La Revista

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 18:31

Fallece Ronald Bell, cofundador de Kool and The Gang

Falleció en su casa de Estados Unidos. Su representante no reveló la causa de la muerte.

/ 10 de septiembre de 2020 / 12:59

Ronald Khalis Bell, cofundador del grupo funk estadounidense Kool and The Gang. Foto: AFP

Por AFP

Ronald Khalis Bell, cofundador del grupo funk estadounidense Kool and The Gang, falleció el miércoles a los 68 años en su casa en Islas Vírgenes, en Estados Unidos. El comunicado lo hizo su representante a la AFP sin revelar la causa de la muerte.

Ronald Bell nació en 1951 en Youngstown, Ohio. Fundó Kool and The Gang junto con su hermano Robert Bell y sus amigos Dennis Thomas, Rober Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky West en los 60.

La banda de Nueva Jersey se posicionó alto en la década de los 60 y 80 con canciones icónicas como Celebration, Jungle Boogie y Ladies Night. Junto con otros grupos como Earth, Wind and Fire, Isley Brothers, la música disco alcanzó la cima en esos años.

En 1978 el grupo obtuvo un Grammy por sus contribuciones a la banda sonora de la película Fiebre de sábado por la noche, protagonizada por John Travolta.

La banda publicó una treintena de álbumes y vendió más de 70 millones de discos. Su música ha influido en artistas como Public Enemy, Prince o Jay-Z.

(10/09/2020)

Comparte y opina:

El primer hombre curado del VIH padece un cáncer en fase terminal

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida. En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:26

Timothy Ray Brown

Por AFP

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en fase terminal, anunció su pareja.

«Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas», dijo Tim Hoeffgen al militante y autor Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia.

«El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer», añadió Hoeffgen.

King indicó a la AFP que había hablado con Brown y Hoeffgen el pasado sábado y que el primero está recibiendo cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California.

«Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar», dijo el enfermo a Mark S. King por teléfono.

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida.

En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia.

Para tratar la leucemia, su médico, de la universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH. El objetivo era acabar con el virus y la enfermedad al mismo tiempo.

Se necesitaron dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, pero el resultado fue un éxito. En 2008, Brown fue declarado curado de ambas cosas. El anuncio inicial se refirió a él como «el paciente de Berlín».

En 2010 aceptó desvelar su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad pública. «Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida», dijo a la AFP en 2012.

Desde su caso, sólo se anunció otra remisión de un contagiado de VIH, en marzo en 2019. Ese paciente, Adam Castillejo, fue sometido al mismo tratamiento que Brown y ahora se considera como totalmente curado.

El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para «sustituirlo» por el del donante.

Los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Perú reanudará el 5 de octubre los vuelos internacionales

Con 33 millones de habitantes, el país es el tercero en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y Colombia. También es tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:50

Control a una pasajera durante un vuelo humanitario

Por AFP

Perú reabrirá sus fronteras y reanudará los vuelos internacionales el 5 de octubre con un grupo limitado de países, tras casi siete meses de cierre por la pandemia, anunció este viernes el presidente Martín Vizcarra.

«Los vuelos internacionales quedarán autorizados, a partir del 5 de octubre, entre países de la región y poco a poco a otras latitudes», dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

Precisó que la autorización se dará en función de protocolos específicos que fijarán el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud.

«Desde ya en la primera semana de octubre. Se va exigir prueba molecular» de covid-19 con una vigencia de 48 horas, manifestó.
«Estos vuelos serán a destinos seguros desde el punto de vista sanitario», agregó.

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, había dicho el 2 de septiembre que Estados Unidos, México, España y Chile formarían parte del primer grupo de países desde los cuales se autorizarán los vuelos a Perú.

El gobierno peruano había indicado el 17 de agosto que reanudaría los vuelos internacionales cuando bajaran los casos del nuevo coronavirus, lo que sucede de manera paulatina desde la última semana de agosto.

Por otro lado, el mandatario anunció que el estado de emergencia nacional por la pandemia se prolongará hasta fines de octubre.
El estado de emergencia «va a ser hasta fin de año, tenemos que hacernos la idea», comentó.

Vizcarra anunció también que la cuarentena focalizada regirá desde el 1 de octubre solo en algunas zonas de la sierra y la selva.

Por tanto, se levantará la cuarentena por completo desde el 1 de octubre en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, todas en el sur de Perú.

Además, se autorizará el transporte ferroviario, marítimo y fluvial de pasajeros. En la Amazonía peruana se mueven carga y pasajeros por los ríos.

Perú registra 788.930 casos de coronavirus y 31.938 decesos.

Con 33 millones de habitantes, el país es el tercero en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y Colombia. También es tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.

Sin embargo, proporcionalmente a su población, Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (98,68 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

El cierre de fronteras ha implicado un serio golpe para el próspero sector del turismo peruano.

Desde marzo el gobierno solo ha permitido vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros varados en Perú por la pandemia.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 22 muertos al estrellarse un avión militar en Ucrania

El avión de transporte Antonov-26 llevaba 28 personas a bordo cuando se estrelló mientras aterrizaba, según el balance de pasajeros definitivo.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:40

Por AFP

Al menos 22 personas, entre ellos cadetes, murieron y otras dos resultaron «gravemente heridas» al estrellarse un avión militar el viernes por la noche cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, anunció el ministerio del Interior.

«Veintidós personas murieron», indicó a la AFP el viceministro de Interior, Anton Gueratchenko. «Continúa la búsqueda de otras dos personas», añadió.

El avión de transporte Antonov-26 llevaba 28 personas a bordo cuando se estrelló mientras aterrizaba, según el balance de pasajeros definitivo.

Siete eran miembros del equipaje y el resto cadetes, explicó el viceministro.

«Por el momento no podemos establecer las causas» del accidente, dijo.

El avión se estrelló hacia las 20H50 locales (17H50 GMT) a dos kilómetros del aeropuerto militar de Chugev, según el Servicio de Estado para las situaciones de urgencia.

La ciudad de Chugev está situada a unos 30 kilómetros al sureste de Jarkiv y a un centenar de kilómetros al oeste de la línea de frente que separa los territorios bajo control del gobierno ucraniano de los que están bajo control de los separatistas prorrusos.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Un artista británico realiza la pintura más grande en Dubái

La obra busca recaudar la mayor cantidad de dinero para invertirlo en obras caritativas. Tiene una extensión de dos estadios de fútbol.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:52

El artista británico Sacha Jafri, con su obra. Foto: AFP

Por AFP

El artista británico Sacha Jafri realiza una pintura sobre lienzo del tamaño de dos estadios de fútbol en un hotel de Dubái. Su inspiración es la humanidad y su objetivo entrar en el récord Guinness. La ganancia será invertida en iniciativas educativas y sanitarias.

Descalzo sobre su lienzo multicolor de cerca de 2.000 metros cuadrados, extendido en un célebre hotel de la ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos, Sacha Jafri quiere batir el récord del mundo de la pintura sobre lienzo más grande y recaudar $us 30 millones destinados a iniciativas educativas o sanitarias para niños pobres.

Le quedan cuatro días para terminar su descomunal obra que será dividida en 60 cuadros distintos a partir de la próxima semana.

Jafri, de 44 años, espera duplicar los fondos recaudados cuando se subasten las unidades de su «viaje por la humanidad» en febrero de 2021.

Los compradores «poseerán una parte de la mayor pintura nunca antes realizada, y además de esto, poseerán una pieza de la historia, y por lo tanto de la humanidad», declara a la AFP, con su pantalón y su camiseta llenos de manchas de pintura.

El artista trabaja en este inmenso fresco desde el comienzo de la pandemia de nuevo coronavirus entre 18 y 20 horas diarias en el hotel donde ha estado confinado. Para las 300 capas de color que se superponen necesitó más de 5.000 litros de pintura y alrededor de un millar de pinceles.

El artista explica que la pandemia le llevó a reflexionar en cómo conectar a las personas para ayudar a los niños, especialmente a los que viven en las regiones más pobres del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en el cuadro enviándole sus creaciones.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las exequias de Juliette Gréco se celebrarán el 5 de octubre en París

La iglesia de Saint Germain de Prés será el lugar de la ceremonia. Espacio que, en vida, la cantante apreció.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:40

Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa. Foto: AFP

Por AFP

Las exequias de Juliette Gréco, leyenda de la canción francesa fallecida el miércoles a los 93 años, tendrán lugar el 5 de octubre en París en la iglesia de Saint Germain des Prés. El anuncio lo hizo la familia a la AFP.

La ceremonia se celebrará en la iglesia de Saint Germain des Prés, icónico barrio artístico de la capital francesa, y su cuerpo será inhumado después «en la más estricta intimidad», explicó su nieta Julie-Amour Rossini.

«Deseaba una misa en Saint Germain des Prés, su casa. Su vida empezó en gran parte allí», confió a la AFP Jacqueline Franjou, amiga de Gréco y creadora del Festival de Ramatuelle (sureste de Francia).

Si bien vivía en Ramatuelle, «París era su vida de artista, de juventud, de encuentros y creación», subrayó Franjou.

Gréco falleció el miércoles en su domicilio, tras una carrera de 60 años en la que puso voz a las obras de grandes figuras de la canción francesa, desde Léo Ferré a Jacques Prévert, pasando por Charles Aznavour y Serge Gaisnbourg.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: