloración que se realice es segura. El cabello es un lienzo que cuidamos para un acabado perfecto”, explica el peluquero.

Además, Quiñovel resalta que en 2020 la tendencia para cortes retoma detalles icónicos de décadas anteriores y los reinventa para así estilizar el rostro y le sacar partido a las facciones. Para muestra un botón, presenta a una de sus clientes quien luce moderna y estilizada. «No hay edad para verse bella. Mi objetivo es potencializar lo mejor de cada una”.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

El módulo del Apolo 11 que despegó de la Luna puede seguir en órbita

Según la NASA, se supone que el módulo lunar se estrelló contra la superficie de la luna entre uno y cuatro meses después de que finalizara la misión.

Por Europa Press

/ 2 de agosto de 2021 / 11:29

La etapa de ascenso del módulo lunar (LM) ‘Eagle’, con el que los astronautas del Apolo 11 llegaron por primera vez a la Luna, podría seguir orbitando inerte nuestro satélite en la actualidad.

Es la conclusión que el investigador de Caltech James Meador ha obtenido de las smiulaciones de trayectoría realizadas para esta parte integrante de la misión Apolo 11, con la que Neil Armstrong y Buzz Aldrin volvieron de la superficie lunar hasta el módulo de servicio orbital Columbia, con el que regresaron a la Tierra en julio de 1969.

Una vez que abordaron el módulo de comando, la etapa de ascenso fue desechada y durante mucho tiempo se creyó que se había estrellado contra la superficie de la luna. Según la NASA, se supone que el módulo lunar se estrelló contra la superficie de la luna entre uno y cuatro meses después de que finalizara la misión.

Meaor realizó simulaciones de la órbita predicha de la etapa de ascenso del LM (Lunar Module) de la Apolo 11 utilizando la Herramienta de análisis de misión general (GMAT), que fue desarrollada por la NASA como parte de la nave espacial GRAIL, y descubrió que aún puede orbitar la luna en aproximadamente 100 kilómetros, la misma distancia a la que se dejó.

Las simulaciones de Meador muestran que la altitud periluna del ‘Eagle’ en los períodos de tiempo 1969-1970 y 2019-2020 fue aproximadamente la misma.

«Aunque es posible que se produzcan resultados catastróficos, existe la posibilidad de que esta máquina haya alcanzado un estado inerte, lo que le permite permanecer en órbita hasta el día de hoy. Si es así, debería ser detectable por radar, de manera similar a la forma en que el orbitador Indian Moon Chandrayaan-1 fue reubicado en 2016», explica el imvestigador en su artículo, publicado en arXiv.

«Un análisis aproximado indica que Eagle estaría a más de 125 kilómetros sobre la superficie en aproximadamente el 25% de los cruces de extremidades. Si se supone que el radar es capaz de detectar objetos a esta altitud, entonces cuatro períodos de observación de dos horas elegidos con criterio deberían proporcionar una cobertura suficiente para posiblemente reubicar uno de los artefactos más importantes en la historia de la exploración espacial».

Comparte y opina:

Egipto importará más agua de la que obtiene del Nilo en 10 años

A partir de la década de 1970, una vez que Egipto comenzó a utilizar toda el agua que el Nilo podía proporcionarles, comenzaron a importar más alimentos.

Río Nilo

Por Europa Press

/ 2 de agosto de 2021 / 11:26

Egipto importará más agua de la que suministra el Nilo en una década si la población y la economía continúan creciendo según lo previsto, según un estudio del MIT.

El estudio, publicado en Nature Communications, se refiere a «agua importada» como «agua virtual», es decir la cantidad de agua utilizada de modo directo o indirecto para producir los alimentos que demanda la población y la economía egipcias.

La investigación muestra una reconstrucción histórica de hacia dónde se dirige el suministro de agua en Egipto en condiciones de crecimiento de la población y una economía en desarrollo.

La investigación también proporciona recomendaciones sobre las formas en que Egipto puede sostener y aprovechar el suministro de agua para un futuro más sostenible.

La agricultura es un sector importante de la economía egipcia y durante milenios el Nilo suministró a Egipto más agua de la necesaria. Aproximadamente el 90% del agua del Nilo se destina a la producción agrícola de Egipto, pero a medida que la población creció y la economía se expandió, la demanda de agua también aumentó.

«Cuando hay más personas, se necesitan más alimentos, pero también a medida que mejora la economía y mejoran las conexiones comerciales, la naturaleza de la dieta de las personas también cambia», dice Catherine Nikiel, estudiante de Ingeniería Civil y Ambiental en el (MIT) Massachusetts Institute of Technology y autor principal del estudio. «Hay personas que podrían comenzar a consumir más carne y consumir cosas diferentes a las que consumían en el pasado, lo que afecta su agricultura».

La reconstrucción histórica permitió a los investigadores tener una visión granular de las tendencias de consumo pasadas y futuras para ver dónde está aumentando la demanda de agua.

A partir de la década de 1970, una vez que Egipto comenzó a utilizar toda el agua que el Nilo podía proporcionarles, comenzaron a importar más alimentos. Una gran proporción de sus cultivos de trigo y maíz requieren mucha agua para crecer, necesitan mucha superficie y no pueden soportar métodos de riego eficientes. Egipto finalmente comenzó a importar tanto maíz y trigo a medida que crecía. Luego, los investigadores comenzaron a ver cuánto está importando Egipto en comparación con cuánto están usando para proyectar que dentro de la década, estarán importando tanta agua virtual como la que están extrayendo del Nilo.

«Sabemos que sus importaciones están aumentando rápidamente, así que ¿en qué punto cambia ese equilibrio, donde en realidad dependen más del agua externa que del agua interna», dice Nikiel.

Los investigadores también presentan recomendaciones sobre cómo Egipto puede aprovechar los recursos hídricos. «Al cambiar la producción de cultivos con alto contenido de agua, utilice cultivos de bajo costo como maíz, maíz y trigo a cultivos de mayor valor y menor requerimiento de agua como frutas y verduras, que son muy rentables en el mercado y se adaptan mejor a métodos de riego de alta eficiencia y vendiéndolas para obtener ganancias para importar maíz y trigo, potencialmente pueden cambiar ese equilibrio aún más «, agrega Nikiel.

Los investigadores ilustran que el futuro del agua en Egipto depende de la cooperación externa con sus vecinos y de su propia capacidad para gestionar de forma óptima la demanda interna y el uso del agua. El estudio afirma que «las adaptaciones son, en última instancia, lo mejor para Egipto, ya que permiten el crecimiento y la prosperidad continuos con una gestión más cuidadosa de los recursos. Egipto tiene la oportunidad de ser un ejemplo para otras naciones en desarrollo con escasez de agua y un líder en la cuenca del Nilo. Si no se hacen cambios, pronto servirá como advertencia ecológica con implicaciones para toda la región «.

Comparte y opina:

Huawei presenta su cargador inalámbrico para hasta tres dispositivos simultáneos a 15W

Este accesorio se ha presentado junto con la nueva familia de smartphones P50.

Los telefónos inteligentes de Huawei de la nueva línea Lite. Foto: Oswaldo Aguirre.

Por Europa Press

/ 2 de agosto de 2021 / 11:19

La familia de smartphones insignia de Huawei, P50 Series, se conoció la semana pasada y junto a ella la compañía presentó un nuevo cargador inalámbrico multidipositivo de 15W con capacidad par tres dispositivos al mismo tiempo.

El nuevo cargador de Huawei tiene un diseño alargado con líneas curvas y en color blanco, apto para albergar hasta tres dispositivos al mismo tiempo, por ejemplo, un móvil, un reloj inteligente y la funda de unos auriculares tipo ‘buds’.

El cargador multidispositivo permite disponer hasta tres dispositivos de forma simultánea sin un orden concreto, y carga a un máximo de 15W cada uno, como informan en Gizchina. También tiene soporte para la carga inalámbrica con el estándar Qi para dispositivos de otras marcas.

Este accesorio se ha presentado junto con la nueva familia de smartphones P50, y se espera que llegue al mercado en China en septiembre, con un precio de $us 100.

Comparte y opina:

Zhurong alcanza un área de terreno accidentado en Marte

Al 30 de julio de 2021, el rover ha trabajado en la superficie de Marte durante 75 días marcianos y el orbitador de la misión Tianwen 1 ha estado en órbita durante 372 días. Los dos están en buenas condiciones y funcionan correctamente.

Zhurong.

Por Europa Press

/ 2 de agosto de 2021 / 11:14

El rover Zhurong de China en Marte ha llegado a un área con un terreno complejo después de semanas de periplo por zonas de terreno poco accidentado en Utopia Planitia.

Según el Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, después de explorar una segunda duna, Zhurong se trasladó hacia el sur y llegó a un área llena de rocas, cráteres de impacto y dunas, dijo la administración.

El control de tierra completará el posicionamiento visual y la planificación de la ruta en función de las imágenes diarias del terreno de navegación tomadas por el rover, y controlará a Zhurong para atravesar el área de forma segura.

Cuando el rover se encuentre con posibles objetivos de investigación científica, el detector de composición de la superficie y la cámara multiespectral llevarán a cabo la detección.

Zhurong también encenderá el radar subterráneo, el instrumento de medición meteorológica y el detector de campo magnético de superficie para realizar la detección en su viaje.

Al 30 de julio de 2021, el rover ha trabajado en la superficie de Marte durante 75 días marcianos y el orbitador de la misión Tianwen 1 ha estado en órbita durante 372 días. Los dos están en buenas condiciones y funcionan correctamente.

Un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra.

Comparte y opina:

Robot de cocina en Riga prepara el futuro de la comida rápida

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Robot para cocina

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 10:02

Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.

Situado bajo un puente desvencijado de cemento, el restaurante está diseñado de tal forma que los clientes pueden observar como se mueve el brazo robótico en los fogones.

También tiene una zona de mesas, aunque la mayoría de los clientes prefieren llevarse la comida a casa ya que en Letonia es necesario el certificado de vacunación para poder comer en el interior.

La aplicación de Roboeatz permite a los clientes encargar y pagar su plato antes de ir a buscarlo al café.

«La comida está más rica de lo que esperaba», dice Iveta Ratinika, una profesora y miembro del consejo de educación de la capital letona.

Ratinika va a sugerir a los escolares que vengan a observar el brazo robótico en acción y piensa que podría haber robots que trabajen el la cantina del colegio en «unos pocos años».

El dieseño de la cocina es un cambio real

Roboeatz fue creado en enero de 2018 por Konstantins Korcjomkins y Janis Poruks, que dirigen la cadena de comida rápida Woki Toki en Letonia desde 2009.

¿Su objetivo? Revolucionar la industria de la comida rápida.

«Este robot reemplaza entre cuatro a seis empleados, reduce los costes laborales significativamente», dice Poruks, ingeniero de formación.

Pero sostiene que la introducción de este tipo de robots no aumentará el desempleo ya que «la gente no hace fila para comer hamburguesas».

«El robot no reemplazará a gente que quiera hacer carrera en restaurantes y catering, que quiera ser chef o estrella de la cocina. El robot hará los trabajos mal pagados que la mayoría de la gente no quiere», asegura.

En los últimos años, ha crecido el interés por la tecnología automatizada en la cocina, y durante la pandemia se ha acelerado.

En un nuevo restaurante en París, los clientes pueden contemplar a los robots amasando y empacando pizzas a una velocidad de 80 por hora.

En Estados Unidos, un robot denominado «Sally», de la startup Chowbotics, puede preparar las ensaladas que expende una máquina.

Asimismo en Estados Unidos, BreadBot puede amasar hasta 235 hogazas diarias.

El año pasado, la compañía de robots con sede en Reino Unido, desveló un robot de cocina completo que costará un mínimo de $us 347.000.

Roboeatz está diseñado para asumir algunas labores de preparación de alimentos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria y elimina los riesgos de infección en las abarrotadas cocinas.

Durante una visita de la AFP esta semana, el brazo robótico estaba programado para preparar tres platos diferentes de pasta.

Sus creadores dicen que se le puede programar para hacer centenares de recetas, tener en cuenta los gustos del propietario y las alergias alimenticias.

«El brazo robótico no genera ningún problema, solo lo programamos para hacer lo que necesitamos», dice Korcjomkins.

«El desafío real es diseñar e inventar una cocina entera en torno al robot, que cuente con todos los ingredientes, especias, salsas, y rote las cacerolas para hervir y freír», dice.

Tan popular como los coches eléctricos

Los cofundadores dicen que el brazo robótico podría amortizarse en dos años como mucho.

«De media, en la Unión Europea, un empleado de cocina cuesta a la compañía en torno a $us 19 por hora, que incluye salario, impuestos, seguros, formación y todo lo demás», explica Poruks.

«El robot no necesita seguro médico, sus niños no enferman, no se va de vacaciones o de licencia de maternidad, no se queja no se trae el COVID-19 desde casa al trabajo», agrega.

La compañía tiene planes de expansión en Canadá y Estados Unidos y un equipo técnico en Riga para programar los robots.

A principios de año, presentaron la tecnología en la Feria de Electrónica de Consumo, en Estados Unidos.

Los cofundadores aseguran que están preocupados por la competencia de robots similares, como el que fue presentado recientemente en Francia que hace pizzas.

«Nuestro robot está diseñado para que haga más trabajos y no solo pizzas. Nuestro objetivo es crear un robot que pueda ser útil para muchos tipos de comida, cocinas y platos», dice Korcjomkins.

«Esperemos que los robots de cocina sean tan populares como los autos eléctricos»

Comparte y opina: