La Revista

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 15:18

‘Mulán’ se estrena con histórica apuesta de Disney a su plataforma streaming

Aunque Disney ha producido varias películas para consumo casero, nunca lo hizo con una producción de este tamaño, y Hollywood observa con nerviosismo.

"Mulan" es una producción que costó $us 200 millones. Foto: AFP

/ 4 de septiembre de 2020 / 19:37

La versión de acción real de Mulán finalmente se estrena este viernes, pero no en cines, sino en la plataforma streaming de Disney, en una apuesta que analistas creen puede cambiar a Hollywood para siempre.

La cinta de $us 200 millones sobre la legendaria guerrera china estaba prevista que llegara a la gran pantalla en marzo, pero fue una de las primeras víctimas de la pandemia, obligando a varios atrasos que llevaron a descartar un estreno en cines.

El mes pasado, aún sin saber cuándo sería seguro regresar a las salas, Disney sacudió la industria —al propio elenco de la cinta— al anunciar que Mulán se estrenaría en su lugar en las pantallas de los hogares.

«La decisión de que saliera en Disney+ causó un gran choque para muchos de nosotros», dijo el actor Jason Scott Lee, que interpreta al villano principal de la película, quien añadió que la producción estaba «destinada a ser vista» en la pantalla grande.

«Al principio fue devastador», dijo a AFP Tzi Ma, que interpreta al padre de Mulán. «Pero después de un día más o menos, pensé en el lado positivo… con COVID-19, nuestras responsabilidades crecen. Queremos mantener a todos seguros».

Además de las preocupaciones sobre la salud del público, Disney conduce un experimento de visualización en demanda que puede alterar dramáticamente la forma en que la gente ve películas.

Mulán sale el mismo fin de semana que Warner Bros estrena su película de ciencia ficción Tenet en los cines de Estados Unidos que han abierto (70% del total a capacidad reducida).

A diferencia del estudio rival, que tendrá que dividir los ingresos de taquilla con los cines, el estudio del ratón Mickey se quedará con el 100% de las ganancias de Mulán, que costará 30 dólares adicional a la suscripción de Disney+.

Aunque Disney ha producido varias películas para consumo casero, nunca lo hizo con una producción de este tamaño, y Hollywood observa con nerviosismo.

«Lo que pase este fin de semana puede ser recordado para siempre, puede ser un punto de inflexión para todo Hollywood a medida que avanzamos hacia el futuro», dijo el analista Jeff Bock de Exhibitor Relations, que hace seguimiento a los ingresos en la industria.

«Se trata de cómo el público va a digerir el entretenimiento de los éxitos de taquilla en el futuro».

‘Punto de referencia’

Ayudó a la decisión el hecho de que en China, donde Disney+ no está disponible, muchos cines han reabierto y estrenan la película la semana que viene.

Basada en una balada china de 1.500 años de antigüedad sobre una joven que toma el lugar de su padre enfermo en el ejército imperial, Mulán ya se esperaba que fuera una de las mayores películas de Disney en el mercado chino.

Mulán es innovadora en otros aspectos.

Todo el elenco es asiático o asiáticoestadounidense, un grupo demográfico poco representado en Hollywood, especialmente en megaproducciones de gran presupuesto.

«Es importantísimo que un gran estudio tenga la confianza de que un reparto totalmente asiático, asiáticoestadounidense, que les de su fuerza y apoyo financiero», dijo Ma.

«Debería ser un punto de referencia. Debería ser algo que el mundo pueda ver, que esto es viable».

El sabio dragón Mushu, representado por Eddie Murphy, en la película animada de 1998, no aparece en esta versión.

Tampoco los números musicales y las tramas románticas.

La directora neozelandesa Niki Caro (La leyenda de las ballenas) eligió un tono más maduro, con escenas de lucha bellamente coreografiadas y paisajes que recuerdan a El tigre y el dragón.

El tema del empoderamiento femenino también es visible, tanto en la capacidad física de la estrella Yifei Liu, como en la introducción de una misteriosa nueva villana femenina (Gong Li).

«No creo que Niki quisiera hacer un remake», dijo Ma. «Eso no era lo que intentábamos hacer. Queríamos conectar con la balada original con nuestro punto focal».

«Me encantaban las canciones… pero no era nuestro objetivo acá».

Las críticas iniciales han sido cautelosamente positivas: muchos elogiando los sorprendentes visuales de la película y la voluntad de apartarse de la animación, pero algunos criticando la falta de emoción o de humor en el guión.

Para el elenco, después de meses en el limbo, el tan esperado estreno de la película es motivo de celebración.

«Ha pasado tanto tiempo, que siento que la película había sido enjaulada y solo necesitaba ser liberada», dijo Lee.

«Necesitaba tener alas… y dejar que la gente la vea en cualquier formato».

(04/09/2020)

Comparte y opina:

Vuelven los premios Emmy: ¿Llega por fin la gran noche para Netflix?

En la categoría de miniseries, "WandaVision" -inspirada en los superhéroes de Marvel- ha superado todas las expectativas de la crítica.

Premios Emmy.

/ 19 de septiembre de 2021 / 08:17

Las principales estrellas de la televisión se reunirán en persona por primera vez en dos años en los Emmys de este domingo, donde Netflix se perfila para ganar finalmente el mayor premio de la pequeña pantalla por «The Crown».

La saga de la realeza británica, adorada por la crítica, luchará por el premio al mejor drama con «The Mandalorian», del universo «Star Wars», y otras en una ceremonia que se celebrará al aire libre con una audiencia reducida y en directo en el centro de Los Ángeles debido a la pandemia.

A pesar de haber revolucionado el mundo de la televisión desde su lanzamiento en 2007, Netflix, líder del streaming, nunca se ha llevado un Emmy -el galardón más importante de la televisión- a mejor drama, comedia o miniserie.

«Con ‘The Crown’ parece que finalmente llegó su hora. Será la primera gran victoria de una serie para Netflix», dijo a la AFP Clayton Davis, editor de premios de la revista Variety.

Además del drama de la familia real británica, que en su cuarta temporada repasa el difícil matrimonio de la princesa Diana y el príncipe Carlos, el gigante del streaming compite con la superpopular «The Queen’s Gambit» («Gambito de Dama»).

Con Anya Taylor-Joy encarnando a una joven prodigio del ajedrez que enfrenta varios problemas, el show disparó las ventas de los tableros de ajedrez en el mundo y es visto como favorito a llevarse el galardón para miniseries, aquellas que solo cuentan con una temporada.

Si triunfa con otros candidatos como la serie de época «Bridgerton» y el documental de naturaleza «David Attenborough: A Life on our Planet», además de otros 34 premios Emmy que ya se llevó en categorías técnicas anunciadas antes de la ceremonia, Netflix podría conquistar un récord.

«Lo que vemos es que Netflix finalmente está conquistando. Siempre les ha ido bien con las nominaciones, pero nunca con las categorías finales», dijo el columnista de Deadline Pete Hammond.

«Esto es un punto de no retorno para ellos», comentó a la AFP.

Si alguien puede aguar la fiesta sería Disney+, que con apenas dos años en el mundo del streaming trajo a la contienda personajes amados de los universos de «Star Wars» y las películas de Marvel.

Baby Yoda y un digitalmente rejuvenecido Luke Skywalker ayudaron a «The Mandalorian» a catapultarse en las nominaciones hombro a hombro con su drama rival «The Crown».

El otro contendor para mejor drama es «Pose», que explora la escena cultural LGBTQ+ de Nueva York en los años 1980 y está resonando con una deslumbrante campaña sobre su temporada final.

En la categoría de miniseries, «WandaVision» -inspirada en los superhéroes de Marvel- ha superado todas las expectativas de la crítica.

«Mare of Easttown», con Kate Winslet, y la serie británica «I May Destroy You», que cuenta lo que ocurre después de una violación, ambas de HBO, también figuran en la competencia por mejor miniserie.

«Fiesta divertida y lujosa»

La ceremonia del año pasado -que se llevó a cabo antes de que hubiese vacunas- fue completamente virtual, con el orador Jimmy Kimmel presentando desde un auditorio desierto en Los Ángeles mientras que los ganadores aparecían a través de video.

Esta vez, el comediante Cedric the Entertainer asumirá las riendas del evento, que se celebrará con una lista estricta de 500 invitados en un auditorio externo, siguiendo precauciones para evitar la propagación del coronavirus que incluyen presentar comprobante de vacunación.

«Contagiar a las celebridades no está en nuestros planes», dijo el productor de los Emmy Ian Stewart, en declaraciones a Variety. Sin embargo, prometió una «fiesta divertida y lujosa» para quienes asistan.

Con la variante delta aún complicando los viajes, algunos competidores internacionales, incluyendo el elenco de «The Crown», deben participar remotamente desde Londres.

La estrategia emula la iniciativa del elenco de «Schitt’s Creek», que arrasó el año pasado en la categoría de comedia en la ceremonia de los Emmy desde su base en Toronto, Canadá.

Este año, el fenómeno de Apple TV+ «Ted Lasso» es el gran candidato en esta categoría, incluyendo a Jason Sudeikis como mejor actor por su papel encarnando a un entrenador de fútbol americano que debe asumir un equipo de fútbol inglés.

Comparte y opina:

La batalla legal de Britney Spears regresa a la corte de Los Ángeles

Spears dio un testimonio explosivo el 23 de junio en el que le imploró a una jueza de California que terminara con la tutela legal que su padre ejerce sobre ella desde 2008, y que se le permitiera elegir a su propio abogado.

Britney Spears Foto: Internet

/ 14 de julio de 2021 / 18:52

Tres semanas después de que Britney Spears suplicara poner fin a su tutela «abusiva», la batalla legal de la cantante pop regresó este miércoles a una corte de Los Ángeles.

Spears dio un testimonio explosivo el 23 de junio en el que le imploró a una jueza de California que terminara con la tutela legal que su padre ejerce sobre ella desde 2008, y que se le permitiera elegir a su propio abogado.

El audio con la emotiva declaración de 20 minutos se filtró y circuló por redes sociales, aumentando el interés mundial en un caso que ya fue objeto de una frenética campaña #FreeBritney (Liberen a Britney) por parte de sus admiradores, que este miércoles nuevamente esperaban afuera de la corte.

No se sabe si Spears, de 39 años, se dirigirá directamente a la corte esta vez en su comparecencia a las 15H30 locales (20H30 GMT), pero hay al menos 10 peticiones de audiencia y cinco asuntos más en la agenda, según el sitio web de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

Desde su alegato el mes pasado, muchas de las figuras centrales de la compleja y polémica red creada para gestionar sus asuntos personales y profesionales han tomado distancia.

El abogado designado para la artista, Samuel Ingham, pidió que le separasen del caso. El letrado fue designado por el tribunal poco después de que Spears sufriera una crisis nerviosa en 2007, cuando con la cabeza rapada atacó el automóvil de un paparazzi en una estación de servicio.

Así lo hizo también la compañía de gestión financiera que asumió el control del patrimonio de Spears conjuntamente con su padre Jamie, quien permanece a cargo pese a una petición en sentido contrario presentada el año pasado.

El manager de toda la vida de Spears, Larry Rudolph, también dimitió.

Los tres hombres fueron criticados con dureza por Spears el mes pasado.

«Mi padre y cualquier persona involucrada en esta tutela y mi administración, que jugaron un papel muy importante en castigarme cuando dije ‘no’ (…) deberían estar en la cárcel».

#FreeBritney

Su convincente testimonio captó un amplio apoyo, de fans que cantan fuera de la sala del tribunal pero también de colegas como Christina Aguilera y Madonna.

Spears dijo a la corte que le impedían retirarse un DIU anticonceptivo, a pesar de querer tener otro hijo, y que le administraban medicamentos que la hacían sentirse «borracha».

También afirmó que la habían obligado a realizar espectáculos bajo amenaza de demanda y que ni siquiera se le permitía cambiarse en privado o conducir su propio automóvil.

«Sólo quiero que me devuelvan mi vida. Han pasado 13 años y ya es suficiente», dijo Spears en la audiencia.

En una pequeña manifestación en Washington, Patrick Thomas, de 34 años, jefe del recién creado grupo Free Britney America, calificó la situación de la cantante de «arcaica».

«No se trata sólo de Britney. Se trata de todas las demás personas que están atrapadas en una situación así, lo que yo llamaría una prisión. Y lo que ella misma describió como una situación de abuso y tráfico», explicó Thomas, cuyo grupo está presionando para que se celebre una audiencia en el Congreso y se supervisen a nivel federal las tutelas.

«Elegir mi propio abogado»

La naturaleza de las peticiones del miércoles no se conoce públicamente.

Pero a principios de mes, la madre de Spears, Lynne, presentó una solicitud para que se le permitiera a su hija elegir a su propio abogado.

El sitio web de celebridades TMZ informó el martes que la cantante ha estado en conversaciones con el letrado de Hollywood Mathew Rosengart, quien habría aceptado representarla.

Se espera que Rosengart, exfiscal federal que representó anteriormente a estrellas como Steven Spielberg y Sean Penn, asista a la corte el miércoles.

El abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.

Si la jueza aprueba su nombramiento, es esperable que Rosengart pida la destitución de Jamie Spears del control del patrimonio de su hija y, en algún momento, el fin completo de la tutela.

«Realmente no he tenido la oportunidad de elegir personalmente a mi propio abogado. Y me gustaría poder hacer eso», dijo Spears a la corte el mes pasado.

«La razón principal por la que estoy aquí, es porque quiero terminar la tutela sin tener que ser evaluada», añadió.

La jueza Brenda Penny deberá aprobar las solicitudes de renuncia de Ingham y de la firma Bessemer Trust.

Spears es actualmente responsable de pagar las facturas legales de ambas partes, incluidos los elevados honorarios que cobran los abogados que se oponen a que ella tome sus propias decisiones.

La audiencia del miércoles no podrá seguirse en línea después de que se filtrara y difundiera en internet una copia del audio de la audiencia del mes pasado, que se puso a disposición en streaming en virtud de los protocolos de pandemia.

Comparte y opina: